Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Presentada la programación cultural de la UC para el primer trimestre del año

13 ENERO 2020
Cultura y participación social

Presentada la programación cultural de la UC para el primer trimestre del año

Las propuestas se enmarcan en todas las disciplinas e invitan tanto a ser espectador como a participar en el proceso artístico y cultural


 

Teatro, música en directo, exposiciones de arte y arquitectura, encuentros literarios, experimentos científicos, visitas guiadas y talleres didácticos, debate y reflexión, charlas divulgativas, ciclos para cinéfilos, formación audiovisual, escénica y operística… Las propuestas que trae consigo el programa trimestral de Campus Cultural para los meses de enero a marzo invitan a disfrutar de las diferentes disciplinas a públicos de gustos variados.

El Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria canaliza esta intensa actividad a través de su Área de Exposiciones y sus nueve aulas culturales de extensión universitaria, tocando cuatro ramas principales: Pensamiento y letras, Ciencia, Creación audiovisual y Artes en vivo. Las colaboraciones entre aulas y disciplinas favorecen la consecución de propuestas innovadoras y originales, como las iniciativas de creación oral musical que impulsan las de Letras y Música.

Además, el vicerrector Tomás Mantecón destaca las posibilidades que se da a jóvenes creadores y personas de todo tipo con inquietudes culturales. "Tratamos de fomentar la apreciación de la cultura a través de una participación en la misma como espectador, y por otro lado de una forma más activa a través de la creación artística o cultural".

En esta línea se enmarca una de las novedades, el ciclo "Bibliodega" del Aula de Letras, que favorecerá encuentros con autores para que las personas interesadas puedan aprender a través de la experiencia ajena, propiciando el debate sobre cómo canalizar sus inquietudes literarias. La presentación de esta nueva actividad tendrá lugar el lunes 3 de febrero a las 21 horas en la Librería Gil (Plaza de Pombo).

La misma filosofía participativa inspira acciones como el Ensemble UC, una agrupación instrumental no profesional que va permitiendo la incorporación de músicos jóvenes y nuevos a lo largo del curso, o talleres como los de teatro y cine. "Se trata de crear un escenario de diálogo entre lo que proyectamos a la sociedad y lo que recibimos a modo de concreciones culturales", apunta Tomás Mantecón.

Espectadores y actores

La actividad del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social tiene dos patas fundamentales: Campus Cultural, integrado por el Área de Exposiciones y las nueve aulas culturales –Ciencia, Cine, Debate, Estudios sobre la Religión, Isabel Torres de Estudios de la Mujer y del Género, Letras, Música, Patrimonio Cultural, Teatro-, y los Cursos de Verano y extensión universitaria.

Toda la programación cultural se diseña en torno a tres ejes: dar cabida a movimientos especialmente relevantes, de vanguardia y punteros, "que están en el horizonte de la expresión cultural en los momentos en que vivimos, para poder conectar a la gente con estos movimientos", explica Mantecón. Un segundo eje es "construir una oferta estructural al gusto de todos los públicos, más allá del público universitario, proyectándolo a la sociedad", y el último "dar respuesta a aquellas personas que tengan alguna inquietud cultural y quieran formarse mejor, e incluso dedicarse a ello de manera profesional".

Cada año, el conjunto de actividades culturales llega a entre 25 y 30.000 personas, cifra a la que hay que añadir el efecto en su entorno. Según el vicerrector, "la accesibilidad de esta oferta llega de una forma directa a un 7% de la población de Cantabria aproximadamente, pero potencialmente tiene una resonancia mucho más allá".

Ciencia y mucho más

En el ámbito de la ciencia son numerosos los ciclos ya consolidados que atraen a un público familiar, intentando despertar curiosidad y vocaciones: Sábados de Ciencia, Biotecnología para todo(s), Café Científico, ciclos sobre el sistema energético o las enfermedades raras… Además, el espacio Tocar la Ciencia, el Torreón de Cartes y la Olimpiada de Biología llegan a miles de estudiantes preuniversitarios de toda Cantabria.

Por otra parte continuarán ciclos clásicos como el de la Filmoteca, que acoge proyecciones los jueves en Náutica; el ciclo de espiritualidad y arte del Aula de Estudios sobre la Religión; los encuentros literarios y un ciclo sobre novela histórica del Aula de Letras; y el curso "Ópera, cultura y sociedad".

En cuanto a actividades puntuales, en este periodo se celebrarán actividades asociadas a la Liga de Debate, que este año dará acceso a las ligas del Grupo 9 de Universidades y también a la nacional, y a las III Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género, así como iniciativas enmarcadas en la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en torno al 11 de febrero.

En este trimestre habrá además un curso del Aula de Cine y dos talleres de técnicas dramáticas, sesiones del ciclo "Menuda escena" que lleva el teatro a los centros escolares y conciertos de la Banda Municipal de Música de Santander y de la Camerata Coral de la UC, además de la convocatoria de la IX Muestra de Música en el Campus, con el plazo de recepción de maquetas abierto del 24 de febrero al 10 de abril. El 20 de marzo se celebrará el Día de la Narración Oral con una cita en el Museo Etnográfico de Cantabria.

Exposiciones

Los dos espacios expositivos de la UC acogerán muestras de diferente signo. En la Sala Universidad de Náutica se inaugura mañana y podrá verse hasta el 31 de enero el resultado de un proyecto colaborativo entre varios centros educativos, bajo el título "Ubidanamu (soy porque somos)". La exposición ofrece una mirada sobre las migraciones entendidas como procesos naturales y enriquecedores para la construcción colectiva de la sociedad. Se pueden concertar visitas guiadas e inscripciones en talleres a través del correo fp2.cepsantander@educantabria.es

En la sala expositiva del Paraninfo (calle Sevilla, 6), del 20 de febrero al 18 de abril podrá verse la muestra "Monumentos arquitectónicos de España (1852-1881)", que contará con sus correspondientes visitas guiadas. Y podrán visitarse como siempre las exposiciones permanentes, dos en este mismo edificio: el conjunto de frescos de Luis Quintanilla "Ama la paz, odia la guerra", las "Nubes de papel" de Agustín Ibarrola y la escultura "La llegada" de Eloy Velázquez que se ubica en el edificio Tres Torres del campus de Las Llamas.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12