Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Casi 6.000 personas se empapan de ciencia en La Noche Europea de los Investigadores organizada por la UC

27 SEPTIEMBRE 2019
Cultura científica

Casi 6.000 personas se empapan de ciencia en La Noche Europea de los Investigadores organizada por la UC

En torno a 350 investigadores vuelven a encontrarse con el público en lo que es ya una cita consolidada con la ciencia

Pese a la amenaza de lluvia, la participación en La Noche Europea de Investigadores ha vuelto a ser multitudinaria. La cita, que cumple ya su séptimo año en Cantabria, ha concitado un gran interés entre el público, que comprende desde niños hasta adultos de todas las edades, y se estima que casi 6.000 personas han asistido a algunos de los 31 talleres que han tenido lugar durante toda la tarde en un total de 20 ubicaciones de la ciudad (institutos de investigación, facultades, planetario y otros puntos exteriores), y finalmente en la plaza Pombo, en el centro de Santander, en donde se han desplegado 30 stands de otros tantos grupos de investigación.

Coorganizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Juventud, Educación y Salud, con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Economía y Hacienda y la Oficina de Asuntos Europeos, y el Parlamento de Cantabria, La Noche Europea de los Investigadores tiene lugar gracias a la implicación de más de 350 investigadores e investigadoras de la UC, de sus institutos de investigación y de otros centros colaboradores, como son la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Este año han participado un total de 43 grupos, departamentos o institutos diferentes, 6 más que en la edición anterior, en el desarrollo de un total de 33 actividades. Los formatos han ido desde yincanas, charlas, escape rooms, visitas guiadas o talleres con experimentos, con el objetivo de poder llegar a todo tipo de público.



Evento internacional

La Noche Europea de los Investigadores es un evento que se celebra cada año simultáneamente en más de 300 ciudades de toda Europa. Por séptimo año consecutivo, Cantabria, a través de la UC, se une a esta iniciativa como Noche Europea de los Investigadores Asociada, respaldada por la Comisión Europea como parte de las Acciones Marie Curie, un programa de la UE para potenciar carreras de investigadores europeos (Horizonte2020).


Foto: La plaza Pombo ha sido esta año la ubicación de los 30 stands de grupos de investigación en los que se han explicado proyectos y conceptos de muy distintas disciplinas. 


La jornada finalizará esta noche con una sesión de 'Microteatro Científico', que se celebrará a partir de las 22:15 horas en el Teatro CASYC, en la calle Tantín de Santander, con acceso libre hasta completar aforo. Se trata de una actividad en la que participa personal investigador y alumnado de la UC, que se convertirán en actores por un día al participar en la representación de dos piezas breves que giran en torno a la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, cuya primera versión fue publicada hace 150 años por Dimitri Mendeleyev.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12