Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto europeo TRASMARES potenciará la formación continua sobre ecosistemas marinos sostenibles

15 JULIO 2020
Investigación

El proyecto europeo TRASMARES potenciará la formación continua sobre ecosistemas marinos sostenibles

Las universidades de Cantabria, Bolonia y Coimbra participan en la iniciativa, junto a Telefónica Educación Digital como socio tecnológico


La Universidad de Cantabria (UC) está participando, junto a las universidades de Bolonia (Italia) y Coimbra (Portugal), así como la empresa Telefónica Educación Digital (TED) como socio tecnológico, en el proyecto europeo "TRASMARES: Specialized Training on Applied Tools for Sustainable Marine Ecosystems". El grupo cántabro está liderado por el investigador José Antonio Juanes de la Peña, del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), en colaboración con el personal del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías de la UC (CeFoNT).

Con una financiación para la UC de 78.221 euros, el proyecto arrancó en septiembre de 2019 y se desarrollará hasta verano del año 2022 en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europea, que gestiona en nuestro país el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Universidades.

Según explica José Antonio Juanes, el objetivo de TRASMARES es generar un "minicertificado" integrado por cuatro cursos MOOC, dirigido a la formación continua de profesionales, investigadores y lo que se conoce como estudiantes vocacionales sobre el tema de la sostenibilidad en ecosistemas marinos. Este tipo de capacitación se incorpora a la docencia virtual, que en los últimos meses ha adquirido tanta relevancia, "en un ámbito específico que no se aborda en ningún tipo de docencia reglada, siendo algo complementario y transversal".


Conservación, planificación marina, riesgos y cambio climático son algunos de los temas que se incluyen en el plan docente de este certificado o titulación propia que se prevé sea certificada por las tres entidades académicas implicadas, "todas ellas de reconocido prestigio". La compañía TED, por su parte, proporciona los medios tecnológicos albergando los cursos en la plataforma Miriada-X, en estrecha colaboración con el personal del CeFoNT de la Universidad de Cantabria.

Sobre IHCantabria

IHCantabria es un centro mixto de investigación fruto de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria. Desarrolla una enorme labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación de especialistas, lo que le ha colocado en la élite nacional e internacional del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas.

Formado por más de 140 investigadores, el instituto tiene entre sus líneas de investigación más novedosas el estudio del clima marítimo, los riesgos climáticos en zonas costeras, el papel de los ecosistemas costeros como protección costera y el desarrollo de soluciones de adaptación al cambio climático en la costa basadas en la conservación y restauración de ecosistemas naturales.

PIES DE FOTO: Pantallazo de la plataforma Miriada X y José Antonio Juanes.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12