Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto Fractesus desarrollará nuevos métodos para caracterizar materiales estructurales con muestras mínimas

10 AGOSTO 2020
Investigación

El proyecto Fractesus desarrollará nuevos métodos para caracterizar materiales estructurales con muestras mínimas

La UC participa en esta iniciativa europea que implica a 22 socios tanto del continente como de Estados Unidos, Canadá y Japón

​Los materiales “de alta responsabilidad” (por ejemplo los utilizados en la estructura de un avión o en centrales nucleares) requieren un proceso de caracterización que garantice su resistencia en presencia de fisuras y por tanto la seguridad de las personas. Actualmente, para realizar estas pruebas se utilizan probetas de laboratorio de dimensiones que, aunque manejables, están muchas veces limitadas por la poca disponibilidad de material o por la dificultad de manejo del mismo.

El proyecto europeo FRACTESUS, en el que participa la Universidad de Cantabria junto a otros 21 socios de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, desarrollará y validará procedimientos de caracterización a fractura realizados con probetas-miniatura, es decir, utilizando muestras mínimas. Todo ello lo aplicará en materiales irradiados de centrales nucleares, “un ámbito donde el reto es de particular importancia, por carencia o porque interesa manipular muestras más pequeñas para controlar la irradiación”, explica el catedrático Sergio Cicero, responsable del proyecto en la UC.

El objetivo final es “lograr la aceptación en normativas nacionales e internacionales” de esos nuevos métodos para conocer de forma segura cómo se comporta el material en presencia de fisuras. “Se busca que sean igual de fiables pero utilizando mucho menos material, aprovechándolo al máximo”, resume el investigador, lo que resulta “fundamental para garantizar la integridad estructural de componentes que se utilizan en ingeniería civil, aeronáutica, naval, mecánica…”.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 5 millones de euros, de los que 3 financia la Unión Europea en el marco de la convocatoria EURATOM de Horizonte 2020 (H2020), y está coordinada por el centro de investigación nuclear SCK CEN de Bélgica. La Universidad de Cantabria participa a través del LADICIM (Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales), liderando uno de los paquetes de trabajo y con presencia en las tareas de análisis de resultados y de caracterización de los materiales en estado no irradiado. En octubre se celebrará la reunión de arranque del proyecto, que se extenderá hasta el año 2024.

PIE DE FOTO: Sergio Cicero, en el LADICIM.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12