El tráfico en Santander se ha reducido hasta en un 85% desde que empezó el confinamiento
Estudiantes de la UC, tutelados por sus profesores de Transportes, analizan los datos abiertos del Ayuntamiento como parte de su formación on-line
Un
grupo de estudiantes de Ingeniería de Caminos de la Universidad
de Cantabria, tutelados por los profesores del Grupo de Investigación
de Sistemas de Transporte (GIST) que dirige Ángel Ibeas, están analizando los datos
abiertos de tráfico y transporte público que el Ayuntamiento de
Santander ofrece a través de la web datos.santander.es,
generando gráficas que muestran hasta qué punto se han modificado
nuestras pautas de movilidad debido al estado de alarma y al
confinamiento de la población en sus casas.
Los
datos analizados reflejan que el tráfico ha ido descendiendo
significativamente semana a semana desde mediados de marzo, llegando
a reducirse hasta en un 80-85% en esta tercera semana,
lo que es coherente con el endurecimiento de las medidas tomadas por
el Gobierno. Discriminando por puntos, el tráfico de entrada
a la ciudad por la avenida de Parayas bajó en promedio un 68% en la
primera semana de confinamiento, un 74% en la segunda y están cerca
del 80 en la tercera.
En
el túnel de Tetuán, la reducción es aún mayor: un 76% menos de
tráfico en la primera semana, un 80% en la segunda y en torno a un
85% menos en la tercera. “Ahora mismo, si incluimos también el
descenso de usuarios del transporte público, se podría decir que la
movilidad en Santander en un día laborable se ha reducido en más de
un 85%”, afirma Borja Alonso, profesor del GIST. Según comenta,
los fines de semana este descenso lógicamente es mayor, superándose
el 90% en algunas zonas.
La
utilidad de estos datos puede ser doble: “por un lado, los
ciudadanos perciben un refuerzo y una confirmación del hecho de que
todos estamos cumpliendo con el confinamiento y nos estamos quedando
en casa”, apunta Alonso. Además, las autoridades pueden ir
constatando el grado de cumplimiento de las medidas y utilizar estos
datos para la gestión del tráfico y del transporte público.
Imagen de archivo: Laboratorio de Modelización Dinámica del Tráfico y Transporte Público del GIST, ubicado en la Escuela de Caminos.
La
iniciativa se ha propuesto como proyecto al alumnado de la asignatura
optativa de cuarto curso “Ampliación de Infraestructuras del
Transporte”, formando parte de la docencia on-line de estos días.
La labor de los estudiantes consiste en hacer un análisis
comparativo de los datos que captan los sensores de tráfico, para lo
cual se han seleccionado las calles monitorizadas que canalizan la
mayor parte de la movilidad y son más representativas. Se elaboran
perfiles de tráfico por horas y tipos de día, analizando la
evolución semanal.
La
segunda parte del trabajo, que será evaluable para la nota final,
consiste en un análisis de tiempos de recorrido de siete de las
líneas del transporte público TUS, comparando la duración actual
de los trayectos debido a la reducción de viajeros y tráfico con
los tiempos normales de antes del confinamiento. Los
viajeros se han reducido en torno a un 90% y los tiempos de viaje han
bajado entre un 20 y un 35% según las líneas.