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27 SEPTIEMBRE 2019
Institucionales

El rector asegura que la Universidad “no fallará a sus estudiantes”

La catedrática Ofelia Rey Castelao reflexionó y aportó datos sobre el techo de “algo mucho más duro que el cristal” de las mujeres en la ciencia


 


El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, destacó que el primer compromiso de la institución es con sus estudiantes y con una formación de calidad, durante el acto de apertura de curso celebrado hoy en el Paraninfo Universitario, con la presencia de autoridades académicas, locales y regionales. "Miles de familias han depositado su confianza" en la UC; "no podemos fallarles y no lo vamos a hacer", dijo.

Asegurando la responsabilidad de la Universidad de "moldear a quienes, en el futuro, están llamados a liderar y transformar la sociedad", el rector dio la buena noticia de que la UC "resiste bien el reto demográfico", con datos crecientes de estudiantes que ingresan en los grados y también en el Programa Sénior. "La foto global de la UC es positiva, pero queremos que lo sea más y trabajando juntos podemos conseguirlo".

Coincidiendo con el último año de su mandato, el rector hizo balance de la evolución reciente de la Universidad, señalando "con toda humildad pero también con sano orgullo" que es "francamente positiva". Para refrendar su valoración mencionó las posiciones alcanzadas en los rankings sectoriales respecto a productividad, rendimiento investigador y calidad, revisando además los progresos realizados en el ámbito docente, las nuevas tecnologías, el apoyo al estudiante y la empleabilidad.

Por otro lado valoró el gran esfuerzo realizado por impulsar programas de colaboración con las empresas más importantes de la región y de fuera de Cantabria, lo que ha permitido a los investigadores "mantener el nivel de captación de fondos anuales por encima de los 20 millones de euros". En cuanto a la vertiente social de la Universidad, mencionó su apuesta por la oferta cultural y de extensión universitaria, que llega cada año a más de 20.000 personas, y las estrategias de igualdad, responsabilidad y sostenibilidad.

Todo ello, destacó Pazos, es gracias a las "personas implicadas", mencionando las medidas tomadas para estabilizar a la plantilla de la UC, cuya "capacidad de hacer las cosas bien" requiere los "medios suficientes". El rector mencionó la firma del Contrato-Programa cuatrienal con el Gobierno regional (2017-2020) y el Plan Estratégico de la Universidad para el período 2019-2022, que ha permitido "diseñar la respuesta a los enormes retos que estamos afrontando".

Ángel Pazos: "La foto global de la UC es positiva, pero queremos que lo sea más y trabajando juntos podemos conseguirlo"

Ángel Pazos mencionó entre ellos a los dos señalados por la invitada a impartir la lección inaugural -la plena igualdad y la situación de las humanidades en la universidad- y otros como la internacionalización, la flexibilidad, la transformación digital y la transferencia de tecnología al sector empresarial, asegurando que "tenemos la voluntad de afrontarlos con determinación". El rector apostó por seguir buscando la calidad "y a la vez siendo una universidad donde nadie se quede fuera por motivos económicos", para lo cual se ha establecido una política de precios públicos con el Gobierno regional.


Con esta institución también se ha logrado "un escenario de aumento progresivo" de la asignación presupuestaria, que "garantiza las necesidades más perentorias". No obstante y "sabiendo cuál es el escenario económico actual", "no podemos dejar de demandar una financiación suficiente para el cumplimiento de nuestras obligaciones, dijo Pazos.

El rector reivindicó por otra parte un pacto nacional por la universidad que "la situación actual de incertidumbre retrasa", apuntando a varias necesidades como la reforma de la legislación, el modelo de financiación, la regulación de titulaciones, la política de plantillas... "Solo cuando se resuelvan satisfactoriamente estas incógnitas, la universidad española podrá competir de forma real con sus homónimas europeas".

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lamentó la situación de "incertidumbre" en la que estamos "a todos los niveles", pese a lo cual "Universidad y Gobierno estamos haciendo los deberes".

