Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El investigador Álvaro Rada recibe el Premio José Luis Gómez Skarmeta a la excelencia científica en biología del desarrollo

22 DICIEMBRE 2020
Premios y reconocimientos

El investigador Álvaro Rada recibe el Premio José Luis Gómez Skarmeta a la excelencia científica en biología del desarrollo

El galardón pone en valor su liderazgo y trayectoria

El investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC, centro mixto UC-CSIC-Gobierno de Cantabria a través de Sodercan) Álvaro Rada ha sido merecedor del Premio José Luis Gómez Skarmeta a la excelencia científica en biología del desarrollo que otorga la Sociedad Española de Biología del Desarrollo (SEBD), junto al también científico Manuel Irimia, del Centre for Genomic Regulation (CRG) de Barcelona.

El galardón reconoce los méritos y el liderazgo de científico/as de ese ámbito con menos de siete años de trayectoria independiente, y está dotado con 5.000 euros para gastos asociados a la actividad del grupo de investigación del premiado. En su primera edición ha sido concedido ex aequo a Rada y a Irimia. La decisión del jurado, integrado por cinco expertos de reconocido prestigio en el área de Biología del Desarrollo, se dio a conocer durante el Congreso de la SEBD de 2020, celebrado recientemente de forma on-line.

Álvaro Rada, que lidera el grupo de investigación “Regulación transcripcional en el desarrollo y enfermedades congénitas”, ha recibido el premio “con mucha ilusión, especialmente por llevar el nombre de un gran científico al que admiraba enormemente y que también era un amigo”. El fallecimiento de Gómez Skarmeta en septiembre de este año “ha supuesto una pérdida enorme a nivel personal y profesional, y que mi nombre vaya a estar unido al suyo con el tiempo será un bonito recuerdo”, dice Rada, quien recuerda que su campo es similar al área en la que trabajaba José Luis Gómez Skarmeta.

El investigador del IBBTEC señala que ha sido “un premio muy especial” por ese motivo y “también por compartirlo con otro científico al que admiro y me une una amistad como es Manuel Irimia”.

En el caso de Rada, se reconoce una trayectoria científica que durante los últimos años le ha llevado a realizar varios hallazgos en el laboratorio para identificar secuencias reguladoras que, estando fuera de los genes, permiten establecer los patrones de expresión génica durante el desarrollo y son útiles para entender los mecanismos de las enfermedades humanas. Son resultados “con gran impacto”, “estrategias universales que están siendo muy usadas para identificar estas secuencias”, explica el científico.

Álvaro Rada considera que, aunque recibir premios “no es algo que esperemos o por lo que nos dedicamos a la investigación, a todos nos gusta que se reconozca nuestro trabajo y por supuesto anima, no solo a mí sino también a la gente de mi laboratorio”. En su opinión, “la pandemia ha tenido muy pocas cosas buenas, pero una de ellas es haber dado visibilidad a nuestro trabajo y que la sociedad entienda que no es un hobby, sino algo que puede tener utilidad y repercusión, sobre todo si apostamos por la ciencia a largo plazo”.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12