Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Dos de los cuatro beneficiarios del programa de ayudas Beatriz Galindo se incorporan a la Universidad de Cantabria

16 ENERO 2020
Investigación

Dos de los cuatro beneficiarios del programa de ayudas Beatriz Galindo se incorporan a la Universidad de Cantabria

José Antonio Hernanz y Raúl Fernández desarrollarán sus proyectos de investigación, docencia y transferencia del conocimiento en la UC


​La Universidad de Cantabria (UC) ha incorporado recientemente a José Antonio Hernanz Moral y Raúl Fernández López, investigadores beneficiarios del programa de ayudas Beatriz Galindo, en el que la institución académica ha conseguido 4 de las 5 becas solicitadas. A ellos, se unirán próximamente los investigadores Ana Quirce, que se incorporará al Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y Jorge Cristóbal, que pasará a formar parte del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular.

La convocatoria de ayudas Beatriz Galindo se enmarca dentro del Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020 y tiene como principal objetivo la atracción del talento investigador que ha realizado parte de su carrera profesional en el extranjero con el fin de favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, así como promover la calidad y la competitividad del personal docente e investigador en las universidades españolas.

Durante 4 años, José Antonio Hernanz desarrollará un proyecto sobre creatividad, innovación e innovación social. Este proyecto articula docencia en la Facultad de Educación con el trabajo de investigación sobre las bases antropológicas y culturales de la innovación social y una propuesta de transferencia social de conocimiento enfocada en la propuesta de desarrollo de ciudades del aprendizaje en Cantabria.

Hernanz trabaja desde hace varios años en la "apropiación social del conocimiento y la práctica tecnocientífica vinculada con el desarrollo humano y social, focalizado en lo que se denomina innovación social". En este sentido, su proyecto de investigación desarrollará "los fundamentos antropológicos, sociales, políticos y económicos de la innovación social, qué implicación tiene para transformar la sociedad y cómo se puede llevar a cabo una propuesta como la que existe a través de la UNESCO de las ciudades del aprendizaje", ha afirmado.

Por su parte, Raúl Fernández López desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), en el que estudia cómo los microorganismos detectan y se adaptan a cambios en su ambiente, una cuestión que, según el propio Fernández López, realizan en dos modelos experimentales fundamentales. "Por un lado, cómo las bacterias patógenas detectan y responden a la presencia de antibióticos en el medio y por otro, estudiamos una serie de microorganismos fotosintéticos capaces de responder a cambios de luz y captar CO2", ha añadido. Para Fernández, esto permitirá desarrollar estrategias, "por un lado, destinadas a combatir la resistencia a antibióticos y por otro, dirigidas a elaborar herramientas biotecnológicas capaces de captar CO2 de la atmósfera".

Investigadores

José Antonio Hernanz Moral es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, con Premio Extraordinario de Licenciatura (1990), especialista universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la UNED (1996) y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, apto cum laude (1997).

Ha sido profesor en la Universidad Veracruzana (UV) (México), adscrito a la Facultad de Filosofía, desde 1998 hasta octubre de 2019, en la que ha sido coordinador de la Maestría en Filosofía (1998-2003) y del Doctorado en Filosofía (2006-2011), llevando este posgrado al Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) de México.

Durante su estancia en México ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1999, y profesor con perfil deseable PROMEP, desde 2000. Ha sido fundador y responsable del Cuerpo Académico Consolidado 'Ciencia, tecnología, sociedad en la sociedad del conocimiento' de la UV e integrante del núcleo coordinador de la red PROMEP de estudios sociales de ciencia, tecnología, sociedad e innovación en México.

Su labor de docencia en la UV se ha centrado en los Programas Educativos de Humanidades, fundamentalmente en las áreas de Filosofía y Educación, impartiendo cursos en temas fundamentales de Filosofía, comprensión de la tecnociencia en la sociedad del conocimiento y problemas contemporáneos sobre educación, ciencia y cultura, así como filosofía de la ciencia en el posgrado en Ingeniería.

Las líneas de investigación que cultiva son 'Realidad, mundo y ser humano' y 'Conocimiento e Innovación: fundamentos epistemológicos, construcción y apropiación social'. Su trabajo de investigación ha sido financiado y reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT), su último proyecto con financiación CONACyT de Ciencia Básica ha sido 'Distribución social del conocimiento y nuevas dinámicas sociales: innovación-creatividad, educación, nuevas pobrezas'.

Es autor de dos libros como autor único, diez como editor, de una veintena de artículos de investigación y otros tantos capítulos de libros de investigación, treinta ponencias en congresos internacionales y medio centenar de conferencias magistrales en reuniones académicas, nacionales o internacionales, de las cuales más de una veintena versan sobre educación. Asimismo, ha sido invitado a impartir conferencias en reuniones internacionales en México, España, Colombia y Ecuador.

Entre sus publicaciones cabe destacar 'Innovación y dinámicas sociales en la era del conocimiento'; 'Educación como alfabetización vital para la sociedad del conocimiento'; 'Más sombras que luces. Una moral para el homo innovans en la sociedad del conocimiento'; y 'Retos y debates de la educación superior en el siglo XXI'.

Asimismo, ha participado en el desarrollo de la UV con la fundación de su Instituto de Filosofía. Ha sido director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV de 2013 a 2017.

Raúl Fernández López

Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Salamanca, realizó la tesis doctoral en el laboratorio del Dr. F. de la Cruz, en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria. Desde entonces, su carrera científica se ha centrado en el estudio de los microorganismos desde el punto de vista de la Biología de Sistemas. 

Realizó su estancia postdoctoral en el Departamento de Biología de Sistemas de la Universidad de Harvard, en el laboratorio del profesor Johan Paulsson, donde centró sus estudios en el análisis de procesos estocásticos y el desarrollo de herramientas de microfluídica para el análisis de células individuales.

Regresó a España en 2012, incorporándose al Centro Nacional de Biotecnología (Madrid), participando en el proyecto europeo ST-FLOW, en colaboración con el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC). Actualmente, trabaja en el IBBTEC como investigador contratado por la Universidad de Cantabria, en el laboratorio de F. de la Cruz y como responsable del laboratorio de Microfabricación y Microfluídica del Instituto.

Fernández es autor de un total de 17 publicaciones científicas, de las cuales 11 se encuentran en revistas del primer cuartil de su área y 6 en el primer decil, incluyendo Nature Communications, PLOS Genetics, MBio etc. De estas publicaciones 8 son como primer autor y 3 como autor de correspondencia. Ha impartido clase en estudios oficiales de grado y postgrado, participando en la dirección de 4 tesis doctorales y 6 Trabajos de Fin de Máster.

Ha sido ponente en 7 cursos de verano (4 escuelas de la UIMP, 2 Universidad de Cantabria, 1 ERA-NET) y en distintos congresos internacionales (EMBO, Plasmid Biology, STOB etc…). Asimismo, ha sido coorganizador del Congreso Internacional de Biología de Sistemas Estocásticos, organizado por IST Austria y Secretario del Comité Científico del 41 Congreso de la Sociedad Española de Biología Molecular (SEBBM). A su vez, es responsable del laboratorio de Microfabricación del IBBTEC, coordinando sus servicios para otros grupos del instituto, la Universidad de Cantabria, CSIC y empresas externas.

PIE DE FOTO: en la principal, a la izquierda José Antonio Hernanz y a la derecha Raúl Fernández.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12