Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Uktena, Premio UCem al Mejor Proyecto Avanzado de emprendimiento universitario

23 JULIO 2020
Empleo y emprendimiento

Uktena, Premio UCem al Mejor Proyecto Avanzado de emprendimiento universitario

Corcheando ha sido elegido Mejor Proyecto en Fase de Desarrollo


El jurado de la XVII edición de los Premios de Emprendimiento Universitario (UCem) de la Universidad de Cantabria ha fallado el certamen, resultando elegido Uktena como Mejor Proyecto Avanzado y Corcheando como Mejor Proyecto en Fase de Desarrollo. El primero recibirá un premio de 6.000 euros patrocinado por Fundación Caja Rural-Caja Viva y el segundo uno de 1.800 euros otorgado por la UC. Otro galardón importante, el de finalista en la modalidad avanzada -dotado con 4.500 euros que aportan los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y Santa Cruz de Bezana, así como la Agrupación de Cooperativas Sociedades Laborales de Cantabria (ACEL)-, ha sido para Dependientes-Independientes.

El certamen está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la Universidad, a través de su Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE). Este año se han presentado al mismo un total de 12 proyectos, que aglutinan a 28 emprendedores. El edificio de las Tres Torres acogió la semana pasada la sesión de la fase final con la presentación pública de las ideas de negocio, de las que se seleccionaron cuatro como finalistas en la modalidad de Proyectos Avanzados: MoveProtection, Dependientes-Independientes, Lana Bowls y Uktena; y otras cuatro en Desarrollo: Kameel, Ecool, Somó y Corcheando.

Además de los premios principales, el jurado ha otorgado a Ecool el premio RSC en reconocimiento a su capacidad para potenciar la responsabilidad social corporativa, consistente en un diploma acreditativo. El proyecto tiene una importante vertiente medioambiental al proponer dar una segunda vida a los residuos plásticos de los océanos en la confección de un tejido que pueda usarse para hacer ropa y accesorios.

Proyectos ganadores

Uktena está orientado al desarrollo de productos de gafas de realidad mixta, inteligencia artificial y ciencia de datos, orientando su utilización en visitas a museos. A su categoría se presentaron otros cuatro proyectos de diversa temática, desde un dispositivo disuasorio de robo en espacios públicos a un producto alimenticio sostenible, una plataforma de ocio y turismo para personas dependientes o una herramienta de prevención del "bullying".


En la modalidad de proyectos en desarrollo el ganador, Corcheando, promueve la recolección, reciclaje y reutilización de los tapones de corcho natural y sintético de las botellas de vino que generan los negocios del canal HORECA. La idea compitió con otras seis: una plataforma web y móvil para envío de productos entre particulares, un programa de educación financiera, un tejido de nueva generación elaborado con residuos, fundas para teléfonos móviles con cargador solar, un centro deportivo autosuficiente y una plataforma on-line de servicios de belleza, estética y peluquerías.

Patrocinadores y colaboradores

Los Premios UCem constan de dos categorías -una para impulsar iniciativas cuyo grado de desarrollo esté más avanzado y otra destinada al reconocimiento de ideas en fase incipiente-, además de una mención honorífica a la RSC. El jurado que falla los galardones lo forman representantes de cada una de las entidades patrocinadoras y colaboradoras: Fundación Caja Rural-Caja Viva, los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y Bezana, ACEL Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria, Cámara de Comercio de Cantabria, Ayuntamiento de Astillero, Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Centro Tecnológico CTC, CEOE Cepyme Cantabria, Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ), Glezco Asesores y Consultores, Sodercan y la propia Universidad de Cantabria.

Además de los premios económicos, los emprendedores reciben la cesión de espacios en los viveros y centros de empresa de los ayuntamientos e instituciones participantes, así como la posibilidad de asociación gratuita a algunas de dichas entidades y servicios de asesoramiento fiscal, contable, laboral, económico-financiero, tecnológico y estratégico, formativo y de apoyo.

PIES DE FOTO: imágenes de la sesión final de presentación de proyectos, celebrada hace unos días en el campus.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12