Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Noche Europea de los Investigadores vuelve a Santander el próximo 27 de septiembre

20 SEPTIEMBRE 2019
Cultura científica

La Noche Europea de los Investigadores vuelve a Santander el próximo 27 de septiembre

La UC espera una participación de más de 5.000 personas en las más de 30 actividades previstas

Coorganizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC) y el Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Juventud, Educación y Salud,   con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Economía y Hacienda y la Oficina de Asuntos Europeos, y el Parlamento de Cantabria, la Noche Europea de los Investigadores reunirá el próximo 27 de septiembre a más de 350 investigadores e investigadoras de la UC y de las instituciones colaboradoras, esperando una asistencia de más de 5.000 personas.

Todas las actividades previstas se presentaron esta mañana en rueda de prensa, en el Paraninfo de la UC, en la que tomaron parte Javier León Serrano, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC; María Sánchez Ruiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria; Noemí Méndez Fernández, concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander y Beatriz Salas Vegue, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC.

El vicerrector Javier León explicó que para la UC esta jornada es "muy importante", ya que se trata de "un acto masivo de divulgación científica, el más grande que realiza la Universidad de Cantabria", dentro de "una iniciativa europea, que se hace ese viernes en cientos de universidades europeas".

Además, Javier León destacó que, "sobre todo, es una actividad que trata de extender la cultura científica y la divulgación científica", lo que constituye "una misión importante de la universidad, al menos de la universidad pública".

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento añadió que "hemos de hacer Ciencia en nuestros laboratorios y hemos de transmitir esa Ciencia en nuestras aulas, pero también hemos de divulgarla, hacer partícipe a nuestra sociedad de lo que es la cultura científica, algo que cada vez hace más falta".

En esta misma línea, la consejera María Sánchez resaltó que "la puesta en marcha de este tipo de acciones informativas y divulgativas en temas europeos constituye una prioridad en el programa de trabajo de esta Dirección General y de la Consejería a la que represento, que se realiza a través de la Oficina de Asuntos Europeos de Santander, unidad en la que está integrada el Centro Europa Direct Cantabria, vinculado a la Comisión Europea".   

Por su parte, la concejala Noemí Méndez destacó en la rueda de prensa que "para el Ayuntamiento, que lleva colaborando con la Noche de los Investigadores los últimos años, es un orgullo poder contribuir a que los más jóvenes de la ciudad puedan, mediante actividades, ver el fruto de lo que puede ser aplicarse en los estudios", al tiempo que "descubrir y experimentar ellos mismos cómo avanza la sociedad".

Programa de la Noche Europea de los Investigadores

Por último, la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC + i), Beatriz Salas, explicó con detalle la programación de la Noche Europea de los Investigadores, que reunirá a más de 350 investigadores e investigadoras de la Universidad de Cantabria y sus institutos, así como de otros centros, como son el AEMET, el IEO o el MUPAC, que "ese día lo darán todo para que la Ciencia llegue" a todos los públicos.

Así, mostrar el valor de la ciencia en todas sus disciplinas y promover la vocación entre los más pequeños son los dos objetivos principales de la Noche Europea de los Investigadores, un evento que se celebra cada año simultáneamente en más de 300 ciudades de toda Europa. Por séptimo año consecutivo, Cantabria, a través de la UC, se une a esta iniciativa como Noche Europea de los Investigadores Asociada, respaldada por la Comisión Europea como parte de las Acciones Marie Curie, un programa de la UE para potenciar carreras de investigadores europeos (Horizonte2020).

Además, este año participan 43 grupos, departamentos o institutos diferentes, 6 más que en la edición anterior, y que desarrollarán un total de 33 actividades. Los formatos son muy variados para contar la ciencia de una manera atractiva para todos los públicos. "Entre ellos podemos encontrar yincanas, charlas, escape rooms, visitas guiadas o talleres con experimentos", añadió Salas, algunos de los cuales requieren inscripción previa, mientras que otras actividades son de acceso libre.

