Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Vuelve la actividad académica presencial a la Universidad de Cantabria

28 AGOSTO 2020
INSTITUCIONALES

Vuelve la actividad académica presencial a la Universidad de Cantabria

El próximo martes comienza la celebración de los exámenes presenciales de la convocatoria extraordinaria de septiembre

La UC ha implementado todas las medidas preventivas para ofrecer un entorno seguro

 

A partir del próximo martes 1 de septiembre y hasta el día 12, la Universidad de Cantabria (UC) retoma su actividad académica presencial con la celebración de los exámenes extraordinarios.

A tal efecto, la UC tiene preparadas todas las medidas preventivas que ya se han puesto en marcha en la institución académica para garantizar la seguridad de sus estudiantes.

Asimismo, las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebrarán en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y en la Facultad de Derecho los días 8, 9 y 10 de septiembre en su convocatoria extraordinaria, cuyas fechas de matrícula serán del 1 al 3 de septiembre.

Para afrontar con seguridad su celebración, la UC elaboró en su momento un Protocolo detallado en el que se recogen las medidas sanitarias que han de aplicarse en dicho proceso para cuya elaboración se han seguido estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias correspondientes.

"Desde el punto de vista preventivo y con el objetivo de garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria, se han implementado diferentes medidas que van desde aspectos organizativos hasta medidas de protección tanto individuales como colectivas", ha afirmado el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana. Como ejemplo de ello, Mañana ha señalado que "se ha potenciado la señalización en los centros en lo referente a la distancia interpersonal, así como las vías de entrada y salida de los edificios, o la señalización de aforo en espacios comunes", entre otras cuestiones.

Asimismo, el vicerrector del área ha añadido que "se ha dotado a los centros de lotes de mascarillas y se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico que complementan el lavado de manos con agua y jabón, así como la distribución de dispensadores de etanol diluido y papel continuo destinado a la limpieza de puestos de trabajo y de estudio en las mesas de aulas y de bibliotecas".  

En las diversas Resoluciones Rectorales que han regulado de forma progresiva el retorno a la Nueva Normalidad (222/2020 de 9 de mayo, 242/2020 de 22 mayo, 278/2020 de 5 junio y 320/20 de 19 de junio) se hacía referencia al contenido del 'Procedimiento de retorno a la actividad presencial tras el confinamiento decretado por el estado de alerta sanitaria motivado por el COVID-19'. Dicho Procedimiento, aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la UC, con fecha 29 de abril, y actualizado posteriormente los días 19 de junio y 24 de julio, recoge las medias preventivas de tipo organizativo que deben adoptarse, así como las recomendaciones generales sobre el uso de elementos tanto de protección individual como colectiva.

De forma adicional, se ha preparado una guía resumen de aplicación de dicho procedimiento. Asimismo, se enviará un resumen con formato de decálogo al colectivo de estudiantes.

Principales medidas preventivas

Entre las principales medidas específicas, se hace hincapié en que no se debe acudir a la universidad en el caso de tener un diagnóstico COVID-19 positivo, algún síntoma compatible, estar en cuarentena y/o estar esperando los resultados de un análisis para diagnóstico de COVID-19.

Asimismo, se establece el uso obligatorio de mascarillas higiénicas o quirúrgicas en todo momento y situación, aunque se garanticen distancias de 1,5 m. Asimismo, se recomienda evitar tocarse la cara y lavarse las manos con jabón y/o aplicarse gel hidroalcohólico al acceder a los centros. Además, se aconseja mantener siempre una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros.

Otra de las medidas preventivas que se detallan en el citado documento, es la de no usar los ascensores, salvo en el caso de personas con movilidad reducida que podrán utilizarlo en caso de necesidad junto a una persona acompañante.

Además, al acceder al aula, los estudiantes deberán aplicarse gel hidroalcohólico y sentarse únicamente en las zonas habilitadas; y deberán colocar las mochilas y resto de enseres bajo el asiento. Para garantizar la implementación efectiva de estas medidas, se deberán seguir en todo momento las instrucciones del profesorado, especialmente durante el acceso y salida.

Todos aquellos estudiantes en los que concurran circunstancias particulares que podrían justificar en su caso la no asistencia a la prueba presencial deberán comunicar al profesor responsable de la asignatura, con anterioridad a la fecha de realización del examen, dicha circunstancia, que deberá ser debidamente justificada bien con un certificado o, en su caso, con una declaración jurada que acredite las razones aducidas. En ese caso, los profesores responsables de las asignaturas, en coordinación con la dirección de los centros, buscarán las alternativas más adecuadas para la realización de esos exámenes en otras fechas, preferentemente antes del cierre de actas.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12