Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El alumnado del Programa Senior UC se suma con éxito a la enseñanza virtual

01 ABRIL 2020
Estudiantes

El alumnado del Programa Senior UC se suma con éxito a la enseñanza virtual

 

El alumnado del Programa Senior de la Universidad de Cantabria (UC) se ha sumado con éxito, desde el comienzo de este período sin clases presenciales, a la enseñanza virtual, tal y como ha destacado esta mañana su directora, Carmen Delgado Viñas.

Así, el profesorado ha adaptado su docencia presencial a la impartición online a través de la plataforma Moodle del Aula Virtual, "lo que no resulta fácil en ningún caso, ya que no es lo mismo preparar los materiales directamente para docencia online que reconvertir los diseñados para docencia presencial, y menos aún en el poco tiempo de que se ha dispuesto".

Sobre este punto, la catedrática del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio explicó que los contenidos de las asignaturas del Programa Senior se están haciendo accesibles para el alumnado de forma online, así como "otros materiales complementarios para que puedan proseguir su proceso de aprendizaje sin menoscabo".

Enorme esfuerzo de profesorado y alumnado

Igualmente, a partir de todo ese material docente, se están proponiendo pequeñas tareas y trabajos para estimular la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje y para facilitar la evaluación continua, que habitualmente se realiza de manera presencial. Por todo ello, Delgado Viñas agradeció "el enorme esfuerzo que está haciendo el profesorado y el alumnado".

"La respuesta no puede ser mejor por parte del alumnado senior. Por un lado, la mayor parte está realizando con gran interés esas tareas y enviándolas puntualmente a los profesores y profesoras para su revisión y evaluación. Por otro, tanto en los buzones de correo electrónico del Programa como en los buzones personales del profesorado estamos recibiendo un gran número de mensajes en que muchos y muchas estudiantes manifiestan el reconocimiento por el esfuerzo que está haciendo el profesorado y expresan su agradecimiento por la dedicación acreditada", manifestó la directora del Programa Senior.

Trabajo académico e intelectual

Al mismo tiempo, el alumnado está exponiendo "la utilidad que está teniendo la continuación del trabajo académico e intelectual para paliar y soportar las difíciles condiciones y los efectos del necesario confinamiento a la vez que se avanza en la tarea de aprender, tan valorada por nuestro alumnado. Todo esto constituye un conjunto de retornos que supone un gran estímulo y una extraordinaria gratificación para el profesorado y, por supuesto, para el equipo de gestión del Programa Senior".

No obstante, esta situación "no significa que no se detecten algunos pequeños inconvenientes que, en general, son los mismos que para el alumnado más joven. Tal es el caso de la disponibilidad de instrumentos informáticos para hacer el teletrabajo. Si bien la mayoría del alumnado senior dispone de equipos informáticos, que manejan con gran soltura, y de acceso a internet, en algunos casos nos han manifestado que tienen que compartirlos, como es lógico, con otros miembros de la familia, que también tienen que utilizarlos en estas particulares circunstancias en sus actividades telemáticas, laborales y docentes, lo que limita el tiempo disponible de utilización de las herramientas informáticas".

Por otra parte, algunos estudiantes señalan que ha aumentado mucho el trabajo académico que tienen que hacer y presentar semanalmente, "aunque en ningún caso se trata de una queja propiamente dicha, sino de una mera constatación", precisó Delgado Viñas.

En conclusión, "puede afirmarse rotundamente que la `teledocencia' se está practicando "razonablemente bien con el alumnado del Programa Senior, lo que resulta muy satisfactorio, como también lo es que, pese a ello, buena parte del alumnado senior manifieste su profundo anhelo de volver presencialmente a las aulas tan pronto como sea posible", concluyó.

Programa Senior

Desde el año 2009, el Programa Senior -estudios universitarios destinados a personas mayores de 50 años tengan o no estudios universitarios previos- desempeña una importante función académica como es la formación universitaria permanente a lo largo de toda la vida y es una expresión del compromiso de la Universidad con Cantabria con la responsabilidad social.


Se trata de un programa propio de la Universidad de Cantabria, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, que ha supuesto la integración en un nuevo Plan que consta de cuatro cursos académicos en los que se imparten unas 140 asignaturas (obligatorias y optativas), cursos monográficos y viajes académicos relacionados con las disciplinas que se imparten en la UC (historia, historia del arte, geografía, economía, derecho, lengua y literatura, ingeniería, medicina, enfermería, física, química, matemáticas, informática, idiomas, etc.). Obtenido el diploma del Programa Senior, los estudiantes podrán cursar el Programa Senior Plus, consistente en la realización de un trabajo académico similar a los Trabajos de Fin de Grado de los demás estudiantes de la UC.

Todas las asignaturas son impartidas por el profesorado de la plantilla docente de los diferentes Departamentos de la UC, en idénticas condiciones académicas que las asignaturas de los demás programas de la Universidad, Grados y Másteres.

Pies de foto: en la imagen central, estudiantes del Programa Senior asisten a una clase, y, en el texto,  la graduación de la primera promoción del Plan Nuevo 2015-2019.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12