Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Entregados los Premios de Investigación e Innovación Docente del Consejo Social y el Premio de Igualdad UC

02 DICIEMBRE 2020
Premios y reconocimientos

Entregados los Premios de Investigación e Innovación Docente del Consejo Social y el Premio de Igualdad UC

Javier Junquera, el Grupo GIEMATIC UC y Marta García Lastra son algunos de los galardonados

La Universidad de Cantabria ha celebrado hoy, miércoles, los actos de entrega de los Premios de Investigación y de Innovación Docente del Consejo Social 2019, así como del V Premio de Igualdad de la institución. La Sala Juan Jordá del Pabellón de Gobierno ha acogido las tres ceremonias con aforo muy reducido, presididas por el rector, Ángel Pazos, quien destacó la importancia de reconocer el trabajo del personal docente e investigador en los diferentes ámbitos de su actividad.

En las dos primeras citas ha estado presente además el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate. El Premio de Investigación del Consejo Social ha recaído, en su modalidad de “Actividad investigadora”, en Javier Junquera, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada y la Facultad de Ciencias.

El galardón está dotado con 7.000 euros y reconoce el trabajo de I+D+i desarrollado por una persona o grupo de la UC que tenga incidencia social, calidad contrastada y que abra vías de futuro. En este caso, ha valorado “el trabajo de los últimos 25 años en simulación del comportamiento de materiales con ordenadores”, explica Junquera, quien quiere reconocer la colaboración de “todo el grupo SIESTA, especialmente del equipo de la UC, de Pablo García-Fernández, los estudiantes e investigadores posdoctorales”.

También se entregaron dos de los cinco accésit de 1.400 euros cada uno que se otorgan a las mejores tesis doctorales defendidas en los tres últimos años en la UC, una por cada área de conocimiento. Recogieron los premios en persona Ana Lara Gómez Peña (Ciencias Económicas y Sociales) y Ángela Inmaculada Barreda Gómez (Ciencias Experimentales y Matemáticas), y no pudieron estar presentes Jenifer Gómez Pastora (Ingeniería y Tecnologías), Ricardo Calderón González (Ciencias de la Salud) y Asier García Escarzaga (Humanidades).


A continuación tuvo lugar la entrega del Premio de Innovación Docente del Consejo Social, que en esta edición de 2020 ha recaído en el Grupo GIEMATIC UC (Grupo de Innovación Educativa Materiales Interactivos de Cálculo), coordinado por la profesora Elena Álvarez. Esta destaca el “fuerte estímulo” que el galardón supone “para continuar con nuestros proyectos de innovación educativa, que consisten en generar materiales interactivos de aprendizaje y utilizar la evaluación como recurso para mejorar la docencia”. El equipo está integrado por Mª Reyes Ruiz Cobo, Mª Teresa Herrero Martínez y Mª Begoña Sánchez Madariaga, del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación.

En su edición de 2019, el Premio de Innovación Docente del Consejo Social ha otorgado además un accésit al proyecto “Formación interdisciplinar del futuro profesor de Secundaria perteneciente a las áreas STEM”, coordinado por José Manuel Diego Mantecón, así como menciones honoríficas a los proyectos “Uso de la simulación clínica como herramienta docente en el paciente politraumatizado grave”, “La simulación de alta fidelidad en la educación del final de la vida. Un proyecto de innovación docente” y “Metodologías educativas innovadoras en la asignatura Molecular Biology of the Cell”.


Premio de Igualdad

Posteriormente, la misma sala acogió el acto de entrega del V Premio a la Igualdad de la Universidad de Cantabria, otorgado a la profesora Marta García Lastra y a la Comisión 8 de Marzo. En esta sesión acompañó al rector el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón.

En el primer caso se reconoce la trayectoria “coherente, sólida y prolongada en el tiempo”, con impacto directo en los ámbitos de la docencia, investigación, gestión y transferencia del conocimiento en torno a la igualdad de mujeres y hombres. Para la docente, “este premio significa reconocer que durante estos años he intentado hacer ver que las desigualdades hacia las mujeres siguen existiendo, visibilizar situaciones de discriminación y convencer de que es necesario seguir trabajando para terminar con ellas”.


En el caso de la Comisión 8 de Marzo, el jurado ha valorado su “relevante labor como coordinadora feminista en Cantabria y su gran capacidad para conectar el compromiso social con el feminismo y con la igualdad, aglutinando de forma plural las sensibilidades de generaciones diversas”. Recogió el galardón su portavoz, Ana Bolado.

El Premio a la Igualdad, promovido por el Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad, se instauró para reconocer y visibilizar la labor de personas y entidades, pertenecientes o no a la UC, por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en la comunidad autónoma de Cantabria.

También se pretende implicar a toda la comunidad universitaria y a la sociedad cántabra en la importancia de trabajar sobre una materia como la desigualdad sexual, que afecta a más de la mitad de la población, así como trasladar a la sociedad el esfuerzo que desde la UC se hace para contribuir a construir una comunidad más igualitaria y justa.

PIES DE FOTO: 1. Vista general de los actos de entrega / 2. Algunos de los galardonados con los Premios de Investigación, junto a autoridades / 3. Galardonados con los Premios de Innovación Docente, junto a autoridades / 4. Galardonadas con el Premio de Igualdad, junto a autoridades.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12