Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Guerra Civil y el exilio, eje de tres exposiciones y ocho citas divulgativas en la UC

23 SEPTIEMBRE 2019
Cultura y participación social

La Guerra Civil y el exilio, eje de tres exposiciones y ocho citas divulgativas en la UC

La programación se enmarca en el 80 aniversario del conjunto mural ‘Ama la Paz y odia la Guerra’ de Luis Quintanilla

 

Han pasado 80 años desde que muchos españoles tuvieran que exiliarse de su país tras la Guerra Civil y también desde que Luis Quintanilla Isasi creara su conjunto mural 'Ama la paz y odia la guerra', más conocido como 'Los otros Guernicas' y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2014. Con motivo de este aniversario, la Universidad de Cantabria (UC) ha programado a lo largo de todo el año una serie de actividades culturales y científicas en torno a la obra que en su día rescató del olvido y que exhibe de forma permanente en las paredes del Paraninfo Universitario.

Tras el descanso estival, el programa previsto para el otoño por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UC a través de las áreas de Exposiciones y Aulas de Extensión, será una inmersión intensa en las temáticas de la Guerra Civil, el exilio y la protección del patrimonio, a través de tres exposiciones, un ciclo de conferencias y la proyección de un documental. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.

En palabras del vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, las propuestas darán ocasión de "reflexionar sobre las experiencias de la guerra y las negociaciones de la paz" haciendo vista atrás a un año, 1939, "que fue crucial en la historia de España y en la de la humanidad".

Exposiciones

Las tres muestras programadas indagan en diferentes visiones sobre la guerra o sus consecuencias. Del 10 de octubre al 11 de enero, la Sala Paraninfo (calle Sevilla, 6) acogerá la titulada 'Exilio interior. Exilio exterior', homenaje a algunos de los artistas cántabros que con motivo de la Guerra Civil fueron castigados por su fidelidad a la República.


La Universidad y la Fundación Bruno Alonso, con la colaboración del MAS y con el trabajo de los comisarios Luis Alberto Salcines y Antonio Santoveña, han seleccionado obras de figuras que sufrieron en algunos casos el exilio y en otras la interrupción de sus carreras artísticas, por las represalias o por pura supervivencia.

Esta muestra complementará la visión que ofrecen los murales de Quintanilla y también, en el patio del Paraninfo, las fotografías de guerra que componen la exposición 'Los primeros disparos de Francesc Boix'. Organizada en colaboración con Fotoconnexió y el Institut d'Estudis Ilerdencs, podrá visitarse del 23 de octubre al 14 de diciembre.

Entre el 3 y el 31 de octubre, la Sala Universidad de la Escuela de Náutica (Gamazo, 1) acogerá la exposición 'La escuela republicana'. Promovida en colaboración con la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, ofrece un acercamiento a las aportaciones y herencia que nos dejaron las maestras de la República.

Ciclo de conferencias

Las conferencias serán a las 19 horas en la sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo, en un ciclo titulado 'Literatura, guerra civil y exilio' que ha diseñado el Aula de Letras. El jueves 24 de octubre tendrá lugar la primera sesión, titulada 'El exilio republicano español, 80 años después', a cargo de Javier Sánchez Zapatero de la Universidad de Salamanca.

El lunes 4 de noviembre, la investigadora del CSIC Idoia Murga Castro hablará sobre 'Quintanilla y el pabellón español de la Exposición Internacional de Nueva York de 1939', mientras que el lunes 11 del mismo mes será el turno de Manuel González de la Aleja, de la Universidad de Salamanca, con los 'Recuerdos de la XV Brigada: los voluntarios de habla inglesa en la Guerra Civil española'.

Bajo el título 'Exposición al Sr. Ministro sobre asuntos culturales santanderinos. La Universidad Internacional en Santander: dos universidades, dos historias (1932-1952)', Jesús Ferrer Cayón (UC) cogerá el relevo el lunes 18 de noviembre y esa misma semana, el miércoles día 20, Ana Pérez de la Universidad Complutense disertará sobre 'El exilio alemán (1933-1945). Manifestaciones literarias'.

Las dos últimas citas del ciclo serán el jueves 21 de noviembre con 'La (re)construcción de la identidad femenina en la retórica fotoperiodística a través de las imágenes de Gerda Taro entre 1936 y 1937', a cargo de Lorna Arroyo Jiménez de la Universidad de Cantabria, y el jueves 28 de noviembre, día en que Ricard Marco Muñoz, presidente de l'Associació Cultural Fotoconnexió, narrará 'Los primeros disparos de Francesc Boix'.

Proyección

Las actividades culturales se completan con la proyección del documental 'Las maestras de la República' y coloquio posterior, que tendrá lugar el miércoles 23 de octubre, a las 19 horas, en el salón de actos de la ETS de Náutica. Esta propuesta, organizada por el Aula de Cine en colaboración con FeSP-UGT, contará con la participación de la decana de la Facultad de Educación de la UC, Marta García Lastra, la directora del Aula Isabel Torres, Rebeca Saavedra, y los representantes de la FeSP-UGT Luz Martínez Ten y Fernando García Gutiérrez.

Pies de foto: en la imagen principal, de izquierda a derecha: Tomás Mantecón, Nuria García (Área Exposiciones), Antonio Santoveña y Luis Alberto Salcines (comisarios muestra 'Exilio Interior. Exilio Exterior'. En el texto, 'París', de Luis Quintanilla.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12