Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La decana de Ingeniería de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile) realiza una estancia en la UC

24 FEBRERO 2020
Internacional

La decana de Ingeniería de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile) realiza una estancia en la UC

Katherine Delgado investiga dentro del Grupo de Biofouling de la ETS de Náutica

 

La decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Bernardo O'Higgins de Chile, Katherine Delgado, está realizando una estancia de dos meses en la Universidad de Cantabria (UC), gracias a una de las 'Becas Iberoamérica. Santander Investigación'.

En concreto, Delgado está realizando la investigación 'Desarrollo de recubrimientos poliméricos antifouling', en el Grupo Biofouling del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y de la Construcción Naval, de la ETS de Náutica.

Su investigación tiene por objetivo estudiar si nuevos materiales compuestos evitan la adherencia de especies marinas tras ser sumergidas en el mar.  "Los materiales serán sometidos a ensayos de medición de tensión superficial y estudios de crecimiento de biofouling en el Laboratorio Biofouling Emilio Eguía, equipado con reactores de 2.500 litros de agua de mar bajo condiciones contraladas", explicó Delgado.

En concreto, se evaluará si la adición de nanopartículas de cobre y óxido de grafeno confieren propiedades antifouling a matrices poliméricas. Para ello los materiales van a ser inmersos en el mar y se evaluara la adherencia de microorganismos marinos y de material inorgánico. Paralelamente se monitoreara las propiedades fisicoquímica del agua de mar: pH, conductividad, dureza y oxígeno disuelto.

Según afirmó la decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Bernardo O'Higgins de Chile, escogió para su investigación el Grupo de Biofouling de la ETS de Náutica "porque es uno de los pocos grupos en Europa que estudian el tema, y porque tienen una larga trayectoria. Además, la Universidad de Cantabria se le considera una de las mejores universidades del mundo, destacando en el ranking de Shanghai 2019 en el ámbito de la Ingeniería Hidráulica y Marina".

"Hasta ahora la experiencia me ha permitido añadir nuevos conocimientos técnicos y confirmar que esta línea de investigación es novedosa a nivel mundial. El grupo de investigación me ha recibido muy bien y me ha abierto las puertas para todo tipo de cooperaciones", concluyó Delgado.  

Pie de foto: Katherine Delgado, en el Hall de la ETS de Náutica.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12