Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Íñigo Losada, elegido miembro de la European Academy of Sciences

07 FEBRERO 2020
Premios y reconocimientos

Íñigo Losada, elegido miembro de la European Academy of Sciences

El objetivo de esta asociación es fortalecer la ciencia europea y la cooperación científica.

 

La junta general de la European Academy of Sciences (EurASc) ha elegido en su última reunión al catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria y director científico de IHCantabria, Íñigo Losada, como miembro de la División de Ciencias de la Tierra y Ambientales de dicha academia. La candidatura de Losada fue avalada por los profesores Carlos Duarte, que ha recibido recientemente el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología de la Conservación, y Jean-Pierre Gattuso, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). 

La EurASc es una asociación internacional de académicos, con sede en Bruselas, que tiene por objeto reconocer y elegir entre sus miembros a los mejores científicos europeos con una visión de Europa en su conjunto. La Academia, que trasciende las fronteras nacionales, tiene entre sus objetivos fortalecer la ciencia europea y la cooperación científica.

Otro de sus objetivos es aprovechar los conocimientos especializados de sus miembros para asesorar a otros organismos europeos con miras a mejorar la investigación, la aplicación tecnológica y el desarrollo social europeos. La Academia es completamente independiente de cualquier entidad nacional en cuanto a su composición, procesos de elección, deliberaciones y acciones, desempeñando un papel complementario a los de las academias nacionales.

La EurASc cuenta con unos 800 miembros, distribuidos en 9 divisiones en los ámbitos de las ciencias, ingeniería, humanidades y medicina, e incluye 44 Premios Nobel y 13 Medallas Field.

Premio Jaume I

Íñigo Losada que se incorporó hace un año a la Real Academia de Ingeniería, ha desarrollado una importante trayectoria investigadora, así como promovido y facilitado la transferencia del conocimiento y la tecnología mediante el impulso, creación y desarrollo de estructuras de transferencia, programas de excelencia y el fomento de la colaboración público – privada en los ámbitos de la ingeniería de costas y offshore, las energías renovables en el medio marino y el clima y cambio climático en la costa. Su actividad investigadora combina investigación básica y aplicada. Cuenta con más de 150 publicaciones, de las cuales, más de la mitad son artículos indexados.

Su actividad ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, además del Premio Rei Jaume I de Protección de Medio Ambiente. Entre otros, es Coordinating Lead Author del 5º Informe sobre Cambio Climático del IPCC en el que ha coordinado el capítulo de Costas; Premio Nacional de Medio Ambiente, Premio Modesto Vigueras, Premio Augusto González Linares y miembro del Coastal Engineering Research Council (CERC) de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Es Editor Asociado de las revistas Coastal Engineering de ELSEVIER y Journal of Ocean Engineering and Marine Energy de SPRINGER y Editor Jefe.

Vídeo: Reciente conferencia de Íñigo Losada con motivo de la COP25, celebrada en Madrid.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12