Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La sexta edición de la Feria de la Ciencia de la UC se celebrará de manera telemática

06 ABRIL 2020
Cultura científica

La sexta edición de la Feria de la Ciencia de la UC se celebrará de manera telemática

Más de 40 estudiantes procedentes de 3 centros educativos de Cantabria presentarán mañana martes sus proyectos científicos

La Universidad de Cantabria (UC), a pesar de las circunstancias, no desiste en su compromiso de divulgar la Ciencia, especialmente entre la población más joven. A través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la UC celebrará la sexta edición de la Feria de la Ciencia, tal y como estaba prevista para el 7 de abril, aunque de manera telemática. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria y el Parlamento de Cantabria, y en ella se darán cita estudiantes de Secundaria para presentar sus proyectos de investigación desarrollados en los últimos meses en sus respectivos centros educativos.

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, dará la bienvenida a los participantes en esta feria que tendrá lugar este martes, 7 de abril, desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas.

Los equipos, de un máximo de 4 participantes, comenzarán a presentar sus trabajos y experimentos a las 10:15 horas, siguiendo el método científico y de acuerdo a las indicaciones que, durante las últimas semanas, han recibido de sus profesores. El alumnado explicará sus objetivos, el desarrollo y las conclusiones que han obtenido ante un investigador de la UC. Estas reuniones se realizarán a través de la plataforma Zoom y también podrán estar presentes el resto de alumnos de la clase.

El objetivo de esta iniciativa de divulgación científica es despertar la curiosidad por la ciencia entre los más jóvenes, adquirir progresivamente un espíritu más crítico y fomentar vocaciones científicas en un futuro.

En total, está previsto que se presenten 8 proyectos de ciencia de 3 centros educativos de Cantabria: C.C. Torrevelo-Peñalabra, C.C. Compañía de María 'La Enseñanza' y C.C. C.S.Bellavista.

Asimismo, se encuentran previstas otras actividades abiertas a cualquier persona interesada. Francisco Matorras, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y decano de la Facultad de Ciencias, ofrecerá a las 11.00 horas la sesión 'Con un smartphone, sonido y algo más' para conocer experimentos de física con aplicaciones móviles y en relación a los instrumentos musicales. Se realizará a través de la plataforma Zoom y requerirá inscripción previa en culturacienticia_uc@unican.es.

Cualquier grupo de alumnos de Cantabria junto con su profesorado podrá solicitar reunirse con alguno de los grupos participantes para compartir experiencias. Asimismo, también podrán reunirse con el personal investigador que se ha ofrecido a participar para charlar sobre sus proyectos de investigación. Esta iniciativa se desarrollará el mismo día y también estará abierto a familias. Requerirá inscripción previa en culturacientifica_uc@unican.es

Como clausura, la investigadora Tamara Llano, del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC, impartirá la charla 'Las algas, más útiles de lo que piensas' para explicar nuevas formas de producción de energía sostenible que realiza junto con la empresa Investalga AHTI S.L. Se emitirá a las 14.00 horas en el canal de YouTube de la Universidad de Cantabria y la investigadora estará disponible en directo durante media hora para responder a preguntas que puedan surgir.

Toda la información sobre la Feria de la Ciencia se puede encontrar en este enlace: http://web.unican.es/feriaciencia

Pie de foto: imagen de archivo correspondiente a la edición del 2019.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12