Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IIIPC comienza una actuación en El Pendo para completar un estudio sobre los recipientes de madera conservados en el MUPAC

02 DICIEMBRE 2020
Investigación

El IIIPC comienza una actuación en El Pendo para completar un estudio sobre los recipientes de madera conservados en el MUPAC

Además, se iniciará la excavación de un nivel del Paleolítico Medio, datado en unos 45.000 años, en el que se ha descubierto los restos de un hogar neandertal

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) comienza la campaña 2020 de su intervención arqueológica en la cueva de El Pendo (Escobedo de Camargo). En esta ocasión, los objetivos son continuar con las investigaciones iniciadas en las zonas 1 y 2 y arrancar los estudios arqueológicos de las zonas 3 y 4 de la cueva. Unos propósitos, que debido a la situación sanitaria generada por la COVID-19 se han tenido que redefinir a fin de evitar formar un equipo de investigación numeroso y cuya última finalidad es avanzar en el conocimiento de la Prehistoria y la evolución humana en la región cantábrica.

El responsable de la actuación arqueológica es Edgar Camarós, bajo la dirección científica del catedrático de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Arias Cabal, y cuenta con la colaboración de Sara Ñúñez de la Fuente, investigadora posdoctoral González de Linares. El trabajo está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria.

Los investigadores se proponen, durante esta actuación, prospectar en superficie la cueva en busca de materiales arqueológicos de madera que permitan completar el estudio que se está llevando a cabo sobre los recipientes conservados en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Encontrar más restos de madera permitiría llevar a cabo analíticas que no pueden realizar sobre los restos del museo por estar consolidados con materiales que interfieren en análisis específicos.

La Edad del Bronce en El Pendo

La Edad del Bronce en la Cueva de El Pendo, pese a ser poco conocida, está representada por un conjunto material arqueológico excepcional. Entre los restos, identificados en las campañas arqueológicas de 1996-1997, se encontraron recipientes y contenedores de madera, restos de cuerda trenzada y restos humanos en el marco de un contexto arqueológico que fue identificado como funerario localizado en la Zona 4. El estudio de dichos materiales requiere de un contexto arqueológico que se pretende obtener mediante esta nueva prospección.

Al mismo tiempo, este año, se iniciará la excavación de un nivel del Paleolítico Medio, datado en unos 45.000 años, en el que se ha descubierto los restos de un hogar neandertal. El nivel contiene restos óseos de ciervo quemado y abundantes herramientas de piedra y ceniza. Destaca su buena conservación con restos de madera quemada, por lo que la excavación permitirá conocer más sobre la vida de los últimos neandertales de la región cantábrica.

Por otra parte, además de continuar con los trabajos anteriores, iniciados en 2016, se van a comenzar otros necesarios para llevar a cabo una excavación en extensión que contempla la instalación de un andamiaje que permita excavar en condiciones de seguridad y cubrir "El Pozo", que es un elemento que supone un riesgo para el equipo de excavación en la zona 1. Asimismo, se iniciarán trabajos arqueológicos en la zona 3, denominada anteriormente cata Solutrense de Carballo, excavada en 1934, para actualizar los datos, tomar muestras de restos óseos y topografiar esta zona para integrarla en la topografía general de la cavidad que está realizando el equipo investigador.

La presente actuación arqueológica se enmarca en un proyecto general de investigación sobre la Prehistoria de las poblaciones humanas en la región cantábrica a través de la Cueva de El Pendo liderado por un equipo IIIPC con la colaboración de otras universidades e instituciones científicas de ámbito nacional e internacional.

IIIPC

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es un instituto universitario de investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades.

El Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus líneas prioritarias de estudio son: Arte prehistórico, Paleolítico y Mesolítico del SO de Europa, origen y desarrollo de las sociedades campesinas, primeros pobladores del continente americano, tecnología prehistórica y Bioarqueológía.

El IIIPC ha sido pionero o lidera el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de análisis en Prehistoria. Entre ellas destacan las técnicas de recogida de información espacial en los yacimientos arqueológicos, las técnicas de estudio del arte rupestre, los métodos de estudio de las tecnologías prehistóricas, los sistemas de control de estabilidad en medios cársticos que contienen yacimientos arqueológicos, las técnicas de monitorización de condiciones ambientales que afectan a la conservación del arte rupestre o los análisis bioarqueológicos.

 Pie de foto: imagen de la investigación en la cueva de El Pendo.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12