Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Las universidades del G-9 muestran su preocupación por la ausencia de información sobre la parte del Fondo COVID-19 destinada a la enseñanza universitaria

07 AGOSTO 2020
Institucional

Las universidades del G-9 muestran su preocupación por la ausencia de información sobre la parte del Fondo COVID-19 destinada a la enseñanza universitaria

Con el comienzo del curso 2020/2021 ya en ciernes, las universidades del Grupo 9 (G-9) han puesto en común sus estrategias ante las incertidumbres planteadas por la cambiante situación sanitaria. El G-9 quiere manifestar su preocupación por la ausencia de noticias precisas sobre las cantidades, el calendario y el procedimiento que regirán en cada comunidad autónoma la transferencia finalista a las universidades públicas de la financiación comprometida por el Gobierno para afrontar inversiones necesarias en el comienzo de curso.

El Fondo COVID-19 (Real Decreto-ley 22/2020) prevé 2.000 millones de euros para educación, de los cuales un 20% debe ser dedicado al estudiantado entre 17 y 24 años, rango de edades cubierto en su mayor parte por la enseñanza universitaria. El ministro de Universidades ha confirmado por carta al presidente de Crue-Universidades Españolas que la mayoría de esos 400 millones de euros corresponden a las universidades públicas, para hacer frente a los gastos ocasionados por la adaptación del sistema universitario a las condiciones determinadas por la crisis sanitaria.

El G-9 reclama tanto al Ministerio como a las Consejerías con competencias en Universidad de las 9 CCAA que comuniquen a las universidades las cantidades que recibirá cada universidad de su comunidad. La ausencia de esa información perjudica gravemente la financiación de la planificación emprendida ante el inminente comienzo del curso. Además, el G-9 solicita que la distribución por conceptos de esas cantidades sea encargada a los equipos directivos de las universidades de acuerdo con las necesidades que ya fueron comunicadas al Ministerio de Universidades y reflejadas en los planes de contingencia elaborados por nuestras instituciones. El objetivo último es mantener la calidad de la docencia en el curso 2020/2021 y poder informar de las medidas adoptadas tanto a nuestro estudiantado como a la sociedad en su conjunto.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12