Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC, en el proyecto europeo Incefa-Scale para estudiar la vida a fatiga de componentes nucleares y diseñar estructuras más seguras

30 ABRIL 2020
Investigación

La UC, en el proyecto europeo Incefa-Scale para estudiar la vida a fatiga de componentes nucleares y diseñar estructuras más seguras

El proyecto, que da continuidad a Incefa+, pasa de probetas a estructuras reales

 
La Universidad de Cantabria, a través del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) participará en el proyecto europeo Incefa-Scale, que ha obtenido una financiación de 4 millones de euros en la convocatoria EURATOM, del programa H2020, y que estudiará en los próximos 5 años el efecto en la vida en fatiga de componentes estructurales de alta responsabilidad, particularmente en el ámbito nuclear, de parámetros como la rugosidad del material, la variación media de deformaciones, el tipo de ambiente, o los periodos de carga térmica/mecánica sostenidos. 

Incefa-Scale da continuidad al proyecto INCEFA+, desarrollado de 2015 a 2020, en el que trabajaron también investigadores de LADICIM y en el que se ensayaron los mismos fenómenos a escala de laboratorio. "Lo que hacemos ahora es aumentar la escala y ensayar componentes estructurales reales, como los que operan en centrales nucleares, con estados tensionales más complejos", explica el catedrático Sergio Cicero e investigador que coordina el proyecto en la UC. Esta labor requerirá actividades como minería de datos, programa experimental o análisis mecanístico del comportamiento de los materiales.

El laboratorio LADICIM lidera el paquete de trabajo número 6 del proyecto dedicado a la formación y difusión y, por lo tanto, "coordinaremos la elaboración de documentación científica, artículos, sesiones monográficas en congresos o la organización de seminarios", señala Cicero. Además, los investigadores de la UC se integran en el programa experimental ensayando en laboratorio probetas con concentradores de tensiones. Finalmente, la UC forma parte también del comité ejecutivo, como líderes de uno de los paquetes de trabajo.

Según adelanta el catedrático de la UC, "con todo esto, tenemos por delante 5 años de trabajo, en los cuales esperamos generar nuevo conocimiento científico y técnico y desarrollar herramientas que ayuden en la práctica ingenieril a mejorar diseños y aumentar la seguridad de estructuras futuras y estructuras que están actualmente en funcionamiento".

El coordinador de las 22 entidades participantes es la empresa de servicios energéticos Jacobs, de Reino Unido. Entre los socios se encuentran también instituciones americanas, japonesas y surcoreanas.

El presupuesto total de proyecto es de siete millones de euros. La UC recibirá una financiación para los cinco años de 280.500 euros.

LADICIM

El LADICIM, Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, surgido en 1983 a partir del profesorado del Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica,  con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, desarrolla investigación, transferencia tecnológica y formación en el relación al comportamiento mecánico con especial incidencia en los procesos de fractura y la fisuración de los mismos.



Foto: Laboratorio LADICIM, localizado en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12