Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acoge el acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino

24 ENERO 2020
INSTITUCIONALES

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acoge el acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino

El rector apela a la cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho en el hilo argumental de su discurso

Pazos: “No habrá una universidad española competitiva si no se aprueban modificaciones legislativas valientes e incluso radicales”

 

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido esta tarde el acto académico celebrado con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. 

Presidida por el rector de la UC, Ángel Pazos, la ceremonia ha contado con la presencia de los principales representantes universitarios, y miembros de la comunidad universitaria, además de las autoridades políticas, entre los que se encontraban el vicepresidente del Gobierno cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Ángel Irabien; el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; y el diputado nacional, Pedro Casares, entre otros.

"EL TRABAJO BIEN HECHO"

El rector ha jugado con la idea del "trabajo bien hecho" como hilo argumental de su discurso, esa ha sido la constante de "los graduados y graduadas con mejor expediente, los jubilados de la universidad, las personas premiadas por el Consejo Social en sus diversas modalidades, y quienes acaban de recibir la medalla de Plata de la UC".

En este sentido, ha ensalzado la trayectoria de Tomás Recio en la Universidad de Cantabria que "abarca desde el ejercicio de importantes puestos de responsabilidad en la gestión, hasta el desarrollo de una labor brillante en la investigación de la matemática, y una labor docente muy extensa", incidiendo en que "no se puede entender la historia de la UC sin profesores como Tomás". Asimismo, su reconocimiento se ha extendido a la labor desarrollada por Ángel Carral, que ha calificado de "fundamental y ejemplifica muy bien el papel, absolutamente angular, que el personal de Administración y Servicios juega en la universidad", destacando que "la cultura del esfuerzo sigue siendo indispensable".

En su intervención, el rector ha analizado qué es para la universidad un "trabajo bien hecho". En el ámbito de la docencia universitaria, ha enfatizado la transmisión de "un conocimiento actual, bien estructurado y competitivo". Una docencia que, según Pazos, es calificada por los estudiantes con un "notable global" y con unos planes de estudio que reciben reconocimientos internacionales, ha añadido.

En lo que a investigación se refiere, el rector ha hecho mención a la necesidad de avanzar en el campo del conocimiento, donde "la UC es puntera absoluta en investigación", ya que es la "segunda universidad española en calidad investigadora". Asimismo, Pazos ha recordado el tercer proyecto del ERC para la UC conseguido hace pocas semanas por el investigador, Álvaro Rada. No obstante, Pazos ha señalado que no podemos confiarnos, "sigamos mejorando sin la menor complacencia", ha añadido.

"Ser verdaderamente útiles a los agentes sociales, y ser protagonistas de la innovación, en Cantabria y en el mundo" es para el rector otras de las funciones de la universidad, relacionada con la transferencia del conocimiento, donde la UC es "la "segunda universidad española por profesor en captación de fondos procedentes de colaboración con empresas".

El rector Pazos también ha querido reconocer el "trabajo bien hecho" por el Personal de Administración y Servicios que "atiende diariamente a nuestros estudiantes y que se ocupan de todas las actividades que desarrollamos", a quienes ha pedido que "mantengan, e incluso aumenten su compromiso con la institución".

Pie de foto: El rector de la UC junto a los Premios Extraordinarios Fin de Carrera.

RETOS DE LA UC

Por otro lado, el rector ha señalado los seis"grandes retos" de la UC, como una mayor flexibilización de la oferta docente sin perder calidad; intensificar su grado de internacionalización; asumir con éxito el desafío digital; lograr un modelo de financiación por objetivos que nos acerque a los presupuestos de los países de nuestro entorno; mejorar el modelo de gobernanza para ser una universidad más ágil y autoexigente; y definir una política más decidida de acercamiento a las empresas.

Pazos ha confirmado que para que la UC pueda afrontar con garantías de éxito estos retos, es necesario disponer de "una estrategia bien definida, una voluntad clara de esfuerzo y seriedad para llevarla a cabo, y un grado de financiación suficiente".

En este sentido, el rector de la UC ha hecho mención a la próxima negociación de un nuevo Contrato Programa con el Gobierno de Cantabria, para el que ha asegurado "total colaboración" para definir un Contrato-Programa "provechoso para todos y por supuesto, para Cantabria en su conjunto", y en el que espera un marco de financiación en el que se sigan garantizando los costes de personal en lo que se llama "suficiencia financiera"; el reconocimiento de los gastos mínimos de funcionamiento y mantenimiento; y un tercer componente, que dependería del cumplimiento de unos objetivos de productividad en docencia, investigación y transferencia de la UC.

Una vez más, Pazos ha señalado la necesidad de formalizar un Pacto Nacional por la Universidad, ya que ha recordado que existen un "conjunto de limitaciones para el crecimiento de las universidades que sólo pueden resolverse a nivel estatal". En este sentido, Pazos ha afirmado que "no se puede pedir que las universidades españolas sean competitivas en investigación frente a sus homólogas europeas, cuando el porcentaje del PIB que España dedica a investigación y desarrollo es claramente inferior al de los países de su entorno".

