Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Tomás Recio y Ángel Carral recogerán sus Medallas de Plata UC 2019 en reconocimiento a sus trayectorias

20 ENERO 2020
Premios y reconocimientos

Tomás Recio y Ángel Carral recogerán sus Medallas de Plata UC 2019 en reconocimiento a sus trayectorias

El acto tendrá lugar este viernes en el Paraninfo de la UC durante la ceremonia académica de la festividad de Santo Tomás de Aquino

 

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, hará entrega de las Medallas de Plata 2019 en reconocimiento a sus trayectorias al catedrático de universidad del área de Álgebra, Tomás Recio Muñiz, y al jefe del Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social de la UC, Ángel Carral Sainz, en la ceremonia académica de conmemoración de Santo Tomás de Aquino que se celebrará el próximo viernes, 24 de enero, en el Paraninfo de la UC.

Ambas Medallas de Plata 2019 fueron aprobadas en Consejo de Gobierno celebrado el pasado 17 de diciembre a propuesta de la Facultad de Ciencias y del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, en el caso de Tomás Recio, y a instancias del rector, para la distinción de Ángel Carral.

De acuerdo al artículo 180 de los Estatutos de la Universidad de Cantabria, se concede la medalla de la universidad, en sus categorías de oro y plata, para hacer patente su reconocimiento a personas, instituciones o sociedades que hayan sobresalido en el campo de la ciencia, la técnica, la enseñanza, el estudio o las artes en cualquiera de sus modalidades o que de algún modo hayan prestado servicios destacados a la Universidad de Cantabria.

Ángel Carral Sainz es jefe del Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social de la UC y funcionario de esta institución desde 1975, tres años después de su creación. En estos cuarenta y cuatro años de servicio ha sido testigo de las profundas transformaciones que se han producido en el ámbito de la gestión universitaria, pasando de una gestión manual en los primeros años a la complejidad administrativa actual y, sobre todo, a los procesos informáticos y a la administración electrónica.

Entre los proyectos más significativos en los que Carral ha participado destaca la primera aplicación informática del área de Recursos y Nóminas; el convenio colectivo del PAS Laboral y del PDI Laboral; el Programa OPERA; así como en otras aplicaciones de gestión relacionadas con los diferentes servicios de la UC, como Universitas XXI (área económica y financiera), NOVA (gestión de la investigación), o SIIU (estadísticas de gestión universitaria).

Al margen de su dedicación concreta a la gestión de recursos humanos, Ángel Carral ha participado en diferentes órganos de gobierno de la UC como miembro del Claustro Universitario en diferentes momentos, secretario de la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado durante 25 años, secretario de la Mesa de Negociación desde su creación en el año 1993, así como de las comisiones paritarias de los diferentes convenios colectivos.

Por su parte, Tomás Recio Muñiz es catedrático de universidad del área de Álgebra en la UC desde 1982. En su trayectoria profesional, que abarca más de 45 años, 38 de ellos en la UC, destaca una primera etapa con una dedicación intensiva a la creación de grupos de investigación en temas hasta entonces prácticamente inexistentes en nuestro país y una segunda en la que, sin abandonar la investigación, ha dedicado grandes esfuerzos al estudio y mejora de la enseñanza, en particular, de la enseñanza de la matemática.

En esa primera etapa, en sus primeros años en la UC llevó a cabo una intensa formación de investigadores, con la dirección de 11 tesis doctorales en el periodo 1986-1995 en áreas pioneras de la investigación matemática en España. Asimismo, organizó el primer 'Encuentro Español de Geometría Computacional' en 1989 y el primer 'Encuentro de Álgebra Computacional y Aplicaciones (EACA)' en 1995, inicio de una serie de congresos que continúan celebrándose en la actualidad. También organizó en Santander algunos de los encuentros internacionales más importantes en ambos campos 'European workshop on computational Geometry' y 'Effective Methods in Algebraic Geometry (MEGA)', ambos en 1994.

Buena parte de su investigación se ha orientado al desarrollo de algoritmos y software de Geometría Dinámica, en especial dentro del paquete GeoGebra, una de las herramientas computacionales más utilizadas para la enseñanza de matemáticas en ESO y Bachillerato. En este sentido, creó y coordina el 'Instituto GeoGebra de Cantabria', parte de una red internacional de grupos dedicados al desarrollo y actualización continua de dicho software.

Asimismo, Recio ha ostentado distintos cargos de gestión en la UC, como secretario general de la UC, vicerrector de Investigación, director del Instituto de Ciencias de la Educación, Coordinador C.O.U., coordinador Erasmus Matemáticas, director del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, y presidente de la Comisión de Calidad del Grado en Matemáticas de la UC desde su implantación en el 2008 hasta la actualidad, entre otros puestos.

Foto: De izquierda a derecha, Ángel Carral y Tomás Recio en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12