Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El catedrático Manuel R. González Morales, Medalla de Plata 2020 de la Universidad de Cantabria

18 DICIEMBRE 2020
Premios y reconocimientos

El catedrático Manuel R. González Morales, Medalla de Plata 2020 de la Universidad de Cantabria

El Consejo de Gobierno aprobó esta distinción, a iniciativa del Departamento de Ciencias Históricas y del IIIPC, con la adhesión de la Facultad de Filosofía y Letras


 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) ha aprobado esta mañana la concesión de la Medalla de Plata 2020 a Manuel R. González Morales, catedrático de Prehistoria en la UC e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), a propuesta del Departamento de Ciencias Históricas de la UC y del IIIPC, con la adhesión de la Facultad de Filosofía y Letras.

Según se recoge en la propuesta de concesión, en el profesor González Morales confluye "una larga nómina de méritos, tanto en el ámbito investigador y en el de la transferencia del conocimiento, como en el docente y en el de la gestión académica. Su fértil trayectoria se halla unida a las tres universidades en las que ha sido profesor, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cantabria, habiendo sido catedrático de las dos últimas".

En materia de investigación, ha firmado artículos en las revistas más destacadas de su especialidad, a nivel internacional, liderando equipos nacionales e internacionales, de manera continuada, a lo largo de varias décadas. Como docente, ha sido profesor en todos los niveles de la docencia universitaria dentro de la UC, al tiempo que ha desplegado una sobresaliente actividad docente en numerosas universidades.

En el ámbito de la gestión, ha sido vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y director del IIIPC entre 2009 y 2017, instituto del que es miembro fundador y, en la actualidad, investigador responsable del grupo de Bioarqueología y Paleoclima.

Su actividad investigadora se refleja en la publicación de dos centenares de trabajos científicos y en la dirección de decenas de proyectos de investigación. Los más conocidos se relacionan con la prehistoria del valle del Asón, y en particular los vinculados al yacimiento de la cueva de El Mirón, en Ramales. Estos trabajos le han hecho acreedor del Premio de Investigación del Consejo Social de la UC.

Además, ha sido director del Colegio Mayor Juan de la Cosa y ha desarrollado una amplia actividad como evaluador de titulaciones universitarias en ANECA y en la Fundación MADRl+D de la Comunidad de Madrid. Se puede consultar el CV completo del profesor Gutiérrez Morales en esta web.

Plazas de profesorado

Por otro lado, el Consejo de Gobierno, -que se reunió de forma telemática, presidido por el rector, Ángel Pazos-, aprobó plazas de profesorado asociado y no permanente, junto con una serie de transformaciones en plazas de Profesor Contratado Doctor. A destacar las 13 nuevas plazas de Ayudante Doctor que se corresponden con las que se asignan para el curso 2020/21 y que por motivos de la COVID no pudieron aprobarse con anterioridad al verano pasado. Con el objeto de que puedan estar resueltos los concursos de las mismas antes del segundo cuatrimestre, se han aprobado en este Consejo de Gobierno de carácter extraordinario.

Por último, el Consejo de Gobierno mantiene para el curso 2021/22 los mismos parámetros de ponderación de la EBAU que se aplicaron en el curso 2020/21, con la única excepción de la inclusión de la asignatura de Griego, que pasa de tener una ponderación de 0,1 a 0,2 para la admisión en los Grados de Magisterio en Educación Infantil, Educación Primaria y el Doble Grado  en Educación Infantil y Primaria

Pie de foto: el catedrático Manuel R. Gutiérrez Morales, en uno de los laboratorios.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12