Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los debates del proyecto ConCiencia aportan ideas para avanzar en el Pacto de Cantabria por la Ciencia

24 JULIO 2020
Investigación

Los debates del proyecto ConCiencia aportan ideas para avanzar en el Pacto de Cantabria por la Ciencia

Intensa participación de la UC en esta iniciativa que pretende aprobar una Ley regional y comprometer un 2% del PIB a investigación y transferencia

Las tres mesas de debate celebradas en este mes de julio dentro del proyecto "ConCiencia" han permitido al Gobierno de Cantabria recabar aportaciones que permitan avanzar en el Pacto de Cantabria por la Ciencia. La participación de la Universidad de Cantabria en estos foros ha sido intensa.

El rector, Ángel Pazos, participó en la presentación del proyecto el pasado 1 de julio junto al vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la secretaria general de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo, además de otras personalidades del mundo universitario y de las administraciones.

En las sesiones de trabajo han compartido su conocimiento personalidades como José Carlos Gómez Sal y Federico Gutiérrez-Solana, ambos ex rectores de la institución, y científicos de la UC o vinculados a ella como Íñigo Losada y Mara Dierssen.

Zuloaga y Pazos explicaron que el objetivo común es fomentar una sociedad basada en el conocimiento y la innovación, para caminar hacia un mayor bienestar social, más riqueza y mejor empleo. El compromiso institucional pasa por incrementar hasta el 2% del PIB la inversión en I+D+i, que actualmente se sitúa en el 0,85 por ciento (según datos de 2018), muy por debajo de la media nacional.

Otras metas son mejorar la agilidad administrativa para acceso a ayudas, aportar estabilidad al cuerpo de investigadores y fomentar la transferencia de conocimiento. Para ello se trabajará en una Ley autonómica de Ciencia e Innovación, reto que ha sido votado por unanimidad por todos los grupos políticos parlamentarios.

El rector destacó el papel de la UC en este proyecto, cuyos datos han situado a Cantabria a la cabeza de diversos rankings, estableciendo que su sistema universitario es el segundo más eficiente del país, a muy pocos puntos del catalán. "La UC está en una posición investigadora muy relevante y además de los rankings, se muestra en cifras como los 22 millones de euros captados en 2019 en proyectos de investigación que, para una universidad de nuestro tamaño, es mucho", apuntó en la presentación de ConCiencia.

Debates

En las mesas de trabajo celebradas los miércoles 8, 15 y 22 de julio se han analizado los problemas que atraviesa y necesidades que tiene el ámbito de la innovación, la investigación científica y la transferencia. En la primera cita participaron José Carlos Gómez Sal, el director científico del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC, Íñigo Losada, y la investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona Mara Dierssen. La segunda mesa contó con la presencia de la catedrática de la UC Concepción López, directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar, y en la tercera tomaron parte tres personas vinculadas a la UC: Jesús Marco, actual vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la profesora de Ingeniería Ambiental Amaya Lobo y Federico Gutiérrez Solana, director del Centro de Internacional Santander Emprendimiento.

Las reflexiones realizadas en todas las sesiones se plasmarán en un documento que servirá de base para el anteproyecto de ley. Este proyecto se puso en marcha antes de la pandemia y en este momento, pese a las restricciones presupuestarias que habrá, las entidades implicadas coinciden en la necesidad de no recortar en I+D+i sino todo lo contrario. Zuloaga aboga por "garantizar una financiación que llegue a los laboratorios de toda Cantabria".




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12