Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Santander Teleport dona nuevos equipos a la Universidad de Cantabria para su uso docente

29 ENERO 2020
RELACIÓN UC-EMPRESAS

Santander Teleport dona nuevos equipos a la Universidad de Cantabria para su uso docente

La E.T.S.I. Industriales y de Telecomunicación contará con una antena situada en la azotea de la escuela y un rack de control y de comunicación

 

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, acompañado por el consejero delegado de Santander Teleport, Luis García González, han visitado esta mañana el laboratorio docente equipado con los nuevos equipos donados por la empresa a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación y que pasará a denominarse 'Laboratorio Santander Teleport'.

El nuevo equipo donado por la compañía comprende una antena situada en la azotea de la escuela y el rack de control de la antena y de comunicación, que se utilizará en la docencia de diferentes asignaturas que cubren áreas como antenas, propagación, comunicaciones vía satélite, comunicaciones digitales, o procesado de señal, entre otras cuestiones.

El rector ha agradecido esta donación y ha destacado su relevancia, ya que "va a permitir que nuestros estudiantes tengan acceso a este tipo de tecnología, algo que, desde el punto de vista de la formación, va a ser muy importante". En este sentido, Pazos ha subrayado que "es un ejemplo más de la trayectoria de colaboración entre la universidad y la empresa, una empresa de la que forman parte muchos de nuestros egresados". Para el rector, es un "ejemplo que tiene que seguir definiendo todo lo que hacemos", ya que en la universidad se forman profesionales "para que puedan seguir desarrollando en el campo profesional todos esos conocimientos", y para ello, ha añadido que "necesitamos una interacción cada vez más fuerte con el mundo empresarial".

Por su parte, el consejero delegado de Santander Teleport, Luis García, ha manifestado su satisfacción, ya que se trata de "una oportunidad de poder devolver a la universidad aquello que la universidad nos dió también a nosotros, que fue una formación muy importante" y que, según García, "ha permitido desarrollar unas empresas en Cantabria que hoy en día representan una gran oportunidad para los futuros titulados de poder trabajar aquí".

En este sentido, el director de la escuela, Francisco Javier Azcondo, ha recordado que los estudios de Ingeniería de Telecomunicación están reportando muchas satisfacciones, como "empresas generadas a partir de alumnos de la escuela, tecnología avanzada y una proyección mundial". Una cuestión que para Azcondo supone "una responsabilidad, además de una satisfacción", ya que implica "mantener la calidad de nuestros planes de estudio, aportar a nuestros estudiantes lo mejor de nosotros como profesores y también de medios técnicos y de formación en nuestros laboratorios".

"Los alumnos van a poder replicar una situación real de conectividad en un lugar remoto", ha señalado el director General de Santander Teleport, Carlos Raba, quien ha recordado que, aunque se trata de una antena marítima, se puede aplicar también a lugares terrestres donde no haya conectividad, "como montañas o zonas remotas en lugares desiertos". Los estudiantes también van a poder conectar con la instalación de Santander Teleport para replicar errores, "e incluso se puede llegar a simular la obstrucción de un satélite", ha añadido. Unos nuevos equipos que, según Raba, "van a suponer para los alumnos un salto cualitativo respecto de lo que venían haciendo hasta ahora a nivel práctico".

El acto ha contado además con la asistencia, por parte de la escuela, del subdirector Jefe de Estudios de la escuela, Tomás Fernández; y el director del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones (DICOM), Luis Ignacio Santamaría. Por parte de la empresa Santander Teleport, ha acudido, además, su directora técnica, Mónica Delgado.

Información técnica de la instalación

El sistema VSAT marítimo banda Ku cedido a la universidad consta de dos partes, por un lado, un equipamiento exterior instalado en la cubierta del edificio (en terminología marítima, ADE – equipos sobre cubierta) y equipamiento de interior instalados en el laboratorio de radiocomunicaciones de la escuela (BDE – equipos bajo cubierta).

En la cubierta del edificio, se encuentra la antena marítima banda Ku TX/RX estabilizada 4 ejes modelo 4006RZA-33 fabricante SeaTel. SeaTel (ahora Cobham) es un fabricante mundialmente reconocido y pionero en la fabricación de las antenas VSAT marítimas estabilizadas.

En el laboratorio de radiocomunicaciones, se encuentra la electrónica encargada de controlar el apuntamiento de la antena al satélite geoestacionario de comunicaciones seleccionado ubicado a unos 38.000Km de distancia y la tecnología de banda base, modem iDirect, capaz de establecer el canal de comunicación vía satélite con la estación terrestre HUB ubicado en Santander Teleport.

Por último, en el equipamiento cedido por Santander Teleport a la universidad, se encuentra un teléfono VoIP para que los estudiantes puedan realizar llamadas VoIP por satélite y una conexión de datos con acceso a internet vía satélite.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12