Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Identificado el papel de la proteína CCT en la sinapsis inmunológica

23 DICIEMBRE 2020
Investigación

Identificado el papel de la proteína CCT en la sinapsis inmunológica

CCT (chaperonina citosólica), es un motor molecular que participa en el control de la dinámica del esqueleto celular que acompaña a este proceso

Es una investigación básica que ayuda a entender mejor los procesos de activación de los linfocitos T y la compleja respuesta inmunitaria abriendo la puerta al diseño de estrategias dirigidas a bloquear CCT como posible terapia para enfermedades autoinmunitarias que cursen con hiperactivación de los linfocitos T.

La precisa interacción de los linfocitos T con las células presentadoras de antígeno es imprescindible para su activación. El contacto entre la superficie de ambos tipos celulares produce una estructura conocida como sinapsis inmunológica, cuya formación y dinamismo determina la intensidad de la activación del linfocito y la consiguiente respuesta inmunitaria. Este proceso, extraordinariamente dinámico, está muy regulado, requiriendo de la reorganización del esqueleto celular y de una organela, el centrosoma, que controla el número y la disposición de los principales componentes del citoesqueleto, los microtúbulos.

Juan Carlos Zabala, catedrático del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria y coautor del trabajo detalla: "CCT es un complejo involucrado en el plegamiento de proteínas, fundamentalmente actina y tubulina, muy importantes para distintos procesos celulares, dos proteínas esenciales en la formación del citoesqueleto". Este nuevo trabajo demuestra su importancia en procesos donde el dinamismo celular y la remodelación del citoesqueleto es determinante para la activación de los linfocitos en la respuesta inmune.

Este trabajo, producto de la colaboración con los grupos de Francisco Sánchez-Madrid y Noa Martín (Hospital Universitario de la Princesa en Madrid y Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; CNIC), y José María Valpuesta (CNB, Consejo Superior Investigaciones Científicas; CSIC) que se publica en la prestigiosa revista Science Advances, describe cómo CCT controla los cambios en la disposición no solo del centrosoma sino también de las mitocondrias (las organelas que producen la energía intracelular) a través de la producción de proteínas del citoesqueleto como son las a- y b-tubulinas.

Mediante la utilización de técnicas como la reconstrucción tridimensional de células enteras utilizando criotomografía de rayos X, realizado en el sincrotrón español ALBA, se han podido observar los movimientos relativos de los dos centriolos del centrosoma y los cambios en la disposición de las mitocondrias y los microtúbulos. Para este trabajo se ha contado también con la colaboración del Centro de Regulación Genómica (I Vernos) de Barcelona. Noa Martín, primera autora del trabajo explica: "Ahora sabemos que CCT es responsable de este cambio, ejerce su control mediante la regulación de la síntesis de a- y b-tubulina y los cambios moleculares posteriores necesarios para el ensamblaje de los microtúbulos durante la formación de la sinapsis inmunologica y que esto regula el metabolismo celular".

IMAGEN: En la imagen se observa, a la izquierda, la reconstrucción tridimensional de un linfocito sin estimular llevada a cabo mediante crotomografía de rayos X. Sobre esta reconstrucción y en azul, el volumen reconstruido del núcleo y en rojo el de algunas mitocondrias. En verde la posición de los dos centriolos del centrosoma que están rodeados de muchas proteínas y entre éstas y jugando un papel esencial, la chaperonina CCT. A la derecha, se muestran las reconstrucciones de un linfocito formando una sinapsis inmunologica donde se aprecia la polarización del centrosoma y de las mitocondrias concentrándose en el área de la sinapsis.

Referencia: The chaperonin CCT controls T cell receptor-driven 3D configuration of centrioles

N.B. Martín-Cofreces, F.J. Chichon, E. Calvo, D. Torralba, E. Bustos-Moran, S.G. Dosil, A. Rojas-Gómez, E. Bonzon-Kulichenko, J.A. López, J. Otón, A. Sorrentino, J.C. Zabala, I. Vernos, J. Vazquez, J.M. Valpuesta, F. Sánchez-Madrid

SCIENCE ADVANCES 02 DEC 2020: Vol. 6, no. 49, eabb7242 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12