Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El CIEM acoge desde mañana el Simposio ‘Inteligencia Artificial para la Educación Matemática’

27 FEBRERO 2020
Jornadas y congresos

El CIEM acoge desde mañana el Simposio ‘Inteligencia Artificial para la Educación Matemática’

El sábado se celebrará una exhibición de realidad virtual abierta al público en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales

 

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), ubicado en Castro Urdiales, celebrará entre mañana, 28 de febrero, y el 1 de marzo el Simposio 'Inteligencia Artificial para la Educación Matemática' que tiene por objetivo generar un espacio de investigación, reflexión y debate para comprender mejor los desafíos interconectados del aprendizaje instrumentado de las matemáticas y, en concreto, de las 'matemáticas instrumentadas'.

El encuentro, -organizado por Philippe R. Richard (Université de Montréal), Steven Van Vaerenbergh (Universidad de Cantabria) y Pilar Vélez (Universidad Antonio de Nebrija)- contará con miembros de la comunidad de matemáticos, informáticos e ingenieros que están desarrollando herramientas tecnológicas de inteligencia artificial para hacer, aprender y enseñar matemáticas, así como de investigadores en educación y profesores de esta materia.

Durante el desarrollo de este evento se presentarán trabajos científicos relacionados con la aplicación de tecnologías basadas en inteligencia artificial a la educación matemática.   Además, se generará un espacio de debate que permitirá a la comunidad educativa aportar su experiencia y su opinión a la comunidad de creadores de las herramientas sobre qué significa enseñar y aprender matemáticas en el marco de estas nuevas tecnologías.

Exhibición de realidad virtual y conferencia

En el marco de este encuentro se ofrece a los habitantes de Castro Urdiales asistir a una exhibición de realidad virtual, el sábado, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural La Residencia.p

Además, esta tarde, a las 19h. en el Centro Cultural Casyc, tendrá lugar la jornada 'Los Retos de la Educación Matemática ante la Era Digital', en la que se analizará la revolución digital que se ha experimentado desde el último cuarto del siglo XX, con la llegada de calculadoras de bolsillo, ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, etc. y la influencia, aún por analizar y ampliar, en la forma en que se hacen, se enseñan y se aprenden las matemáticas. La jornada contará con ponencias de tres expertos internacionales y un debate. Toda la información, se puede consultar en este enlace.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM, que dirige el profesor Carlos Beltrán, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado más de 130 reuniones en las que han participado unos 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

 Pie de foto: Carlos Beltrán, director del CIEM y profesor de MATESCO.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12