Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La sectorial del G-9 de Relaciones Internacionales convoca el V Premio Tesis Doctorales en Cooperación al Desarrollo

18 FEBRERO 2020
Cooperación

La sectorial del G-9 de Relaciones Internacionales convoca el V Premio Tesis Doctorales en Cooperación al Desarrollo

Los miembros de la comisión se suman a CRUE Universidades en su preocupación por el estudiante Patrick Zaky, detenido en Egipto

El Grupo de Cooperación al Desarrollo, que depende de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G-9, ha acordado lanzar el V Premio Tesis Doctorales en Cooperación para Desarrollo. La reunión, que tuvo lugar en la Universidad de Oviedo, se celebró bajo la presidencia del rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos. Además, también participó la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Teresa Susinos.

A este galardón, dirigido a todas las universidades públicas españolas, podrán presentarse aquellos trabajos defendidos entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de enero de 2020. La comisión también organizará la quinta edición concurso "Monólogos en inglés" de temática universitaria en el que habrá una primera fase local y una segunda final que se celebrará en noviembre en la Universidad de Extremadura.

Asimismo, la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G-9 pondrá en marcha el próximo curso en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, una nueva edición del Plan Ciudadanía XXI, un programa de formación on line dirigido a estudiantes de grado de las nueve universidades en las que ONGs y destacadas entidades de carácter social imparten cursos a través de Internet que pueden convalidarse con créditos de libre configuración. El objetivo de este programa es dinamizar la participación del estudiantado en la colaboración y concienciación social. La comisión trabaja en la actualidad para ampliar el número de entidades colaboradoras.

Durante la reunión, celebrada en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, los miembros de la comisión han podido constatar el aumento de las titulaciones bilingües y la potenciación de las titulaciones en inglés. Del mismo modo, durante la videoconferencia realizada esta mañana con el agregado de Educación de la Embajada de España en Moscú, Aurelio Llaneza, se ha puesto de manifiesto el interés creciente de los jóvenes rusos por realizar sus estudios en el extranjero. De hecho, en una encuesta realizada en más de 80 instituciones de educación rusas, cerca de un 60 por ciento de las personas encuestadas expresaron su deseo de salir de la Federación de Rusia a estudiar. Este hecho supone una oportunidad para las instituciones académicas españolas ya que en ese país el español está posicionado tras el inglés como el segundo idioma más requerido.

Por último, los miembros de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G-9, como miembros de CRUE Universidades, se suman a la petición de liberación de Patrick Zaky, estudiante que disfruta de una beca Erasmus para realizar el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las mujeres y de Género, coordinado por la Universidad de Granada, detenido en Egipto el pasado 7 de febrero.

Grupo 9 de Universidades

 El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del Personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del Personal de Administración y Servicios.

Pie de foto: imagen de grupo de los participantes en la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G-9, Grupo Comercio Justo.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12