Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 120 docentes profundizarán en la UC sobre formas innovadoras de llevar las matemáticas al aula

13 FEBRERO 2020
Jornadas y congresos

120 docentes profundizarán en la UC sobre formas innovadoras de llevar las matemáticas al aula

La Facultad de Ciencias acoge un año más las IX Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria, organizadas por la Universidad y la SMPC


​El aprendizaje de las matemáticas evoluciona a un ritmo imparable gracias a las nuevas tecnologías pero también a nuevos enfoques y a una visión transversal de la docencia que muchos profesionales llevan a las aulas. Profundizar en estas formas innovadoras de enseñar esta asignatura básica es el objetivo de las IX Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria, que se celebrarán mañana viernes y el sábado en la Facultad de Ciencias, organizadas por la Universidad de Cantabria (UC) y la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria (SMPC), con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno regional.

Alrededor de 120 personas, principalmente docentes de todos los niveles educativos, participarán en esta cita bienal. "Es una oportunidad de intercambiar experiencias sobre cómo da cada uno sus clases, qué cosas le han ido bien…, y también de escuchar a especialistas que proponen ideas nuevas, están escribiendo libros o investigando", explica Mario Fioravanti, uno de los promotores de las jornadas y profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC.

Actividad intensa

"Procuramos hacer un programa que sea muy interesante y la actividad es intensa", al concentrarse entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. La inauguración tendrá lugar mañana a las 17 horas en el salón de actos de la Facultad y media hora después, Ángel Alsina ofrecerá la conferencia de apertura, titulada "Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula".

De 18.45 a 19.45 del viernes se presentarán simultáneamente tres comunicaciones sobre la Geometría en Bachillerato, el proyecto Mathcitymap y los algoritmos y matemáticas manipulativas en Educación Primaria. El sábado de 9 a 10.30 será el turno de los talleres sobre la calculadora, la educación STEM para abordar contenidos matemáticos y las matemáticas manipulativas en Infantil.

Las jornadas se completarán con una visita a la exposición "Fotografía matemática" de la SMPC (sábado, 10.30) y con las conferencias "La enseñanza de las matemáticas en Singapur: las razones de un éxito" con Pedro Ramos, de la Universidad de Alcalá de Henares (11.30) y "Entre la historia y la contextualización de las matemáticas" con María Encarnación Reyes, de la Universidad de Valladolid (12.30).

Directas al aula

Todas estas ponencias "son de interés para distintos niveles", apunta Mario Fioravanti: "tenemos desde profesores de Infantil y de Primaria con inquietudes por ir incrementando su formación y sus capacidades, pasando por muchos profesores de Secundaria, hasta gente de la Universidad que da clases en Magisterio, el Máster de Profesorado o trabaja en didáctica de las matemáticas".

Según el matemático, "los temas son realmente innovadores, como paseos matemáticos usando los móviles, el programa GeoGebra…". "Buscamos que cada profesor salga con algo que al día siguiente, a la semana siguiente o al año siguiente va a poder usar en sus clases; no solo contenidos generales o teóricos sino prácticos", que es lo que hace de esta cita "algo especialmente atractivo".

En cuanto a las ponencias, se han seleccionado temas interesantes como el ejemplo de Singapur, "que ha apostado fuertemente por la educación y ha diseñado unos planes de enseñanza que han tenido mucho éxito en las evaluaciones internacionales" como PISA. En la charla de cierre, una profesora explicará "cómo enseñar y motivar en esta disciplina sin el cartel de "matemáticas", buscando temas como el arte, la arquitectura, la historia… y que el alumno interesado por ellos vaya aprendiendo a descubrir su lado matemático", cuenta Fioravanti.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12