Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto ENHPATHY formará a investigadores para estudiar los “potenciadores” y su impacto en las enfermedades

29 ABRIL 2020
Investigación

El proyecto ENHPATHY formará a investigadores para estudiar los “potenciadores” y su impacto en las enfermedades

24 organizaciones de 11 países participan en la red de I+D+i que mejorará la capacitación científica de los doctorandos en este campo de la genética

 

​La Universidad de Cantabria participará, a través del laboratorio del investigador Álvaro Rada del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), en la red europea de investigación ENHPATHY, que formará a la próxima generación de científicos para estudiar un conjunto de elementos reguladores llamados “enhancers” (en inglés potenciador o amplificador) y su impacto en enfermedades humanas comunes como el cáncer, la obesidad o la diabetes.

El proyecto está financiado con 4 millones de euros por la Comisión Europea a través del programa Marie Skłodowska-Curie (MSCA)-ITN (Innovative Training Networks) y arrancó el 1 de marzo, con la implicación de 24 instituciones de 11 países. Tras un periodo de solicitud que se cerró el 16 de abril recibiendo más de 170 peticiones de jóvenes investigadores de todo el mundo para integrarse en la red, se está realizando actualmente el proceso de selección de los 15 doctorandos que, a lo largo de los próximos cuatro años, profundizarán en el campo de los potenciadores y su papel en la mejora de las patologías.

El doctor Álvaro Rada Iglesias, director del grupo sobre regulación transcripcional durante el desarrollo y la enfermedad congénita del IBBTEC, es el vicecoordinador de la red y su laboratorio acogerá a uno de los jóvenes investigadores seleccionados, que a través del proyecto podrán incrementar no solo su capacitación científica sino también adquirir habilidades de innovación y relacionadas con la empleabilidad.

Entorno colaborativo

ENHPATHY creará asociaciones estratégicas entre instituciones públicas y privadas punteras en el campo de la biología, de España, Francia, República Checa, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Italia, Polonia, Suecia y Alemania. Los socios del proyecto aúnan experiencia tecnológica, analítica y computacional en investigación genética, que transmitirán a los doctorandos. El programa proporciona el entorno colaborativo ideal no solo para el desarrollo de proyectos individuales sino para promover campos como el descubrimiento de nuevos medicamentos, la comunicación científica, el emprendimiento…

En genética, los “enhancers” o potenciadores son una parte del ADN que puede ser unida por proteínas para aumentar la probabilidad de que se produzca la transcripción de un gen en particular. “Si las mutaciones dentro de los genes se han considerado tradicionalmente la principal causa genética de las enfermedades humanas, cada vez está más claro que la alteración genética, estructural y/o epigenética de los potenciadores tiene importantes implicaciones en numerosas enfermedades”, comenta Álvaro Rada.

“Esperamos de ENHPATHY que impulse el conocimiento genético en torno a las enfermedades relacionadas con estos reguladores -cáncer, enfermedades inflamatorias, obesidad, diabetes, desórdenes del desarrollo-, impulsando el diagnóstico, tratamiento y prevención de las mismas en pacientes”, explica Salvatore Spicuglia, investigador de la Aix-Marseille University y coordinador del proyecto. Su colega Catherine Nguyen, de la institución ITMO de París, añade que “aumentará nuestra comprensión de los complejos vínculos entre genotipos y fenotipos, para los cuales las perspectivas cognitivas y las aplicaciones de la medicina personalizada son inmensas".

PIE DE FOTO: Álvaro Rada, en una foto de archivo.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12