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25 FEBRERO 2020
Formación transversal

La UC ofrece a sus estudiantes formación en oratoria y debate, “competencias que van a utilizar toda su vida”

El Aula de Debate está inmersa en la preparación de la Liga cántabra, que será del 2 al 10 de marzo, previa a la interuniversitaria a finales de mes

 
La formación transversal en oratoria y debate que imparte la Universidad de Cantabria otorga a los estudiantes competencias comunicativas "que van a utilizar durante toda su vida", no solo en su faceta profesional o laboral sino "también en el plano social y personal". María Cantero, directora del Aula de Debate de la UC, explica las numerosas habilidades que entran en juego: expresarse en público es una parte y otra "muy importante" incluye fomentar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la capacidad de investigación.

Tradicionalmente, el mundo anglosajón ha apostado más por este tipo de iniciativas que ya van siendo más habituales en nuestro entorno. En la Universidad de Cantabria, el arte de hablar en público lleva cultivándose desde hace casi 15 años en una experiencia pionera, que en el curso 2014/2015 se formalizó en la creación del Aula de Debate como parte de la extensión universitaria del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social.

Su responsable explica que en esta época se imparte la formación previa a los 31 estudiantes inscritos para participar en la Liga de Debate de la UC, que tendrá lugar del 2 al 10 de marzo en la sala Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas. "La idea de esta formación es que adquieran las habilidades y también un mejor desempeño para poder ganar posiciones en la competición", de forma que el último día hacen un ensayo general del debate y los profesores les corrigen y dan consejos sobre su actuación.

Según María Cantero, el perfil de estos alumnos distribuidos en ocho equipos es variado: "proceden de muy diversas titulaciones, desde Física, Matemáticas e Ingeniería hasta Ciencias Sociales". Por la temática de este año, que es si los recursos hídricos en el mundo deberían dejar de estar privatizados, "el mayor grueso de perfiles se concentra en las enseñanzas técnicas, pero también hay de Administración de Empresas, Magisterio…". La mayor parte son estudiantes de grado que están en distintos años de sus carreras.

El profesorado del Aula de Debate también es diverso. "Tenemos profesionales del mundo de la voz como un médico-foniatra, docentes de la Facultad de Educación, profesorado de otras universidades relacionados con la comunicación, e incluso hay alumnos que colaboran". Cantero se refiere a la asociación estudiantil MUNCA (Model United Nations Cantabria Association), que hace debates simulando las sesiones de la ONU en las que cada equipo representa los intereses de un país. "Son personas próximas en edad y en inquietudes a los participantes, que les aportan su experiencia y sus truquillos para preparar los debates".

Los alumnos se verán las caras primero en la Liga de Debate local. Del 2 al 4 de marzo se celebrará la fase de grupos y la semifinal y final se concentrarán el martes 10 de marzo. El equipo ganador de esta competición representará a la UC en la Liga Interuniversitaria del Grupo 9 de Universidades (G-9), cuya 12ª edición se celebrará del 23 al 25 marzo en Toledo.




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