Desde las 16h hasta las 00h será posible ser científico o científica participando en alguna de las actividades previstas en las más de 20 ubicaciones en donde se visibilizará el trabajo de los grupos, departamentos e institutos de investigación. Las localizaciones previstas son: el Paraninfo de la UC, el patio de CEIP Cisneros, CEIP Antonio Mendoza y CEIP Magallanes, el anfiteatro Botín, CASYC, IDIVAL, el Ateneo de Santander, la Cámara de Comercio, los centros cívicos Numancia y Juan Carlos Calderón, IBBTEC, IHCantabria, MUPAC, IEO, Biblioteca Central de Cantabria y distintos centros en el campus de la Universidad de Cantabria. Toda la información detallada se puede encontrar en la página web (web.unican.es/nocheinvestigadores).

La actividad que se encontrará abierta a todos los públicos tendrá lugar en la Plaza Pombo entre las 18:30h y las 22.00 horas, congregando a todo el personal investigador participante, que realizará todo tipo de experimentos científicos para jóvenes y adultos en los 30 stands participantes.

La jornada finalizará con una sesión de 'Microteatro Científico', que se celebrará a partir de las 22:15 horas en el Teatro CASYC, en la calle Tantín de Santander, con acceso libre hasta completar aforo. Se trata de una actividad en la que participa personal investigador y alumnado de la UC, que se convertirán en actores por un día al participar en la representación de dos piezas breves que giran en torno a la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, cuya primera versión fue publicada hace 150 años por Dimitri Mendeleyev.


Campaña de Recogida de Dientes

Asimismo, la UC se ha unido por segundo año a la Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, que el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) viene organizando en Burgos desde 2014. Grandes y pequeños podrán donar sus dientes de leche a cambio de un obsequio y un certificado como ayudante del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, durante la Noche Europea de los Investigadores 2019, el 27 de septiembre en la Plaza Pombo de Santander, en horario de 18:30h a 22h.

El objetivo de esta campaña, coordinada por la doctora Marina Martínez de Pinillos González junto con las investigadoras Cecilia García Campos y Ana Pantoja Pérez, es reunir una de las colecciones de piezas dentales de referencia más importante del mundo para estudios tanto de la evolución humana como del ámbito forense.

ANEXO

Relación de grupos e institutos de investigación de la Universidad de Cantabria implicados:

·         Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

·         Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria)

·         Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC)

·         Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC)

·         Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL)

·         Grupo de Ingeniería Fotónica

·         Grupo de Investigación del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas (GICITECH)

·         Departamento de Ciencias Históricas

·         Grupo de Economía Pública y de la Salud

·         Grupo de Investigación del Medio Natural (GIMENA)

·         Oficina Ecocampus

·         Grupo de Derecho Penal

·         Departamento de Educación

·         Grupo de Banca y Finanzas de la Empresa

·         Grupo de Tecnologías electro-energéticas avanzadas (GTEA)

·         Grupo de Técnicas Ópticas Aplicadas (TOA)

·         Grupo de Nanomedicina

·         Grupo de Química Inorgánica (QuiPre)

·         Departamento de Enfermería

·         Grupo de Cuidados de la Salud

·         Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática

·         Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO)

·         Grupo de Deterioro y Corrosión de los Metales (GRUDECORR)

·         Grupo Green Engineering and Resources (GER)

·         Área de Exposiciones

·         Open STEAM Group

·         ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

·         Laboratorio de Materiales de la UC (LADICIM)

·         Grupo Procesos Avanzados de Separación (PAS)

·         Grupo Tecnologías Ambientales y Bioprocesos (TAB)

·         Grupo Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes (DEPRO)

·         Grupo Ingeniería de Procesos Sostenibles (IPS)

·         Servicios Científico-Técnicos de Investigación (SCTI)

·         Athena Community Office – Athena

·         Departamento de Física Aplicada

·         Departamento de Matemática Aplicada y Ciencia de la Computación

·         Departamento de Filología

A su vez, participan también en la propuesta:

·         Instituto Español de Oceanografía (IEO)

·         Agencia Estatal de Meteorología – Delegación de Cantabria (AEMET)

·         Observatorio Astronómico de Cantabria

·         Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)

·         Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria

·         Agrupación Astronómica de Cantabria


Pies de foto: distintos momentos de la rueda de prensa. celebrada en el Paraninfo de Cantabria.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12