Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Observatorio Astronómico de Cantabria reabre sus puertas para promover sus actividades científicas y divulgativas

13 JULIO 2020
INSTITUCIONALES

El Observatorio Astronómico de Cantabria reabre sus puertas para promover sus actividades científicas y divulgativas

Las instalaciones de La Lora, en Valderredible, permanecerán abiertas durante los dos próximos meses

 

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública MARE, la Universidad de Cantabria (UC) y el Ayuntamiento de Valderredible han renovado su compromiso con las actividades científicas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) mediante la firma de un convenio de colaboración que supondrá destinar 12.500 euros a este centro.

Tras la rúbrica del documento el consejero, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia del Observatorio Astronómico de Cantabria, "un valioso recurso" a la hora de desarrollar actividades científicas y observacionales, divulgativas y de educación ambiental, así como su capacidad de atracción de investigadores y visitantes al sur de Cantabria.

Asimismo, ha subrayado el esfuerzo de todas las entidades que participan en el convenio para poder garantizar la actividad del Observatorio en un año "tan complicado" en el que los efectos del coronavirus han lastrado la coyuntura económica y los planes y proyectos de desarrollo de la Comunidad Autónoma.

El titular de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el programa de actividades del Observatorio porque "permite conocer la labor de investigación que allí se realiza y trasladar la importancia del cuidado de nuestro patrimonio natural".

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha subrayado que la renovación de este convenio es "especialmente importante en este momento" debido a que se produce en la "salida de la pandemia". 

Pazos ha valorado positivamente la reapertura de esta instalación, que ha calificado como "privilegiada" desde el punto de vista de la astronomía y por su localización geográfica, y ha animado a las instituciones a mantener la colaboración y seguir en "esta senda" para "sacarle más partido al Observatorio".

Por último, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha agradecido la disposición del consejero y el rector para "a pesar de las circunstancias" reabrir este "importante recurso para el municipio" y que "todavía mucha gente desconoce".

El acto de la firma también ha contado con la presencia de los directores generales del CIMA, Agustín Ibáñez, y de MARE, José María Díaz; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León, y la directora del Observatorio, Amalia Corral.

Horarios y actividades

En virtud del convenio firmado hoy entre MARE, como propietaria del edificio; el CIMA, la UC y el Ayuntamiento de Valderredible, el Observatorio iniciará su actividad anual con la apertura de la temporada de visitas este mes de julio.

Además, desarrollará tanto actividades científicas y observacionales, así como divulgativas y didácticas para el público en general y los centros educativos bajo la coordinación del personal investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), que también se encargará de desarrollar las actividades científicas y observacionales.

Entre las actividades programadas, destaca la contemplación del cielo estrellado, tanto para grupos como para particulares. Para participar en ella se ha solicitar cita previa a través de la web del Observatorio www.observatorioastronomicocantabria.com o en el correo electrónico oac@ifca.unican.es

En cuanto a las visitas para el público en general, se pueden realizar desde la fecha de apertura hasta el 15 de septiembre, en los días y horarios siguientes:  los viernes, de 20:00 a 01:00 horas; los sábados, de 16:00 a 18:00 horas y de 23:00 a 01:00 horas, y los domingos de 12:00 a 14:00 horas. De martes a jueves están reservados para grupos organizados en horario de 23:00 a 01:00 horas.

A partir del 15 de septiembre, los miércoles y jueves, de 10:30 a 12:30 horas, podrán visitarlo, bajo demanda previa, centros escolares y otros grupos organizados. Para el público en general se mantienen las sesiones de tarde y noche de los fines de semana.

El Observatorio mantendrá su actividad científica y los programas observacionales, en sus dos vertientes: de tiempo propio de las instituciones asociadas al Observatorio, y tiempo ofrecido a la comunidad astronómica nacional. Esta actividad dará lugar a publicaciones en revistas especializadas y a tareas científicas, como realización de tesis y tesinas en el seno de la UC).

La aportación de la Consejería de Medio Ambiente consiste en asumir los gastos ocasionados por los contratos tramitados por el CIMA para gestionar el funcionamiento del Observatorio y promocionar y publicitar sus labores del Observatorio, con una cantidad de 4.000 euros. En el caso de MARE, cederá el instrumental del Observatorio y la cesión del uso del edificio y las instalaciones del centro.

Por su parte, la Universidad de Cantabria contribuirá a la realización de actividades con una aportación de 6.500 euros para contratar a los titulados superiores que se encargarán de la gestión de las visitas del centro, la ejecución de los programas culturales, divulgativos y científicos del Observatorio, así como la gestión de su página web.

Por último, el Ayuntamiento de Valderredible aportará 2.000 euros para la realización de las labores de promoción y publicidad del Observatorio, así como su funcionamiento general.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12