Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “En el trabajo por la igualdad real de la mujer en la Ciencia encontramos al mejor de los aliados en la Universidad de Cantabria”

11 FEBRERO 2020
CULTURA CIENTÍFICA

“En el trabajo por la igualdad real de la mujer en la Ciencia encontramos al mejor de los aliados en la Universidad de Cantabria”

El rector Ángel Pazos y el vicepresidente del Gobierno cántabro presiden el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

"En este camino de trabajo por la igualdad real de la mujer en la Ciencia, los colegios e institutos encontramos al mejor de los aliados en la Universidad de Cantabria". De esta manera, Nieves Queipo, profesora y orientadora del IES Valle de Camargo, reconocía el papel de la Universidad durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tuvo lugar esta mañana en el Hall de la ETSI de Industriales y de Telecomunicación de la UC.

"Estoy muy esperanzada, veo en los últimos años pasos gigantes, sin marcha atrás, en gran parte de las nuevas generaciones. Niñas y jóvenes con pocos complejos, mirando de frente y con ganas a su futuro inmediato de estudio, disfrute personal y desarrollo profesional en la ciencia. Lo único que les pido es que no olviden el trabajo de todas las científicas que les abrieron camino y del resto de personas que lo facilitasteis", añadió la profesora Queipo.


Pie de foto: La profesora y orientadora del IES Valle de Camargo, Nieves Queipo, durante su intervención.

El rector de la UC, Ángel Pazos, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, presidieron el acto, que se inició con las palabras de bienvenida del director de la ETSI Industriales y de Telecomunicación, Francisco Javier Azcondo, quien resaltó la idoneidad de que la conmemoración se celebrase en una Escuela en la que este año se cumple el 25 aniversario desde la creación del nuevo edificio.

Por su parte, el rector Ángel Pazos destacó que este acto del 11F "inevitablemente nos lleva a volver a poner el acento en la necesidad de lograr una igualdad real en todos los campos, y también en la Universidad y también en la Ciencia, en la Investigación entre hombres y mujeres".

Sobre este punto, Pazos hizo referencia a las legislaciones sobre Igualdad en Cantabria y en España, así como el recientemente aprobado II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres en la UC, "un plan muy ambicioso" que será presentado próximamente, añadiendo que "para que esa igualdad sea real necesita,  además de esas normas y leyes, mucho trabajo diario de todas y de todos y sobre todo que cada día todos y todas los que tenemos alguna responsabilidad nos preguntemos si lo que estamos haciendo en un determinado momento o en una determinada decisión obedece o no a criterios de igualdad".

Pacto por la Ciencia y las Universidades en Cantabria

Igualmente, Pablo Zuloaga se refirió a que "en estos momentos trabajamos por un Pacto por la Ciencia y las Universidades en Cantabria", proyecto en el que "estamos poniendo toda la imaginación y todo el talento para que nuestra tierra disponga de una Ley de Investigación, Transferencia e Investigación".

Zuloaga anunció que confía en que dicha normativa esté lista para su tramitación parlamentaria a finales de este año. "Sería la culminación al trabajo de participación que estamos haciendo para consensuar con toda la sociedad de Cantabria este pacto por la Ciencia y las Universidades", y que destinará a la investigación y a la innovación "el 2 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto".

Este acto es la actividad central de la campaña "Somos niñas, seremos investigadoras", con el que la UC quiere transmitir la pasión por la Ciencia de sus investigadoras y animar con ello las vocaciones científicas de las mujeres del futuro. Para ello se han organizado más de 60 acciones bajo la coordinación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento) y del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social (Vicerrectorado de Cultura y Participación Social).

Durante su intervención, Claudia Barros, alumna de Secundaria del IES Valle de Camargo, reivindicó nombres de grandes científicas en la Historia como Katherine Johnson, Marie Curie, María Gaetana Agnesi o Mara Dierssen. Sobre esta última, neurobióloga y miembro del Programa 'Alumni'-Distinguidos de la UC, afirmó: "Gracias a labores de divulgación de científicas como ella, hay esperanza en nuestro futuro.


Pie de foto: La estudiante de Secundaria del IES Valle de Camargo, Claudia Barros.

En esta línea, la joven del IES Valle de Camargo afirmó que resulta "fundamental" la visibilidad de mujeres científicas para que "las niñas del presente quieran convertirse en las médicos, físicas, matemáticas, veterinarias, ingenieras… del futuro. Es muy difícil acercarte a algo cuando parece que no te pertenece. Creo que ese es el primer paso, que las niñas vean que es un sector en el que pueden destacar igual que ellos. Mis compañeras y yo hemos descubierto algunas mujeres sorprendentes y que han permanecido en la sombra. ¿Cómo es que nadie nos ha hablado de ellas?".

Por su parte, María Ángeles Quintela, profesora titular del Área de Tecnología Electrónica de la UC, expuso que "hoy en día hay una disminución de vocaciones femeninas en carreras técnicas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Solo entorno al 25%, o incluso menos en algunas áreas, de los alumnos que estudian carreras técnicas son chicas. No lo podemos permitir. Estos sectores, debido al avance tecnológico que estamos experimentando, tienen y tendrán mucho poder en nuestra sociedad. Ahí está el futuro y ahí tienen que estar las mujeres".

Pie de foto: La profesora del área de Tecnología Electrónica de la UC, María Ángeles Quintela.

En el acto estuvieron presentes numerosas investigadoras de la UC, así como representantes académicos e institucionales como la recién nombrada delegada del Gobierno en Cantabria y profesora de Organización de Empresas en la UC, Ainoa Quiñones; el director general de Universidades, Ángel Irabien; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Javier León; de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual, la directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad, Montserrat Cabré o la directora de la Escuela de Doctorado, Mar Marcos.


Pie de foto: de izquierda a derecha, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier Léon; la profesora del IES Valle de Camargo, Nieves Queipo; el rector de la UC, Ángel Pazos; la estudiante de Secundaria del IES Valle de Camargo, Claudia Barros; el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; la profesora del área de Tecnología Electrónica de la UC, María Ángeles Quintela; y el director de la E.T.S.I. Industriales y de Telecomunicación, Franscico Javier Azcondo.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12