Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Un profesor de la Universidad de Cantabria, nuevo vicepresidente de la Federación Internacional de Máquinas y Mecanismos (IFToMM)

23 SEPTIEMBRE 2019
 

Un profesor de la Universidad de Cantabria, nuevo vicepresidente de la Federación Internacional de Máquinas y Mecanismos (IFToMM)

El catedrático del área de Ingeniería Mecánica, Fernando Viadero, es actualmente vocal de la citada organización académica

 

El profesor Fernando Viadero Rueda, catedrático del área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido elegido vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Máquinas y Mecanismos (IFToMM) para el período 2020-2023 en el marco de la Asamblea General que la organización celebró el pasado mes de julio en Cracovia.

Se trata de la primera vez que un español ocupa un puesto de gobierno tan relevante en esta organización académica internacional, que se fundó en el año 1969 con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo en el campo de las máquinas y los mecanismos.

Además de la candidatura del profesor Viadero, se presentó la del profesor J. Michael McCarthy, de la Universidad de California Irvine, reconocido investigador en el ámbito del diseño de sistemas mecánicos, la cinemática del movimiento espacial y la robótica.

El Comité Ejecutivo de IFToMM, elegido cada cuatro años, es el responsable de la gestión y gobierno de la Federación entre las sesiones de la Asamblea General y está integrado por diez de los investigadores de mayor prestigio internacional en el ámbito de las máquinas y mecanismos.

El profesor Viadero, actualmente vocal de dicho Comité Ejecutivo, ocupará la vicepresidencia a partir del próximo 1 de enero. El catedrático posee una amplia trayectoria de cargos de responsabilidad en organizaciones académicas, entre los que destaca la presidencia de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM) en el periodo 2007-2014, y durante la que desempeñó un papel destacado en la integración de los investigadores españoles en la estructura de la IFToMM.

Fernando Viadero

El profesor Viadero es Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Realizó los cursos de Doctorado en las Escuelas de Madrid y Bilbao, alcanzando el grado de Doctor el año 1984, en esta última Escuela, con premio extraordinario.

Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y también investigador visitante en el Instituto de Ingeniería de la Universidad de Manchester UK (UMIST).

Fue profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao hasta el 1990, año en el que pasó a la entonces recientemente creada Escuela de Santander, de la que es catedrático de Universidad desde el año 1993 en el área de Ingeniería Mecánica, del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la Universidad de Cantabria.

Ha sido director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC de junio de 1994 a febrero de 1999.

Coordina un grupo de investigación en Ingeniería Mecánica, dentro del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica, trabajando en el diseño de sistemas mecánicos, en dinámica de sistemas de transmisión de potencia mediante engranajes, y en aplicaciones de mantenimiento y monitorizado de máquinas.

IFToMM

La misión de IFToMM es promover la investigación y el desarrollo en el campo de las máquinas y mecanismos mediante métodos teóricos y experimentales, junto con su aplicación práctica. IFToMM es una organización académica internacional en la que participan investigadores de 47 países.

Pie de foto: El profesor Fernando Viadero, catedrático del área de Ingeniería Mecánica de la UC, ha sido elegido vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Máquinas y Mecanismos (IFToMM).




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12