Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector, Ángel Pazos, participa en el primer acto del proyecto Conciencia

01 JULIO 2020
Institucional

El rector, Ángel Pazos, participa en el primer acto del proyecto Conciencia

La iniciativa desarrollada por el vicepresidente del Ejecutivo tiene como objetivo el consenso para una Ley de Ciencia y Transferencia de la comunidad autónoma con la que comprometer destinar un 2% del PIB a investigación y transferencia

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto “Conciencia”, el Pacto de Cantabria por la Ciencia, del Gobierno de Cantabria, en un acto que ha tenido lugar en la sala María Blanchard del Palacio Festivales de Santander, presidido por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga.

En el transcurso de esta primera toma de contacto, ha intervenido también, a través de video llamada, la secretaría general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo quien destacó que, a partir de los aprendizajes de la pandemia, es necesario “facilitar la transferencia de conocimiento y convencer de que es beneficioso para todos”.

Según ha explicado Zuloaga, este proyecto se puso en marcha antes de la pandemia y “ahora nos reafirma en la necesidad de seguir invirtiendo desde el Gobierno de Cantabria, desde las instituciones públicas en garantizar una financiación que llegue a los laboratorios de toda Cantabria y que dé forma a los proyectos que las mujeres y los hombres de los laboratorios para el futuro”.

El objetivo es incrementar la cifra del 0,85% del PIB que se invierte en Cantabria en I+D+i, muy por debajo de la media nacional, y situarlo en el 2%, según ha señalado el vicepresidente.

Zuloaga quiere obtener un consenso entre los principales actores del sector, para lo que ha previsto celebrar con ellos durante los miércoles de este mes de julio reuniones para llegar a la redacción de un documento que “dé forma a todo ese conocimiento y necesidades”. Ese documento se pretende convertir en un proyecto de ley y que inicie una tramitación de Ley de Cantabria por la Transferencia y que dé respuesta a tres retos, según ha señalado el vicepresidente: financiación; agilidad administrativa y estabilidad al cuerpo de investigadores e investigadoras de Cantabria.


 
Intervención íntegra del rector en el transcurso de la presentación del programa Conciencia.

 
Intervención íntegra del vicepresidente, Pablo Zuloaga, en el transcurso de la presentación del programa Conciencia.


Segundo sistema universitario más eficiente

El rector ha subrayado que “estamos en un momento en el que, lamentablemente, todos hemos comprobado la importancia de la ciencia, la importancia de la investigación”. Por eso, ha señalado Pazos, es el momento adecuado para impulsar este pacto: “Si no lo hacemos ahora, ya no lo haremos.”

“Es un momento excepcional para no olvidarnos de que ante una crisis presupuestaria, que la hay, no se puede recortar en ciencia, en investigación y no por razones filosóficas, sino porque acaba teniendo un resultado económico negativo en el balance finalmente”, ha explicado Pazos.

Tanto Pazos como Zuloaga se han referido a los resultados de U-Ranking, publicado ayer por la Fundación BBVA e Ivie y, más allá de los datos de que la UC ocupa el tercer puesto en términos globales y el cuarto en investigación y transferencia, ambos han destacado que Cantabria, en donde solo se analiza a la UC, se encuentre la segunda comunidad autónoma con el sistema universitario más eficiente. “Es un dato realmente ilusionante”, ha indicado el vicepresidente. “Estamos solo por debajo y a muy pocos puntos del sistema catalán. Eso para la UC es muy importante, pero para la comunidad también”, apuntó el rector.

Papel fundamental de la UC

“La UC está en una posición investigadora muy relevante y además de los rankings, se muestra en cifras como los 22 millones de euros captados en 2019 en proyectos de investigación que, para una universidad de nuestro tamaño, es mucho”, ha apuntado.

“Nos pone en una situación para poder colaborar, aprovechar y convencer a la sociedad cántabra de que ese acento que quiere poner el Gobierno en firmar un pacto por la ciencia, en que el sistema universitario sea crítico, es algo que tiene sentido porque hay unas mimbres reconocidas nacional e internacionalmente. En este pacto, la UC tiene que jugar un papel fundamental, y el otro papel son los agentes de transferencia, el sector productivo y ahí hay que dar un valor fundamental”, ha explicado Pazos.

“Suscribimos los puntos de este Pacto por la Ciencia tanto en investigación, transferencia, en igualdad, que es también muy importante, y en lo referente a ese deseo de llegar a un compromiso social de subir el porcentaje del PIB hasta el 2% destinado a investigación”, concluyó el rector.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12