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21 ABRIL 2020
Docencia

La Escuela de Doctorado continúa su actividad con la defensa de tesis y formación transversal on-line

El equipo de la EDUC apoya a los doctorandos y profesores gracias al teletrabajo

 

​La Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC) ha puesto en marcha los mecanismos para continuar desarrollando sus funciones en esta situación de docencia e investigación no presencial, con dos medidas principales: la defensa de tesis doctorales on-line y la impartición de los cursos de formación transversal a distancia. Al igual que otros centros y servicios de la UC, la EDUC tiene a su personal trabajando a tiempo completo desde casa, “llevando adelante todos los proyectos pendientes y otros nuevos. Estamos a disposición de profesores y doctorandos, manteniendo al día el trabajo de gestión y apoyo”, afirma su directora, Mar Marcos.

La primera tesis que se presenta al tribunal por videoconferencia será este viernes a las 10 horas, por la doctoranda Icíar Muñoz Díaz con su trabajo “Herramientas de toma de decisiones ambientales para la evaluación de la movilidad de contaminantes: aplicación a sedimentos, residuos estabilizados y materiales secundarios”, dirigido por el investigador Javier R. Viguri dentro del programa de Doctorado en Ingeniería Industrial: Tecnologías de Diseño y Producción Industrial.

Según explica Mar Marcos, en los próximos días se defenderán otras siete tesis, algunas de ellas internacionales, para lo cual “las condiciones están perfectamente definidas”. A pesar de que este sistema virtual no estaba previsto en la normativa de doctorado de la UC, el equipo de la Escuela ha arbitrado un procedimiento excepcional, trabajando “intensamente” para que todo salga bien desde el punto de vista técnico y académico, “ofreciendo garantías de que todo el proceso se cumpla en iguales circunstancias que si las tesis fueran defendidas presencialmente”, comenta la responsable de la EDUC.

En principio, se utilizará esta vía para tesis ya depositadas antes del estado de alarma, algunas de las cuales ya tenían fecha de defensa, y para casos en los que la no presentación podría causar un grave perjuicio al doctorando. “Estamos en línea con los procedimientos de otras Escuelas de Doctorado, de manera que mantengamos las máximas condiciones de igualdad dentro de la autonomía universitaria”, explica Marcos.

Cursos a distancia

En cuanto a la formación transversal, se han ido transformando cursos ya programados en los que ha sido posible dar el salto al on-line. La inscripción en ellos sigue abierta con normalidad y desde la EDUC se está informando a los doctorandos sobre otros programas disponibles en plataformas como COURSERA, convalidables en la UC. Todo ello hace que “la formación no sea la mayor preocupación de los doctorandos”, que sin embargo encuentran dificultades en la realización de sus trabajos de investigación “al no poder acceder a los espacios de la Universidad”.  

Según la gestora, en las tesis “hay una parte experimental del proceso de investigación que queda interrumpido, aunque los plazos para la presentación se alargarán automáticamente tanto como dure el estado de alarma, y también los contratos predoctorales se amplían de modo que el perjuicio pueda ser mitigado”.

Forma de trabajar

Por otra parte, el doctorado “requiere también un tiempo de preparación y lectura, sobre todo el primer año, y cuando está avanzada de reflexión, escritura y procesado de los datos que se van recopilando. Es una oportunidad para realizar todas estas tareas”, apunta, recordando que la relación con los supervisores -directores y tutores- no se ha interrumpido con el confinamiento, dado que todo el mundo está conectado y disponible.

La incidencia de la cuarentena ha sido menor en el doctorado que en grado y máster, ya que “la realización de una tesis requiere mucho trabajo en solitario y los investigadores estamos acostumbrados al confinamiento que supone pasar muchas horas concentrados y trabajando de forma autónoma”, valora Marcos. Así, tareas como relacionarse con la comunidad científica mediante mail o videoconferencia y obtener recursos bibliográficos on-line “es la forma habitual de trabajar” y lo que sí puede cambiar es “cómo organizamos congresos y nos movemos por el mundo, aunque es difícil de prever”, matiza.

FOTO: imagen de archivo de la inauguración de la nueva sede de la EDUC, en mayo de 2017.



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