Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “Liderazgo de la mujer en la ciencia”, mesa redonda en la UC enmarcada en los actos por el Día de la Mujer y la Niña de la Ciencia

14 FEBRERO 2020
Cultura científica

“Liderazgo de la mujer en la ciencia”, mesa redonda en la UC enmarcada en los actos por el Día de la Mujer y la Niña de la Ciencia

Continúan las actividades organizadas para visibilizar el trabajo de las científicas y potenciar vocaciones entre las niñas 

 

Concepción López, catedrática de Organización de Empresas; Amaya Lobo, profesora titular de Tecnología del Medio Ambiente; Eva Gómez, investigadora predoctoral en Historia Contemporánea y María José Vallés, profesora del IES José María de Pereda debatirán el próximo lunes, 17 de febrero, moderadas por la periodista de TVE en Cantabria, Mónica Cadelo, sobre el "Liderazgo de la mujer en la ciencia" y, en concreto, sobre el apartado 10 del borrador del Pacto de Cantabria por la Ciencia en la mesa redonda que tendrá lugar a las 18 horas en la sala Gómez Laá, en la segunda planta de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Cantabria. El acceso es libre hasta completar aforo.

Organizado por la UC y el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Universidades, se trata de uno de los actos centrales incluidos en la programación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, impulsados desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y que continúan hasta el 28 de este mes.

"Promover una nueva mirada de la actividad científica que proporcione una mayor visualización de la mujer para incentivar las vocaciones científicas y potenciar el liderazgo de la mujer en la Ciencia y su presencia en puestos de responsabilidad". Este es el texto del apartado 10 del borrador del Pacto de Cantabria por la Ciencia en el que está trabajando el Ejecutivo regional y sobre el que las científicas tendrán la oportunidad de valorar en esta mesa redonda en la que se contará con la asistencia del vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, Javier León, y del director general de Universidades del Gobierno de Cantabria, Ángel Irabien.

#seremosinvestigadoras

La Universidad de Cantabria, en su objetivo por expandir la pasión por la ciencia de sus investigadoras y animar con ello las vocaciones científicas de las mujeres del futuro, desarrolla en estos días la campaña "Somos niñas, seremos investigadoras", en torno al 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

En total, más de 60 acciones, dirigidas a todas las edades, como es el caso de la jornada que tiene lugar esta tarde de 17 a 19 horas titulada "¡Conócelas jugando", dirigida a familias con niños y niñas que quieran saber más sobre las grandes investigadoras a través de juegos como "La Oca", el "¿Quién es quién?" o el "Pasapalabra". También hoy de 17.30 a 19 pero en el Edificio de I+D del campus, las alumnas del programa STEM Talent Girl participarán en un taller titulado "Telecomunicación y Fotónica, y eso ¿qué es? Y, ¿para qué sirve?".

El martes 18, en el Ateneo de Santander y a las 19.30 horas, continuará el ciclo "Nosotras: ciencia, tecnología e innovación" con la conferencia "Método Sáncal como entrenamiento cognitivo" a cargo de Marian Sánchez.

Además, continúan las charlas en los centros educativos de la región, en las que investigadoras de la UC están explicando sus proyectos y experiencias personales a los y las escolares.

También están ya expuestos los trabajos presentados al III Concurso de Cómics organizado por el Instituto de Física (IFCA), bajo el lema "Científicas trabajando por el medio ambiente". Se encuentran en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias y se pueden ver hasta el 21 de febrero.

Asimismo, la Casa de Cultura de Torrelavega acogerá del 17 al 28 de febrero la exposición "Mujeres de Ciencia", una serie de ilustraciones de Isabel Ruiz Ruiz que se presentará el 18 de febrero a las 19.30 horas en la Librería La Vorágine.

El lunes día 24, también en la Casa de Cultura de Torrelavega y a las 19.30 horas, tendrá lugar la conferencia "A hombros de gigantAs" con la investigadora Maite Ceballos, organizada por el IFCA.

Por último, el martes 25 de febrero a las 19.30 h. finalizarán las charlas del Ateneo de Santander con la titulada "Presente, pasado y futuro del Parkinson".

Más información:

https://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-%2811-febrero%29

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12