Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Observatorio XMM-Newton celebra sus 21 años con un nuevo catálogo y un ambicioso proyecto de ciencia ciudadana

14 DICIEMBRE 2020
Cultura científica

El Observatorio XMM-Newton celebra sus 21 años con un nuevo catálogo y un ambicioso proyecto de ciencia ciudadana

El IFCA (Centro mixto UC–CSIC) forma parte del consorcio que gestiona los catálogos del satélite más veterano de la Agencia Europea del Espacio, el XMM-SSC

 

El Observatorio de rayos X XMM-Newton, celebra el 21º aniversario de su lanzamiento al espacio con la publicación de un nuevo catálogo de datos, el 4XMM-DR10, una recopilación de las casi 850.000 (849.991) detecciones de rayos X encontradas en más de 11.000 (11.647) observaciones realizadas desde su lanzamiento hace dos décadas. El IFCA (Centro mixto UC–CSIC) forma parte del consorcio que gestiona los catálogos de este satélite, el más veterano de la Agencia Europea del Espacio.

El XMM-Newton Survey Science Centre (XMM-SSC) ha sido el encargado de llevar a cabo este exhaustivo trabajo, que permitirá a la comunidad astronómica identificar nuevos objetos en el Universo y comprender mejor la naturaleza de los agujeros negros supermasivos.

Se trata del observatorio más veterano de la Agencia Europea del Espacio (ESA), lanzado en diciembre de 1999 desde la base de Kourou en la Guayana francesa y tomó sus primeros datos en enero del 2000. Pero también es el más productivo en cuanto a resultados científicos: La mayoría de las detecciones que realiza son fortuitas y de naturaleza desconocida y la gran parte de objetos descubiertos, e incluidos en el catálogo, corresponden a agujeros negros supermasivos, con masas entre un millón y diez mil millones de veces la de nuestro sol, cada uno en el centro de su propia galaxia.

Por ello, y para tratar de identificar estos agujeros negros conocidos como Núcleos Galácticos Activos que absorben grandes cantidades de materia de las estrellas o de otros sistemas binarios, han ideado una web que permite al público en general ayudar a los astrónomos en su búsqueda, para entender mejor el contenido del catálogo. "La ciencia ciudadana es una nueva forma de hacer ciencia y está en pleno auge", afirma Hugo Tranin del Instituto de Investigación en Astrofísica y Ciencias Planetarias (IRAP) en Toulouse, Francia, principal desarrollador de la web, CLAXSON.

CLAXSON

CLAXSON o Clasificación de Fuentes de Rayos X para Novatos, por sus siglas en inglés, permite navegar por todos los pasos previos necesarios antes de aprender cómo identificar los objetos contenidos en el catálogo como los mencionados agujeros negros o estrellas que brillan millones de veces más que las radiaciones vistas desde nuestro Sol. "Gracias a las identificaciones que el público podrá hacer con CLAXSON, podremos construir una gran muestra que sirva a las técnicas avanzadas de aprendizaje y permitan a un ordenador identificar otras fuentes del catálogo" apunta Natalie Webb, del Instituto de Investigación en Ciencias Astrofísicas y Planetarias en Francia y directora del XMM-SSC.

"A medida que XMM-Newton siga estudiando el cielo de los rayos X, hallando más objetos exóticos, podremos clasificarlos automáticamente gracias a la ayuda de los usuarios, proporcionando una gran cantidad de información tanto a la comunidad científica como al público en general", puntualiza Webb.

Estos catálogos permitirán a la comunidad astronómica estudiar objetos altamente energéticos que a menudo no se pueden detectar en luz visible a los seres humanos en 1174 grados cuadrados del cielo (sobre 6000 veces el área de la luna llena). Estudiar estos objetos nos ayuda a entender cómo crecen los agujeros negros y las galaxias, y cómo se estructura el Universo en que vivimos.

Consorcio Internacional

El XMM-SSC es un consorcio donde participan las siguientes instituciones: Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), Santander, España; Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie, Toulouse, Francia; Observatoire Astronomique de Strasbourg, Francia; Département d'Astrophysique, CEA/DRF/IRFU, Saclay, Francia; Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam (AIP), Alemania; Max-Planck Institut für extraterrestrische Physik, Garching, Alemania; University of Leicester, Reino Unido y Mullard Space Science Laboratory, University College London, Reino Unido.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12