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19 FEBRERO 2020
Cultura y participación social

La UC inaugura mañana la exposición ‘Monumentos Arquitectónicos de España’

Es una de las mayores iniciativas editoriales protagonizadas por el arte gráfico del siglo XIX, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando



El Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC) inaugura mañana, jueves, una nueva colaboración expositiva con Calcografía Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución con la que viene colaborando desde hace más de veinte años.  En esta ocasión el proyecto expositivo recoge el préstamo de la colección 'Monumentos Arquitectónicos de España. (1852-1881)', una de las mayores iniciativas editoriales protagonizadas por el arte gráfico del siglo XIX. 

Comisariada por Juan Bordes Caballero, académico delegado de Calcografía Nacional, en la exposición, que se podrá ver hasta el 18 de abril en el Paraninfo de la UC, se muestran 61 obras de este extraordinario proyecto, que nació, al amparo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, bajo el control científico de la recién creada Escuela Especial de Arquitectura. Desde el principio contó además con el patrocinio estatal a través del Ministerio de Fomento y con la alta protección de la reina Isabel II.


Monumentos de tres culturas

El objetivo del proyecto era crear un catálogo visual, recogiendo en imágenes la totalidad del patrimonio arquitectónico de España, en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad. La obra pretendía reunir los principales monumentos de las tres culturas existentes en suelo español: pagana, mahometana y cristiana, utilizando esta nomenclatura como primera y fundamental clasificación de la obra.

La publicación de los Monumentos Arquitectónicos de España tuvo sus inicios en los trabajos que realizaron los alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura como ejercicios prácticos de aprendizaje. Se trataba de viajes de prácticas en los que, siguiendo un programa diseñado por una comisión nombrada por el Ministerio de Fomento, los estudiantes de arquitectura dibujaban los principales monumentos de cada provincia. Más tarde, los dibujos se encomendaron a profesores formados en la Escuela Superior de Arquitectura quienes, ayudados por alumnos, pintores y fotógrafos, viajaron a las provincias y tomaron apuntes de los edificios. Estos viajes se iniciaron entre 1849 y 1850, realizándose con cierta regularidad hasta 1880.

La obra se publicó en 89 fascículos, que empezaron a aparecer por entregas a la venta en 1856 y que reunían una media de cuatro estampas más dos hojas de texto, no guardando nunca un orden correlativo, ya que cada fascículo no se refería a un mismo monumento o a una región en concreto. El resultado fue un caótico conjunto de láminas y textos. Hasta 1870, en que la publicación fue interrumpida por dificultades presupuestarias, el proyecto estuvo controlado por la Escuela Superior de Arquitectura. Ese mismo año, asumió la tutela del proyecto la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Cinco años más tarde, en 1875, la comisión encargada de vigilar la publicación de los Monumentos recomendó al Estado firmar un contrato con el editor madrileño José Gil Dorregaray, quien se propuso ir completando partes autónomas para formar monografías, acompañadas con un texto explicativo, que dieran coherencia al material publicado. A la firma del contrato, Dorregaray se comprometió a publicar siete entregas por año, mejorando la distribución de las mismas. Bajo su dirección, se aumentó la tirada, se ordenaros las entregas y se publicaron los índices y portadas de las monografías ya finalizadas. Su implicación en el proyecto fue tal, que su muerte supuso también el final definitivo de la publicación.

Casi 300 estampas de monumentos de 24 provincias

El resultado fueron 281 estampas, que representaban monumentos de 24 de las 50 provincias que en ese momento formaban la división territorial de España. Al suspenderse la publicación en 1881, se completaron con ellas 32 monografías con textos explicativos, quedando muchas láminas sueltas como un conjunto inacabado. Por este motivo, hasta ahora había sido difícil visualizar el contenido total de esta obra, pues faltaba un catálogo de todas sus láminas, y un listado en el que apareciesen sus títulos completos.

Este gran proyecto, exigía un considerable esfuerzo de organización y dotación de infraestructuras, debido al gran formato de sus estampas y a la introducción de los últimos avances del grabado arquitectónico. Para los grabados y litografías se contrataron los servicios de especialistas nacionales y extranjeros. La estampación de las láminas se llevó a cabo en la Calcografía Nacional, mientras que las piedras litográficas fueron estampadas en varios establecimientos particulares. Todo ello, la convirtió en la principal empresa tipográfica que se llevó a cabo en España durante el siglo XIX.

La edición es un monumento en sí misma, sobre todo por la extraordinaria calidad de las 281 estampas de gran formato que la componen, siendo avalada por el prestigio de la Calcografía Nacional, ya que cada estampa de esta edición estuvo sometida a los más estrictos criterios de estampación y tratada con los mejores materiales.

Las estampas de los Monumentos Arquitectónicos de España, constituyen hoy en día un excepcional documento para los historiadores de la arquitectura, restauradores, estudiosos y coleccionistas, ya que dan un fiel testimonio de cómo se encontraban, a mediados del siglo XIX, algunos edificios cuyas estructuras y ornamentaciones se han visto considerablemente alteradas con el paso del tiempo.

En la inauguración, que tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, estarán presentes el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; la responsable del Archivo de Estampas y Exposiciones de Calcografía Nacional, María Pilar García Sepúlveda y la directora del Área de Exposiciones UC, Nuria García.


Actividades paralelas: talleres didácticos y un curso de Extensión Universitaria

En paralelo a la muestra, el Área de Exposiciones UC también ha organizado talleres didácticos y visitas didácticas para grupos de estudiantes. Estas actividades se podrán concertar en el teléfono 942 202 002 o en el email: area.exposiciones@unican.es.

Además, del 16 al 30 de marzo, en horario de tarde, tendrá lugar el Curso de Extensión Universitaria 'Tu huella importa. Taller de Grabado de la UC', bajo la dirección de Ricardo González García, profesor del Departamento de Educación de la UC. En este monográfico se abordará la iniciación teórico-práctica a la obra gráfica, su historia y diferentes procedimientos técnicos, a través de la profundización en ejemplos de artistas pertenecientes a diferentes épocas. Más información, en la web de los Cursos de Verano y de Extensión Universitaria UC.

 Pie de foto principal, de izquierda a derecha: Nuria García, Tomás Mantecón y Pilar García, en la Sala de Exposiciones del Paraninfo UC, durante el montaje de la exposición.




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