Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Feria de la Ciencia de la UC congrega a 50 estudiantes de Secundaria de manera telemática

07 ABRIL 2020
Cultura científica

La Feria de la Ciencia de la UC congrega a 50 estudiantes de Secundaria de manera telemática

Procedentes de 3 centros educativos de Cantabria, los alumnos han presentado sus proyectos científicos de manera virtual a distintos investigadores de la UC

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), ha celebrado esta mañana la Feria de la Ciencia, este año y por primera vez de manera telemática, dada la situación de confinamiento actual.

Nada ha impedido que un total de 50 estudiantes de Secundaria del C.C. Torrevelo-Peñalabra, C.C. Compañía de María 'La Enseñanza' y el colegio Julio Blanco hayan participado con la presentación de 8 proyectos de investigación desarrollados en los últimos meses en sus respectivos centros educativos, en los que han abordado temas tan diversos como ¿por qué nos dormimos?, ¿por qué surgió la escritura?, el sistema de voto en nuestro país, ¿cómo funciona un acueducto?, ¿nuestro cerebro está preparado para aprender más con la imagen que con la palabra?, el mejor slime, la lámpara de lava y la torre de Tesla con caja de Faraday.

Se trata de una iniciativa, que este año cumple su sexta edición, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria y el Parlamento de Cantabria. El encuentro virtual ha sido inaugurado a través de videoconferencia por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León, quien ha dado la bienvenida a los participantes y ha disculpado la ausencia de la consejera de Educación, Marina Lombó, a quien le ha resultado imposible participar por motivos de agenda.

El vicerrector ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los participantes, "tanto a estudiantes como a sus docentes, así como a los investigadores de la UC que han participado en la evaluación de los distintos proyectos presentados". Asimismo, ha reconocido el "esfuerzo de todos" por formar parte de esta iniciativa de manera virtual.

Desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas, se han formado diversos equipos, de un máximo de 4 participantes, que han comenzado presentando sus trabajos y experimentos siguiendo el método científico y de acuerdo a las indicaciones que, durante las últimas semanas, han recibido de sus profesores.

Los investigadores de la UC María Pilar Garcillán Barcia, Francisco Matorras, Manuel Ramón González Morales, Andrea Arguillarena, Saúl Torres Ortega, Eugenio Villar, Luis Wallias, Daniel Sadornil y José Javier Gómez, han sido los encargados de evaluar los proyectos, así como el desarrollo y las conclusiones de los estudiantes a través de la plataforma Zoom.

El objetivo de esta iniciativa de divulgación científica es despertar la curiosidad por la ciencia entre los más jóvenes, adquirir progresivamente un espíritu más crítico y fomentar vocaciones científicas en un futuro.

La Feria de la Ciencia ha contado a su vez con la sesión de Francisco Matorras, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y decano de la Facultad de Ciencias, quien ha ofrecido la sesión 'Con un smartphone, sonido y algo más' para conocer experimentos de física con aplicaciones móviles y en relación a los instrumentos musicales.

Además, la investigadora Tamara Llano, del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC, ha clausurado la feria con la charla 'Las algas, más útiles de lo que piensas', para explicar nuevas formas de producción de energía sostenible que realiza junto con la empresa Investalga AHTI S.L. 

Pie de foto: imagen de un momento de un encuentro virtual entre estudiantes de Secundaria y un investigador de la UC.  




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12