Revilla destacó que la universidad ha sido "pionera" y está en la "vanguardia" en investigación, mientras el Gobierno ha logrado un pacto para la estabilidad. Respecto a los presupuestos, "estamos seriamente afectados por su falta" ya que "dependemos del Gobierno de España" para recibir los anticipos de 175 millones de euros, que es "mucho dinero para cuestiones fundamentales como atender a las necesidades de la gente que más lo necesita".

Mujeres en la ciencia

Ofelia Rey Castelao, historiadora, escritora y catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela, impartió la lección inaugural bajo el título "El reto de romper un techo de cristal en el siglo XXI. Mujeres y Ciencias Humanas en el sistema académico y científico español". La ponente reflexionó sobre el "progreso general" que las mujeres han experimentado respecto a sus posibilidades de formarse, desde una España en la que una de cada diez no sabía leer ni escribir (años 70), hasta hoy cuando las universidades españolas están entre las de mayor porcentaje de alumnas.


Según Rey Castelao, hay sin embargo un techo de "algo mucho más duro que el cristal" que afecta a todos los ámbitos y para romperlo hay que ser conscientes de que "sin mujeres –o con pocas–, la Historia y la Ciencia son más pobres". La profesora realizó un diagnóstico de la incidencia de este problema en las Humanidades, su área más cercana, y más concretamente denunció la invisibilidad de las mujeres en el campo de la Historia, donde son tan minoritarias como en la ingeniería, arquitectura y telecomunicaciones.

"El cliché tradicional que imagina Facultades de Letras llenas de mujeres no se compadece con las cifras y a nadie parece importarle, cuando lo que nos estamos jugando es mucho –el relevo generacional– y sí puede ser preocupante –una visión del mundo, de nuestro mundo de mujeres y hombres, sesgada e incompleta–", dijo la ponente.

"Sin mujeres –o con pocas–, la Historia y la Ciencia son más pobres", dijo la profesora Rey Castelao

Pese a la dificultad existente para obtener datos comparables, informes como 'Científicas en cifras' permiten diagnosticar "la lentitud y debilidad en un progreso efectivo de las mujeres en el sistema académico e investigador", apuntó Rey Castelao. Siendo ellas bastante más de la mitad de los estudiantes, no son la mitad del profesorado.

Por otra parte, la conferenciante explicó las situaciones que se dan respecto a la presencia mayoritaria de hombres en los ámbitos de decisión académicos y científicos: comités de las editoriales comerciales, revistas académicas y de divulgación, premios, reales academias y asociaciones profesionales… Y constató que "la presencia femenina es mucho menor cuanto más alto es el nivel profesional", mencionando el caso de las catedráticas.

Así, Ofelia Rey Castelao dijo que en Artes y Humanidades las cifras de España son un 30% de catedráticas y un 48% de titulares; siendo en Historia Moderna de tan solo un 17 y un 36%. Estas cifras muestran que "la dificultad está en avanzar en la carrera académica", a lo que se suma el problema de la captación de alumnas, ya que hay solo un 30% en esta rama. Según la catedrática, esta tendencia "puede comprometer, entre otras cosas, el futuro de los estudios sobre género", ya que "los hombres no se interesan por ellos".

Durante su exposición mencionó casuísticas y experiencias en otros estados como Francia y los países nórdicos, y analizó las medidas que se han tomado para promover la igualdad en la convocatoria europea Horizonte 2020 y por parte del Gobierno de España. "A la hora de la verdad, las mismas limitaciones que ralentizan la obtención de sexenios y acreditaciones afectan a la concesión de proyectos, ya que los factores discriminatorios solo se aplicarían en caso de empate", señaló.

A modo de conclusión, la experta mostró su preocupación no solo por "la falta de un relevo generacional que permita mantener elevados estándares de calidad", sino también por "las limitadas expectativas de promoción", ya que "son signos de alerta de un incremento de la desigualdad". "Así no estamos ayudando a dotarnos de la mejor comunidad científica posible en el siglo XXI", lamentó Rey Castelao, quien considera que las mujeres "estamos implicadas en todas las grandes cuestiones y problemas que hacen de la Historia una ciencia social y humana completa".

