Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Grupo SUM+LAB lidera un proyecto para ahorrar los costes de construcción de la infraestructura ferroviaria

20 ENERO 2020
Investigación

El Grupo SUM+LAB lidera un proyecto para ahorrar los costes de construcción de la infraestructura ferroviaria

Dirigido por el investigador Roberto Sañudo, el proyecto ODSTrack fue seleccionado en la convocatoria RETOS del Ministerio de Ciencia e Innovación

El Grupo de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM+LAB) de la Universidad de Cantabria (UC) lidera el proyecto ‘Separación entre Traviesas en Vías Convencionales y de Alta Velocidad’ (ODSTrack), que tiene por principal objetivo ahorrar los costes de construcción de la infraestructura ferroviaria.

Se trata del único proyecto JIN (modalidad de Jóvenes Investigadores), de la Convocatoria RETOS 2018, del Ministerio de Ciencia e Innovación, concedido a la Universidad de Cantabria, y que hace tres meses comenzó a implementarse, bajo la dirección de Roberto Sañudo Ortega, apoyado por los profesores del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos UC: el catedrático de Infraestructura de los Transportes Luigi dell’Olio y el profesor de Ciencia e Infraestructura del Transporte, Borja Alonso Oreña.

Proyecto ODSTRACK

Las administraciones ferroviarias utilizan una separación fija de traviesas en la vía. Como explica Sañudo, “hoy en día, existe una carencia y una falta de estudios sobre la separación de traviesas, siendo éstas y las sujeciones los elementos más numerosos de la superestructura de la vía. El coste por kilómetro es directamente proporcional al número de los mismos a lo largo de la vía, por lo que una de las formas más simples de reducir los costes de construcción es reducir algunos de estos elementos”.

“Al hilo de este razonamiento, el objetivo de esta investigación es establecer una separación óptima de las traviesas para optimizar los costos iniciales de construcción. Este estudio también se centrará en los resultados de cambiar este valor y ver qué efectos se pueden observar en la vía. Inicialmente, se propone un modelado teórico de la separación de traviesas en vía, el cual, puede ayudarnos a estudiar esta separación y las consecuencias en el funcionamiento de la superestructura de vía”, explicó el investigador Sañudo. Los ensayos de laboratorio se realizarán en las instalaciones del LADICIM, mediante pruebas de carga dinámicas y estáticas.

Impacto esperado: entre un 10 a un 40% de reducción de costes

España es un país líder en la construcción de vías de alta velocidad. La evolución de las técnicas constructivas hace que el proceso sea rápido y barato. Sin embargo, “un estudio y análisis minucioso, sin alterar las características resistentes de la infraestructura, nos dice que este proceso se puede abaratar aún más. El aporte del estudio propuesto supondrá un ahorro importante en la construcción y durante el mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria”, señaló el principal investigador.

El proyecto plantea un estudio de la distancia entre las traviesas. Para ello se ha de ver la influencia sobre todos los elementos de la superestructura para poder llevar a cabo este aumento de distancia dentro de los límites de la seguridad. “La reducción en el coste total en función del distanciamiento entre las traviesas, según estudios previos puede ser desde un 15 % hasta un 40 por ciento”, explicó Sañudo.


El estudio se plantea no solo desde el modelado numérico sino también desde la experimentación práctica. Gracias a ello se ha visto que la distancia entre traviesas, “un tema tabú, sí se puede aumentar bajo condiciones de seguridad y confort.  El impacto es clave sobre todo en los costes de construcción, inicialmente, mantenimiento y renovación de vía, posteriormente. Los resultados del estudio pueden suponer un antes y un después en los costes de construcción de vía ferroviaria”, añadió.

Se consideran dos tipos de impactos esperados: en la industria, pues el proyecto definirá un nuevo concepto de diseño de vía, siendo el ahorro de costes la variable más importante para las empresas y los contratistas ferroviarios.

Además, Sañudo se refirió al impacto entre la academia, “debido a que no hay apenas estudios sobre este tema. Hay mucho interés en el estudio tal y como lo demuestran las cartas de apoyo e interés entre miembros destacados de la comunidad científica y de la industria, tanto dentro como fuera de España”.

El proyecto ODSTrack, de referencia RTI2018-096809-J-I00, está financiado por la Agencia Estatal de Investigación - Convocatorias 2018 Proyectos de I+D de GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO y Proyectos de I+D+i RETOS INVESTIGACIÓN, Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

En el proyecto han mostrado su interés y colaboran administraciones ferroviarias como ADIF, la Universidad de Huddersfield, Universidad de Delft, La Sapienza (Universidad de Roma), Universidade Nova de Lisboa y diversas empresas nacionales e internacionales.

PIE DE FOTO: en la foto principal, de izquierda a derecha, Roberto Sañudo, Borja Alonso y Luigi dell’Olio; en la secundaria, un ensayo con traviesas.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12