Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria firma un Acuerdo de Doctorado en Colaboración en el marco del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea

30 SEPTIEMBRE 2019
INVESTIGACIÓN

La Universidad de Cantabria firma un Acuerdo de Doctorado en Colaboración en el marco del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea

La UC ha sido una de las seis seleccionadas en el área de Modelización de Transporte y Energía, entre las 31 propuestas presentadas

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en colaboración con la Escuela de Doctorado de la UC (EDUC), ha firmado un Acuerdo de Doctorado en Colaboración (Collaborative Doctoral Partnerships- CDP) en el marco del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea.

El CDP es un programa piloto lanzado por el JRC a través de una convocatoria abierta con el objetivo de establecer estrategias de colaboración con instituciones de investigación europeas en 6 áreas temáticas: Modelización de transporte y energía; Suelos y cambios en el uso del suelo; Bio-economía y bosques; Machine learning; Genómica y bioinformática; y Desmantelamiento y gestión de residuos nucleares.

El programa tiene como finalidad formar conjuntamente nuevos doctores en áreas de ciencia aplicada, cuyo objetivo final es contribuir a orientar la política en la UE, así como profundizar en la colaboración e intercambio de conocimiento con la Comisión Europea.

La UC ha sido una de las seis entidades seleccionadas en el área de Modelización de Transporte y Energía, entre las 31 propuestas presentadas, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas, Energy Academy (Groningen, Holanda), Utrecht University (Holanda) y University Zilina (Eslovaquia).

Las líneas de investigación se refieren al impacto de los nuevos servicios de movilidad en el tráfico y sus externalidades; el vehículo autónomo como reemplazo al actual sistema de transporte; así como el comportamiento de usuarios ante penetración de vehículo autónomo.

El acuerdo, suscrito por un período de 5 años de duración, contará con la selección anual de un doctorando que permanecerá un periodo inicial de 6 meses en la UC y el resto, en una de las sedes del JRC, con un contrato de trabajo remunerado. La UC preseleccionará a un total de 3 candidatos, y elección final dependerá del JRC. Los doctorandos defenderán la Tesis en la UC.

Joint Research Centre

El Joint Research Centre (JRC), o Centro Común de Investigación, es el servicio científico interno de la Comisión Europea. Sus actividades contribuyen a la elaboración de las políticas de la UE, aportando un asesoramiento científico independiente y basado en datos contrastados.

Uno de sus objetivos es intercambiar conocimientos técnicos con los países de la UE, la comunidad científica y los socios internacionales. Actualmente cuenta con seis centros dotados de modernas instalaciones y equipamiento científico.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Borja Alonso, profesor contratado doctor en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Mar Marcos, directora de la EDUC; y Luigi dell'Olio, catedrático de universidad en el área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la UC.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12