'Laudatio'
El vicerrector de Cultura y Participación Social y también catedrático de Historia de la UC, Tomás Mantecón, fue el encargado de realizar la 'laudatio' de la conferenciante, destacando que se trata de "una autoridad de referencia en las investigaciones históricas sobre la Edad Moderna en España, Europa y América Latina", además de haber desplegado "una importante labor, bien reconocida y premiada, por sus estudios feministas y de género", siendo "pionera dentro del panorama español".


Nacida en Arnois en 1956, la historiadora ha centrado sus últimas investigaciones en las migraciones femeninas y en la inserción de las mujeres gallegas en la cultura letrada, pero también han sido relevantes sus aportaciones a la cultura urbana en general. Ha publicado doce libros y más de cien capítulos y artículos, además de impartir ponencias en congresos estatales e internacionales y dirigir diversos proyectos de investigación, tesis y tesinas. Ha obtenido varios premios por sus trabajos, además de ostentar cargos en organizaciones profesionales internacionales de su área de especialización.

Mantecón destacó los análisis que la historiadora ha hecho sobre permeabilidad rural a los cambios inducidos por la proyección urbana, un fenómeno relacionado con la despoblación que se ha dado en Cantabria a lo largo de varios siglos. "La aguda lupa analística y la sutil pluma de la profesora Rey Castelao nos han dispensado en las últimas décadas materiales científicos para pensar y comprender de una manera más rigurosa esos fenómenos que ayudaron a conformar las sociedades actuales", comentó el vicerrector, agradeciendo a la historiadora que nos ayude a pensar sobre "cómo hacer un poco mejores y más igualitarias unas sociedades que quieren serlo, que se muestran cada vez más diversas y plurales, y que, además, deben ser más justas y libres".

Haciendo memoria
Una de las partes iniciales del acto de apertura fue la lectura de la Memoria de la UC del curso académico 2018/2019, a cargo de la secretaria general de la institución, Sonia Castanedo. Entre los hitos destacados mencionó las distinciones otorgadas por la UC, como el doctorado "Honoris Causa" a Paul Preston y a José Antonio Martín Pereda, o la Medalla de Plata a Juan Antonio García-Porrero y Teresa Rodrigo.

Castanedo mencionó los galardones más importantes obtenidos por la Universidad y sus miembros, así como la obtención por parte del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) de la acreditación como Centro de Excelencia María de Maeztu.

Respecto a la financiación explicó la suficiencia del sistema que asegura el Contrato Programa con el Gobierno regional y el presupuesto de la UC, que en 2019 fue de 77,7 millones de euros. Con ello despliega su actividad en docencia, investigación y transferencia, siendo la cuarta universidad más productiva globalmente en España según el ranking BBVA/IVIE.

La secretaria general también ofreció algunas de las cifras más significativas: 1.232 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI), 589 del Personal de Administración y Servicios (PAS), 11.769 estudiantes (1.923 de nuevo ingreso) en 32 titulaciones de grado, 42 másteres oficiales, 20 programas de doctorado, 74 títulos propios, el Programa Sénior, que ha cumplido su décimo aniversario, y los Cursos de Verano con 1.531 alumnos y 455 docentes impartiendo 54 programas en 19 sedes.

En otro bloque destacó la aprobación por el Consejo de Gobierno del nuevo Grado en Ciencias Biomédicas cuya implantación está prevista para el curso 2020-2021, y los avances logrados en líneas estratégicas como la internacionalización, la responsabilidad y el compromiso social, la sostenibilidad… Todos son retos reflejados en el Plan Estratégico 2019-2023, aprobado en octubre de 2018 y que marcará el futuro de la Universidad.

PIES DE FOTO: Momentos del acto de apertura del curso académico. Autor: David Bustamante. 




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