Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC participa en Comp4Drones, proyecto europeo para favorecer la seguridad de drones autónomos y crear una plataforma de tecnología abierta

05 FEBRERO 2020
Investigación y transferencia

La UC participa en Comp4Drones, proyecto europeo para favorecer la seguridad de drones autónomos y crear una plataforma de tecnología abierta

“Se pretende que el futuro uso masivo de drones sea compatible con altos niveles de seguridad y fiabilidad”, explica Eugenio Villar, profesor de la UC


El profesor Eugenio Villar, catedrático de Tecnología Electrónica, miembro del grupo de investigación de Ingeniería Microelectrónica del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA) participa desde la Universidad de Cantabria (UC) en el proyecto europeo Comp4Drones, en el que los 49 socios, coordinados por la empresa tecnológica Indra, proporcionarán un marco de tecnología clave para la creación de drones mucho más autónomos y seguros. 

Con una financiación cercana a los 30 millones de euros, el proyecto está respaldado por el programa europeo Electronic Components and Systems for European Leadership (ECSEL) y se orienta, principalmente, al desarrollo de aplicaciones más sofisticadas en el uso de drones en los campos del transporte, la construcción, la logística, la vigilancia y la inspección en el sector agrícola.

De esta forma, la iniciativa se centra específicamente en la arquitectura y componentes software y hardware de los denominados UAV, vehículos aéreos no tripulados. Su objetivo es facilitar, de esta forma, la inclusión y la personalización de los sistemas integrados de drones; garantizar que los drones puedan tomar decisiones seguras y autónomas; enviar información fiable; minimizar los esfuerzos de diseño y verificación para aplicaciones complejas de drones y garantizar la sostenibilidad y la creación de una comunidad impulsada por la industria.

Comp4Drones es un proyecto que persigue establecer el marco para lograr integrar los drones en el próximo U-Space, lo que facilitará el acceso de los drones a volar sobre ciudades y áreas rurales para ofrecer servicios innovadores.

"Lo que se pretende en este proyecto es que un uso masivo de drones en el futuro sea compatible con los niveles de seguridad y fiabilidad que todos deseamos", señala Villar, quien detalla que la aportación de la UC en esta iniciativa consiste en proveer de la tecnología necesaria para lograr que esos drones sean cada vez "más autónomos y más inteligentes". Particularmente, el grupo de investigación de Villar colaborará en la creación de la plataforma de diseño a partir de la que el software que tienen que portar estos drones pueda desarrollarse de una forma mucho más segura, con mayor calidad y en el menor tiempo posible".

Comp4Drones, por el que la UC recibirá una financiación de 300.000 euros, creará, así, una plataforma de componentes hardware y software que pueda añadirse a drones existentes con objeto de mejorar su utilización en muchas de estas aplicaciones en las cuales estos aparatos cada vez encuentran más utilidad. "Aplicaciones complejas en las cuales no se trata de que haya una persona dirigiendo el dron, sino que el dron tenga autonomía, sea inteligente, pueda desarrollar autónomamente la misión, con todos los criterios de seguridad necesarios y que, además, pueda coordinarse con otros drones para lograr el objetivo planteado", explica el profesor.

Según el descriptor de este proyecto, la innovación de productos y servicios basados en drones, impulsada por el aumento de los niveles de conectividad y automatización, está limitada por la creciente regulación y dependencia de tecnologías patentadas poco interoperables y los riesgos planteados a las personas, a otros vehículos y a la propiedad. Este problema tiene un alto impacto en la innovación europea, lo que justifica la inversión en I+D e incentivos para la convergencia de tecnologías y mercados compartidos. De esta forma, COMP4DRONES prevé construir un ecosistema abierto y sostenible en torno a estándares de plataforma de software públicos y orientados a objetivos que facilitarán el desarrollo de nuevas funcionalidades de drones para múltiples dominios de aplicación.

Más información: https://www.comp4drones.eu/


Foto: Dron en el laboratorio de Ingeniería Microelectrónica, que dirige Eugenio Villar.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12