Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Módulo Jean Monnet EUFIREG celebra su inauguración oficial con una ponencia del presidente del INE

11 DICIEMBRE 2020
Jornadas

El Módulo Jean Monnet EUFIREG celebra su inauguración oficial con una ponencia del presidente del INE

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UC, Juan Manuel Rodríguez Poo, ha impartido la charla ‘La estadística oficial ante la COVID-19 en el Sistema Estadístico Europeo’

El Módulo Jean Monnet en Sistema Económico y Financiero y Desarrollo Regional (EUFIREG) ha celebrado la jornada de inauguración académica oficial con una sesión online con la ponencia 'La estadística oficial ante la COVID-19 en el Sistema Estadístico Europeo: lecciones aprendidas y nuevos retos' a cargo del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo.

La jornada ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; y el director del Departamento de Economía, Rubén Sáinz.

El profesor Juan Manuel Rodríguez Poo es doctor en Economía por el European Doctoral Programme in Quantitative Economics de la London School of Economics, la Université Catholique de Louvain, la University of Bonn y la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria, y también lo fue de la Universidad de Zaragoza. Además, ha sido profesor en las Universidades del País Vasco, Ginebra y Paul Sabatier de Toulouse. Rodríguez Poo es actualmente el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y representa a España en las conferencias internacionales y grupos de trabajo sobre asuntos estadísticos, siendo miembro del Comité del Sistema Estadístico Europeo, la Comisión de Estadística de Naciones Unidas y el Comité de Estadísticas y Política Estadística de la OCDE.

El Módulo Jean Monnet en Sistema Económico y Financiero y Desarrollo Regional (EUFIREG) es un proyecto concedido por la Comisión Europea para el periodo 2020-2023 e impulsado por los profesores del Grupo de Investigación en Economía Aplicada Internacional y Política Económica de la UC (ECONPOINT). Este nuevo Módulo, coordinado por los profesores Marcos Fernández y Julio Revuelta, da continuidad a un Módulo Jean Monnet y una Cátedra Jean Monnet obtenidos previamente, liderados por los profesores Judith Clifton y Daniel Díaz. El equipo del Módulo se completa con la participación de los profesores José Manuel Alonso, Ana Lara Gómez, Diego Cagigas, Lorea Romero y Ángela Saiz.

Desarrolla su actividad en el marco del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Como consecuencia de la participación en diversas acciones Erasmus+, impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, la Universidad de Cantabria ocupa una posición de liderazgo entre las instituciones españolas en la participación en este programa. Dentro del mismo, los módulos Jean Monnet son acciones, financiadas por la Comisión Europea, que integran un enfoque europeo en los planes de estudios en la educación superior. Incluyen actividades docentes, investigadoras y de transferencia a la sociedad.


El objetivo del Módulo Jean Monnet EUFIREG objetivo es extender el enfoque europeo a los estudios sobre el sistema económico y financiero y el desarrollo regional, buscando que el impacto de las actividades sobrepase el ámbito universitario y se extienda ampliamente a la sociedad. Para ello, desarrollará sus actividades, de 2020 a 2023, incluyendo un innovador enfoque docente en las asignaturas Sistema Económico y Financiero y Economía Regional del Grado de Economía de la Universidad de Cantabria, conferencias y workshops anuales, seminarios cuatrimestrales, actividades de transferencia hacia alumnos de institutos, participación en la Noche Europea de los Investigadores, publicaciones académicas sobre temas europeos, ponencias en congresos y el impulso del desarrollo de la carrera académica de jóvenes investigadores. 

PIES DE FOTO: pantallazos de la presentación on-line del evento, con el rector y el ponente en las imágenes.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12