Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Zuloaga asegura, durante su primera visita al IBBTEC, que el futuro de Cantabria pasa “necesariamente” por el cambio de modelo productivo y el Pacto por la Ciencia y las Universidades

29 ENERO 2020
Institucional

Zuloaga asegura, durante su primera visita al IBBTEC, que el futuro de Cantabria pasa “necesariamente” por el cambio de modelo productivo y el Pacto por la Ciencia y las Universidades

El rector ha valorado el apoyo presupuestario del Ejecutivo, que, para el director del Instituto, ha supuesto “un balón de oxígeno” para la investigación

 

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy que el futuro de la Comunidad Autónoma pasa "necesariamente" por un cambio de modelo productivo, en el que el Pacto por la Ciencia y las Universidades va a ser clave. 

Zuloaga ha visitado hoy por primera vez el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), junto al rector de la UC, Ángel Pazos, y el director de este centro, Piero Crespo, con el objetivo de "escuchar y reflexionar sobre cómo tenemos que avanzar para dar forma a ese cambio de modelo, a ese gran pacto y a esa apuesta por la universidad, la investigación y la transferencia".

El rector de la UC ha valorado el apoyo presupuestario del Ejecutivo regional, que destina 500.000 euros a los institutos de investigación al margen del Instituto de Hidráulica, y ha mostrado su total apoyo y colaboración en "ese ambicioso plan" que, en su opinión, supone "una verdadera iniciativa en relación a la investigación y a la transferencia". "Estamos muy ilusionados y trabajando juntos, Gobierno y Universidad, en ese gran pacto", ha afirmado Pazos.

Crespo también ha destacado "la especial sensibilidad" del Gobierno de Cantabria hacia la ciencia, que "vive sumida en una crisis", y ha asegurado que el apoyo del Ejecutivo cántabro "ha sido un balón de oxígeno que nos ha permitido sobrevivir".

El IBBTEC, un éxito incontestable

Pablo Zuloaga ha considerado al IBBTEC "referencia" en el ámbito de la investigación, algo en lo que Pazos ha coincidido asegurando que es "un agente clave para la universidad y la sociedad de Cantabria".

El vicepresidente, además, ha puesto en valor la transferencia de conocimiento que se realiza desde este centro con un "éxito incontestable", y que se refleja especialmente en el campo de la inmunología, donde ya se ha creado la primera empresa spin off, que está desarrollando trabajos apoyados por el Instituto de Massachusetts de Tecnología, según ha explicado Crespo.

Además, el director del centro ha precisado que las principales líneas de trabajo del Instituto se centran en el cáncer, la neurociencia, el desarrollo de nuevos antibióticos, y para el estudio y síntesis de nuevos combustibles.


Foto: De izquierda a derecha, el director del IBBTEC, Piero Crespo; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; el rector, Ángel Pazos; y el director general de Universidades, Ángel Irabien.


Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12