Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El tráfico en Santander se ha reducido hasta en un 85% desde que empezó el confinamiento

03 ABRIL 2020
Investigación

El tráfico en Santander se ha reducido hasta en un 85% desde que empezó el confinamiento

Estudiantes de la UC, tutelados por sus profesores de Transportes, analizan los datos abiertos del Ayuntamiento como parte de su formación on-line

Un grupo de estudiantes de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Cantabria, tutelados por los profesores del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte (GIST) que dirige Ángel Ibeas, están analizando los datos abiertos de tráfico y transporte público que el Ayuntamiento de Santander ofrece a través de la web datos.santander.es, generando gráficas que muestran hasta qué punto se han modificado nuestras pautas de movilidad debido al estado de alarma y al confinamiento de la población en sus casas.

Los datos analizados reflejan que el tráfico ha ido descendiendo significativamente semana a semana desde mediados de marzo, llegando a reducirse hasta en un 80-85% en esta tercera semana, lo que es coherente con el endurecimiento de las medidas tomadas por el Gobierno. Discriminando por puntos, el tráfico de entrada a la ciudad por la avenida de Parayas bajó en promedio un 68% en la primera semana de confinamiento, un 74% en la segunda y están cerca del 80 en la tercera.

En el túnel de Tetuán, la reducción es aún mayor: un 76% menos de tráfico en la primera semana, un 80% en la segunda y en torno a un 85% menos en la tercera. “Ahora mismo, si incluimos también el descenso de usuarios del transporte público, se podría decir que la movilidad en Santander en un día laborable se ha reducido en más de un 85%”, afirma Borja Alonso, profesor del GIST. Según comenta, los fines de semana este descenso lógicamente es mayor, superándose el 90% en algunas zonas.

La utilidad de estos datos puede ser doble: “por un lado, los ciudadanos perciben un refuerzo y una confirmación del hecho de que todos estamos cumpliendo con el confinamiento y nos estamos quedando en casa”, apunta Alonso. Además, las autoridades pueden ir constatando el grado de cumplimiento de las medidas y utilizar estos datos para la gestión del tráfico y del transporte público.

Imagen de archivo: Laboratorio de Modelización Dinámica del Tráfico y Transporte Público del GIST, ubicado en la Escuela de Caminos.

La iniciativa se ha propuesto como proyecto al alumnado de la asignatura optativa de cuarto curso “Ampliación de Infraestructuras del Transporte”, formando parte de la docencia on-line de estos días. La labor de los estudiantes consiste en hacer un análisis comparativo de los datos que captan los sensores de tráfico, para lo cual se han seleccionado las calles monitorizadas que canalizan la mayor parte de la movilidad y son más representativas. Se elaboran perfiles de tráfico por horas y tipos de día, analizando la evolución semanal.

La segunda parte del trabajo, que será evaluable para la nota final, consiste en un análisis de tiempos de recorrido de siete de las líneas del transporte público TUS, comparando la duración actual de los trayectos debido a la reducción de viajeros y tráfico con los tiempos normales de antes del confinamiento. Los viajeros se han reducido en torno a un 90% y los tiempos de viaje han bajado entre un 20 y un 35% según las líneas.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12