Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Grupo de Ingeniería Telemática UC participa en un proyecto europeo sobre la economía colaborativa

22 ENERO 2020
Investigación

El Grupo de Ingeniería Telemática UC participa en un proyecto europeo sobre la economía colaborativa

Enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, tiene por objetivo demostrar el potencial del movimiento ‘maker’

 

​El Grupo de Ingeniería Telemática (GIT), adscrito al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, participa en el proyecto europeo 'Collaborative production for the circular economy; a community approach' (Pop Machina), que tiene por objetivo principal demostrar el poder y el potencial del movimiento maker y de la economía colaborativa.

El proyecto Pop Machina pertenece al programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y forma parte de los proyectos financiados dentro del Reto Social 5 de acción climática, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas, para proyectos enfocados al reverdecimiento de la economía, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según explicó el profesor Luis Sánchez González, investigador responsable del proyecto en el GIT.

Así, el proyecto, en el que participan 23 socios internacionales, parte de la cultura que emana del concepto hágalo-usted-mismo que impulsa la idea de que todo el mundo es capaz de desarrollar sus propios productos apoyándose en los recursos compartidos por el propio movimiento y de la producción colaborativa en la economía circular para promover la sostenibilidad ambiental y generar beneficios socioeconómicos en las ciudades europeas.

El proyecto hará uso de una serie de tecnologías de vanguardia (fábrica-del-futuro, blockchain) y áreas maduras (planificación urbana, arquitectura). Asimismo, se pretende analizar el ecosistema maker en Europa y explorar las mejores prácticas que se desarrollen tanto en las ciudades participantes como en otros lugares con el objetivo de poder replicarlas.

Santander, entre las 7 ciudades piloto del proyecto

Uno de los principales resultados del proyecto será la realización de 7 pilotos en otras tantas ciudades europeas: Santander (España), Lovaina (Bélgica), Tesalónica (Grecia), Pireo (Grecia), Venlo (Países Bajos), Kaunas (Lituania) y Estambul (Turquía).

En estos pilotos se pretende generar un ecosistema alrededor de un espacio físico denominado 'Circular Maker Lab', que habilitará al efecto el Ayuntamiento de Santander (también socio en el consorcio), en el que distintas comunidades de ciudadanos puedan participar en iniciativas relacionadas con el movimiento maker (fabricación colaborativa, auto-reparación, formación en técnicas de fabricación digital, etc.) y que a su vez fomenten los principios de la economía circular.

En el caso de Santander, el objetivo es que este piloto sirva como un germen que se sostenga más allá de la duración del proyecto, generando un impacto duradero y profundo en aspectos tan relevantes como la sostenibilidad, inclusión social, regeneración urbana o la producción local.

La UC en Pop-Machina

El GIT, además de dar soporte al Ayuntamiento de Santander en el despliegue y operación de las actividades piloto que se van a desarrollar de cara a cumplir los objetivos del proyecto, colaborará en la implementación e integración de la plataforma digital que se utilizará como herramienta básica de intercambio de información y soporte de las actividades de los 'Circular Maker Labs' que se crearán en las 7 ciudades que participan en el proyecto.

En concreto, el GIT aplicará su extenso bagaje en las tecnologías de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y los sistemas ciber-físicos, para crear espacios físico-virtuales que sigan el paradigma de la Fábrica del Futuro. El objetivo es ser capaz de recoger y gestionar la gran cantidad de información que se generará alrededor de estos espacios (no sólo obtenida mediante sensores, sino también de redes sociales o aplicaciones específicas instaladas en los dispositivos móviles de los usuarios) y con ello generar un gemelo digital que permita, mediante técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, optimizar el uso de los recursos disponibles así como desplegar estrategias de operación y mantenimiento preventivo.

Asimismo, en la plataforma que se implementará también se utilizarán los principios de la tecnología Blockchain para habilitar la circularidad en la creación de valor que se busca conseguir a través del proyecto.

Economía circular

La economía circular es un sistema económico que tiene por objetivo minimizar los residuos y obtener el máximo de los recursos a través de un enfoque regenerativo opuesto a la economía tradicional lineal. Se basa en la creencia de que los modelos circulares pueden ser tan beneficiosos como los lineales permitiendo disfrutar de productos y servicios similares, pero de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambient




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12