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01 DICIEMBRE 2020
Docencia

Innovación docente: profesor de MATESCO UC incorpora un proyecto sobre prototipos de interfaces en ámbitos profesionales

Bajo el título ‘Implantación de la técnica focus group para diseñar interfaces de usuario en la asignatura Interacción Persona-Computador’

 

Rafael Duque Medina, profesor en el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad de Cantabria (UC), implementa un proyecto de innovación docente que pretende familiarizar al alumnado con el contexto de diseño de interfaces de usuario en ámbitos profesionales. 'Implantación de la técnica focus group para diseñar interfaces de usuario en la asignatura Interacción Persona-Computador' es el título de su proyecto, que ha sido aprobado en la última convocatoria del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

Según explicó Duque Medina, uno de los principales objetivos de esta asignatura, de tercer curso del Grado en Ingeniería Informática, es que el alumno adquiera competencias que le permitan diseñar interfaces de usuario de sistemas software cumpliendo criterios que garanticen su usabilidad. "En el ámbito profesional habitualmente se siguen procesos que implican constantemente al usuario final del sistema para que evalúe prototipos de la interfaz, lo que permite al equipo de desarrolladores establecer un proceso de mejora sucesiva del diseño hasta cumplir con todos los requisitos del usuario final".  En el proyecto participan también los profesores José Luis Montaña Arnaiz y Santos Bringas Tejero.

Para lograr este objetivo, Duque Medina se propone que el alumno acometa la tarea de interactuar con otros compañeros que simulen el rol de usuarios finales de un sistema software y proporcionen una evaluación de los prototipos que diseña. Esta relación diseñador-usuarios se articula a través de reuniones telemáticas para discutir y recoger información que les permitan optimizar sus diseños. 

Diferentes interfaces de usuario para APPs 

Durante la asignatura, los alumnos llevan a cabo un proyecto que implica diseñar diferentes interfaces de usuario para APPs que se implantan en teléfonos móviles, para sistemas interactivos en ordenador de sobremesa y para sitios web. Cada dos semanas cada equipo de trabajo efectúa una reunión telemática con el soporte de Microsoft Teams para recibir el feedback de sus compañeros.  

La creación de interfaces de usuario además de ser el resultado de un proceso ingenieril orientado a cumplir requisitos bien definidos y cuantificables (eficacia, eficiencia, etc.), es también fruto de un proceso creativo para cumplir aspectos hedónicos de multitud de usuario (diseños atractivos, modernos, llamativos, etc.).

Así, se estima que esta última tarea puede desempeñarse de un modo más realista con un enfoque de trabajo incremental mediante el cual el alumno mantenga reuniones con clientes ficticios cuyo rol sea desempeñado por compañeros de clase que le vayan demandando modificaciones en su diseño de la interfaz de usuario para optimizar estos aspectos hedónicos.  "Esta modalidad de trabajo fomentaría el aprendizaje colaborativo simulando una situación como la que el alumno tendrá que acometer en empresas de desarrollo del software que siguen metodologías de diseño software centradas en el usuario", concluyó el profesor de MATESCO.

Pie de foto: Rafael Duque Medina, en su despacho.



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