Asimismo, Pazos ha insistido en la necesidad de cambios legislativos nacionales imprescindibles, ya que "no habrá una universidad española competitiva si no se aprueban modificaciones legislativas valientes e incluso radicales", ha asegurado. Pazos también ha mencionado la reducción del presupuesto comunitario, y ha manifestado su confianza en que esa reducción no afecte al Programa Horizonte Europa de Investigación, "donde con tanto éxito competimos".

Pazos ha finalizado su intervención agradeciendo a la sociedad cántabra "su apoyo" y poniendo a su disposición "todo nuestro capital humano, nuestro conocimiento y nuestra pasión", ya que, según el rector, "la UC tiene una responsabilidad importante con Cantabria", como es "formar bien a las nuevas generaciones, tanto en conocimientos y destrezas, como en valores", ha concluido.

SOCIEDAD Y UNIVERSIDAD

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado su enhorabuena a los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera, a los que ha augurado “un gran éxito”, los Premios Literarios del Consejo Social, así como a los Medallas de Plata de la Universidad de Cantabria.

Zuloaga también ha querido felicitar a los egresados de la UC, porque “han sabido perseverar en el esfuerzo” y han logrado alcanzar el reconocimiento académico en una universidad que ha calificado de “excelente”.

En su intervención, el vicepresidente también ha querido recordar que la universidad nos ofrece “la identidad que nos acompañará el resto de nuestra vida” y ha manifestado que “para cualquier país y cualquier sociedad, contar con una universidad pública de calidad, es la garantía de que el progreso les acompañará en el trascurrir de su historia”.

También ha señalado que “son muchos los desafíos, pero también es mucho el talento y en esta universidad hay mucho talento”. Zuloaga ha incidido en que “desde el Gobierno de Cantabria, somos conscientes de esa responsabilidad que compartimos, y por eso, hacemos todo lo posible a través nuestras políticas para que la Universidad de Cantabria siga marcando el rumbo y siga indicando el camino de la libertad y la igualdad”, ha añadido.

MEDALLAS DE PLATA 2019

Durante la ceremonia también se ha hecho entrega de las Medallas de Plata 2019 al jefe del Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social de la UC, Ángel Carral Sainz, y al catedrático de universidad del área de Álgebra, Tomás Recio Muñiz, en reconocimiento a sus trayectorias.

Ángel Carral ha destacado en su discurso "la satisfacción y orgullo que representa un reconocimiento pleno al trabajo realizado" durante los 44 años de servicios prestados en la institución académica, "los 23 últimos, como Jefe de Servicio", lo que, según Carral le ha permitido "tener una visión muy amplia de la universidad" y conocer, entre otros aspectos, a "todos los equipos rectorales, y la evolución de la plantilla desde sus inicios hasta la actualidad".

Además, el jefe del Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social de la UC se ha sentido "afortunado por haber podido desarrollar mi actividad profesional en esta institución" y ha agradecido "la confianza demostrada por todos los equipos rectorales que han dirigido esta universidad" así como a los compañeros del área de Recursos Humanos, al colectivo de Personal de Administración y Servicios y al Personal Docente e Investigador.

Pie de foto: Ángel Carral, Medalla de Plata UC 2019.

Por su parte, Tomás Recio ha hecho referencia en su intervención a su trayectoria en la Universidad de Cantabria, desde su llegada a principios de 1982, en la que ha desempeñado su labor docente, pero también distintas responsabilidades académicas  e institucionales, como secretario general, vicerrector de Investigación, director del Instituto de Ciencias de la Educación, presidente del Consejo Escolar de Cantabria o coordinador Erasmus de Matemáticas, este último nombramiento ostentado "cuando este programa de intercambio era totalmente experimental y nuestra universidad era absolutamente pionera", ha recordado.

El catedrático también ha rememorado el desarrollo de su tarea docente e investigadora en la Facultad de Ciencias, a la que ha destinado el "mayor esfuerzo y dedicación" así como su "mayor compromiso con la comunidad universitaria y el entorno social". Asimismo, Recio ha ensalzado la carrera de Matemáticas en la UC, que se ha convertido en "referencia nacional" y ha culminado su discurso con palabras de agradecimiento a toda la comunidad universitaria en el que será su último curso, dada su próxima jubilación al término del mismo.

 

Pie de foto: Tomás Recio, Medalla de Plata UC 2019.

ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES

Durante el acto académico, amenizado por la Camerata Coral de la UC dirigida por Raúl Suárez, se ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera 18/19, así como de los Premios Literarios del Consejo Social 2019. Asimismo, se ha realizado un reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria jubilados durante el pasado año.

Pies de foto: distintos momentos de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

 

Álbum de fotos de la jornada (enlace).




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12