Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Un Curso de Verano de la UC de la sede de Santa Leocadia aborda la relación y “tensión” entre Historia y memoria

05 SEPTIEMBRE 2019
Cursos de Verano y Extensión

Un Curso de Verano de la UC de la sede de Santa Leocadia aborda la relación y “tensión” entre Historia y memoria

El catedrático de Filosofía en la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, ha ofrecido la sesión inaugural de un curso que se presenta como homenaje a este filósofo e historiador.

Comprender la tensión entre la experiencia directa y la interpuesta y entre la memoria y la historia a través de algunos de los retos de la cultura de nuestros tiempos. Este es el objetivo del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria titulado "En torno a la memoria", que se ha inaugurado esta mañana en la sede del santuario de Nuestra Señora de Soto de Soto-Iruz.

Desde hoy y hasta el próximo sábado, 7 de septiembre, el monográfico, al que asisten más de 30 personas, aborda el debate existente entre lo que parece ser "la devaluación de la historia como disciplina y el triunfo de la memoria".

De esta forma, el propósito de este Curso de Verano de la UC, que ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; la presidenta de la Asociación Santa Leocadia. Cultura, Memoria y Territorio, Eva Fernández; y la directora del Área de Extensión Universitaria UC, Marina Torres, es contribuir a este debate "sugerente y pertinente", tal y como ha valorado Eva Fernández, tomando como hilo conductor algunos de los temas en torno a los que ha gravitado la reflexión sobre el mundo contemporáneo y que, de una manera o de otra, han tenido al profesor Francisco Jarauta como protagonista, bien sea a través de sus investigaciones en la filosofía de la cultura, bien como partícipe destacado del compromiso de su generación con los valores de la revolución democrática.

De hecho, Jarauta, catedrático de Filosofía en la Universidad de Murcia que centra su trabajo en el campo de la filosofía de la cultura, la historia de las ideas y la estética y teoría del arte, recibe en este curso un homenaje pues, con esta edición, se continúa la tradición iniciada por el profesor hace veinte años en Soto-Iruz, tal y como ha recordado la presidenta de la Asociación Santa Leocadia.

Desde los comienzos del siglo XIX hasta nuestros días, los historiadores, pero también los filósofos y los estudiosos de la política, han intentado comprender la relación entre ambas formas discursivas de experiencia: la que se asienta sobre el testimonio real o deformado de los testigos directos, y la que depende del ejército profesional de quien intenta construir un relato a partir de la evidencia disponible, siempre incompleta. Así, "el final de la Historia", que en su día propuso el filósofo Fukuyama, ha venido acompañado por el triunfo de la memoria como expresión de una experiencia emocional apoyada sobre una forma de autoridad, la del testigo, según se debate en el seminario.

El programa, ha continuado hoy, tras la ponencia "Los hilos rojos de la memoria" de Jarauta, con la participación de Juan F. Pimentel, investigador en Instituto de Historia del CSIC; Ana M" Caballé, profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona; y Manuel Estrada, profesor de Derecho Privado en la UC. Mañana, será el turno de Gorka López de Munain, doctor en Historia del Arte; Ana González Mozo, técnico superior de Museos en el Museo del Prado; y José Enrique Ruiz Doménec; catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona. Finalmente, el sábado el curso finalizará con las ponencias de Dominique Prosper Kalifa, profesor de Historia en la Universidad Paris 1 Pantheón-Sorbonne; y de Luis Javier Moscoso Sarabia, investigador del CSIC, además de con una mesa redonda entre la mayoría de ponentes.

 

 

Foto: Participantes en el curso que se ha inaugurado esta mañana en el santuario de Nuestra Señora de Soto-Iruz.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12