Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Portal del Personal Investigador de la UC permite fomentar el trabajo en red entre grupos de I+D+i

09 JULIO 2020
Investigación

El Portal del Personal Investigador de la UC permite fomentar el trabajo en red entre grupos de I+D+i

La herramienta, que incluye información de más de 1.500 investigadores, 163 grupos y 2.522 proyectos, responde a los objetivos del Plan Estratégico

 

​El Portal del Personal Investigador de la Universidad de Cantabria es una potente herramienta informática y de transparencia que permite consultar información actualizada de los 1.542 investigadores de la institución, así como de su entorno y producción científica. Así, recopila datos relativos a 2.522 proyectos de I+D+i, 36 departamentos e institutos, 163 grupos, 12.379 publicaciones, 2.208 tesis doctorales y 249 patentes y tecnologías desarrolladas.

La herramienta, de actualización semanal, pone en valor la ingente tarea de la Universidad en investigación e innovación arrojando cifras y estadísticas sobre la producción en este campo: artículos de revista, capítulos de libro, comunicaciones en congresos, documentos y “pre-print”… Ofrece así una panorámica sobre la actividad científica del personal investigador en activo, enlazando la información de las bases de datos institucionales.

Javier León, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, explica que sirve “como ventana de visibilidad y también como instrumento de rendición de cuentas, porque está abierto no solo a la comunidad universitaria sino a todo el mundo académico”, con información “actualizada y muy útil”. Según apunta, la iniciativa fomenta “la transparencia de nuestra actividad como profesores e investigadores que somos de una universidad pública”, respondiendo a los objetivos del Plan Estratégico 2019-2023 de transformación digital e investigación y colaboración con empresas.

La primera versión del Portal se publicó en enero y desde entonces ha ido mejorando sus funcionalidades. La más reciente permite fomentar el trabajo en red y las sinergias entre los grupos de I+D+i de la UC, ya que enlaza y referencia sus interacciones en líneas y proyectos de investigación. Según León, esto se afinará aún más cuando en la próxima fase de mejoras cada investigador pueda informar de los temas que considere más destacables, haciendo más fáciles las búsquedas de puntos de interés comunes.

Trabajo en equipo

Además de ser una herramienta interna de trabajo y colaboración dentro de la comunidad científica, el Portal del Personal Investigador sirve también como guía o directorio de expertos con utilidad para diversos públicos externos a la UC como empresas, administraciones, medios de comunicación o iniciativas privadas de todo tipo.

En este sentido cumple el objetivo de mejorar la misión de transferencia a la sociedad de la Universidad, así como su imagen global en cuanto a actividad y producción científica. El Portal es resultado de un impulso directivo y de un trabajo técnico en el que han estado implicados la Gerencia, el Vicerrectorado de Investigación y su área OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), el Área Web del Servicio de Comunicación de la UC, el Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, el área de Informática de Gestión del Servicio de Informática, la Biblioteca y el Servicio de Gestión Académica. 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12