Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Arranca la temporada de visitas en el Observatorio Astronómico de Cantabria

27 JULIO 2020
Cultura científica

Arranca la temporada de visitas en el Observatorio Astronómico de Cantabria

Con aforo limitado, el primer día será este miércoles y habrá una jornada especial de 23 a 1 horas

​El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), instalación gestionada por la Universidad a través de un convenio con el Gobierno regional, inicia la temporada de visitas públicas este miércoles 29 de julio con una jornada especial de observación programada de 23 a 1 h. El aforo para esta apertura estará limitado a 40 personas y las reservas se podrán realizar mediante correo electrónico (oac@ifca.unican.es) o llamando al teléfono 676965003. Se recomienda llevar ropa de abrigo, ya que las instalaciones se encuentran a 1080 metros de altitud.

Debido a la alerta sanitaria por COVID-19, todas las visitas al observatorio esta temporada se realizarán bajo reserva previa, incluidos los eventos especiales. Además, se priorizará la observación desde el exterior del edificio, ya sea a simple vista o con instrumental propio de los visitantes, como por ejemplo prismáticos.

Todas las visitas al observatorio son completamente gratuitas, tanto las regulares de los fines de semana (viernes de 20 a 1, sábados de 16 a 18 y de 23 a 1 y domingos de 12 a 14 horas) como las orientadas a grupos organizados y centros de enseñanza entre semana. En estos dos casos, las reservas pueden realizarse usando la página web, (www.observatorioastronomicocantabria.com), o también mediante el correo electrónico o el teléfono de reservas mencionados.

Estas visitas, disponibles hasta finales de septiembre, consisten en turnos de media hora e incluyen observaciones astronómicas con telescopios, sin contacto y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. También habrá actividades puntuales como dos sesiones de observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas en agosto, y un concurso infantil de dibujo, que serán anunciadas en la página web y en las redes sociales del OAC.

Situado en el Páramo de la Lora (Valderredible), el Observatorio es una instalación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, gestionado por la sociedad pública Medio ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE), el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y la Universidad a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, UC-CSIC), con la colaboración del Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible y con la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria). Recientemente las instituciones firmaron el convenio que regula esta acción conjunta, cuyo presupuesto para este año es de 12.500 euros.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12